martes, 3 de julio de 2018

🌵Un cactus caribeño que debes conocer, Stenocereus fimbriatus🌵


Ficha técnica descriptiva del cactus Stenocereus fimbriatus. Imágenes de la especie y consejos para su cultivo.  

Características morfológicas del cactus Stenocereus fimbriatus

Stenocereus fimbriatus es un cactus (familia Cactaceae) de gran porte originario de países del Caribe (Cuba, Puerto Rico, Haití, Jamaica y República Dominicana). Actualmente sus poblaciones se encuentran amenazadas en Cuba y República Dominica por la expansión de las zonas agrícolas, la presencia de plantas potencialmente invasoras que compiten por el hábitat y condiciones climáticas adversas comunes en el Caribe (huracanes e inundaciones generalmente). Al poseer una distribución relativamente amplia en el Caribe no se considera a la especie en sí en peligro de extinción, aunque es probable que las poblaciones futuras en algunos países puedan desaparecer si no se toman medidas pertinentes.

Vista superior del tallo característico del cactus Stenocereus fimbriatus

Vista superior del tallo característico del cactus Stenocereus fimbriatus



Esta especie se caracteriza por desarrollar tallos erectos o semierectos que puede superar los 10 metros de altura; en esta planta existen tantas ramificaciones que es casi imposible determinar un tallo central. Los tallos poseen una coloración verde oscura, tienen un grosor de +/- 8 cm de diámetro y están claramente divididos en +/- 10 costillas verticales bien pronunciadas. En el margen de las costillas se disponen grandes areolas redondeadas que presentan una lanosidad blanca muy conspicua. En cada areola se disponen de 1-3 espinas centrales muy duras en donde una de ellas es mucho mayor en longitud que las demás (+/- 3.5 cm de largo) y presentan una coloración grisácea base con los extremos pardos oscuros. Además, cada areola desarrolla de 7-10 espinas radiales cortas que exhiben una coloración grisácea con los extremos (a veces) pardos oscuros.

Las flores son nocturnas, surgen de las areolas laterales superiores de los tallos, presentan los segmentos de la corola verdosos con tonos purpúreos y blanquecinos y miden +/- 7 cm de diámetro cuando abren por completo. La polinización es llevada a cabo principalmente por murciélagos y polillas. Los frutos son casi totalmente esféricos, miden +/- 5 cm de largo y +/- 4.5 cm de diámetro y toman una coloración rojiza al madurar.

Vista lateral del tallo característico del cactus Stenocereus fimbriatus

Vista lateral del tallo característico del cactus Stenocereus fimbriatus


Consejos para el cultivo del cactus Stenocereus fimbriatus

Stenocereus fimbriatus no es una especie común en jardines, aunque adornaría bastante un xerojardín exterior. Es una especie muy resistente ideal para personas que poseen poco tiempo para atender las plantas. A continuación, los cuidados básicos que requiere esta cactácea:

Iluminación:

Se recomienda cultivarlo en un área totalmente expuesta a la luz del sol. No se recomienda cultivar en interiores porque los tallos pueden detener su crecimiento o etiolarse. Este cactus tolera sin problemas el fuerte sol del verano.

Temperatura:

Perfectamente adaptado a climas cálido siendo su principal enemigo el frío intenso. Cultivar preferiblemente en un rango de temperaturas que se encuentre entre los 15ºC-32ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 2ºC.

Sustrato:

Es imprescindible que el sustrato posea un drenaje perfecto y buena aireación. Prefiere crecer en sustratos rocosos con muy poca materia orgánica (agradece un poco de humus de lombriz).

Frecuencia de riego:

En plantas pequeñas debe regarse luego de seco por completo el sustrato. Plantas de mayor tamaño sobreviven con el agua de las lluvias ocasionales (si hay una extensa temporada de sequía, regar una vez cada 15-20 días).

Plagas y enfermedades:

Extremadamente resistente a las plagas; raramente atacado por cochinillas.

Multiplicación:

Muy sencilla mediante la separación de esquejes o por semillas.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario