martes, 17 de julio de 2018

🌸Una maravilla para tu jardín, Scadoxus multiflorus🌸


Fotografía y descripción básica de la planta rizomatosa llamada Scadoxus multiflorus. Consejos para su cultivo.

Características de la planta Scadoxus multiflorus

Scadoxus multiflorus es una planta rizomatosa perteneciente a la familia Amaryllidaceae y originaria del continente africano muy apreciada en la jardinería por su vistosa floración. Esta especie antes se encontraba incluida en el género Haemanthus, pero estudios genéticos y diferencias morfológicas muy conspicuas en el follaje y raíces permitió separarla al género Scadoxus. En la actualidad es una planta bastante comercializada a nivel mundial como planta ornamental con un precio asequible.

Esta especie se caracteriza por desarrollar un grueso sistema radical (rizoma) horizontal y grande pero poco profundo. Este rizoma da origen primeramente a las inflorescencias durante la primavera y luego comienza a formar un tallo corto en el cual se disponen las hojas. Es una planta perenne, aunque pierde sus órganos aéreos durante el invierno.

Inflorescencia típica de la planta Scadoxus multiflorus

Inflorescencia típica de la planta Scadoxus multiflorus

 
Las hojas comienzan su desarrollo formando un cilindro (plegadas) para luego abrirse, se disponen alternas en un pequeño tallo (pseudotallo), miden +/- 20 cm de largo y +/- 10 cm de ancho, tienen una forma redondeada a ovalada, son finas, exhiben una coloración verde oscura, se mantienen bastante erectas y presentan el margen entero y un nervio central muy conspicuo. Durante el verano-otoño estas hojas se van secando poco a poco hasta desaparecer por completo a principios de invierno (en ocasiones las hojas pueden secarse totalmente antes de culminar el otoño). 

Las flores surgen primero que el follaje, es decir, el rizoma emite primeramente las estructuras reproductoras con la energía almacenada en el rizoma antes de comenzar a fotosintetizar con el follaje. Las flores son pequeñas, pero se disponen numerosas en una inflorescencia en umbela (se forma una esfera de flores casi simétrica) que es sostenida por un tallo floral de +/- 15 cm de largo. Las flores se colocan tan cercanas que hay que fijarse bien para definirlas individualmente. Cada flor presenta 5 segmentos del perianto lineares de +/- 3 cm de largo y con una coloración rosácea-rojiza, 5-7 estambres con los filamentos rojizos (+/- 2 cm de largo) y anteras amarillas. El conjunto de flores puede llegar a superar los 15 cm de diámetro. Las inflorescencias en esta planta pueden mantenerse por más de una semana.

Las flores polinizadas forman un fruto globoso o baya de +/- 2 cm de diámetro que toma una coloración rojiza al madurar.

Consejos para el cultivo de la planta Scadoxus multiflorus

Scadoxus multiflorus es muy fácil de mantener en el jardín si se cultiva en sustratos de calidad, se controla el riego y se protege el sistema radical de las bajas temperaturas. A continuación, los cuidados esenciales que requiere esta especie:

Iluminación:

Prefiere crecer en un lugar donde reciba al menos 4-6 horas de luz solar directa siempre que se evite el fuerte sol del mediodía. El sol intenso del mediodía de los días del verano quema rápidamente el follaje.

Temperaturas:

Se desarrolla mejor en zonas tropicales o subtropicales donde los inviernos son suaves. En climas templados es obligatorio retirar los rizomas del sustrato antes de la llegada del invierno para evitar que se pudran. En climas tropicales los rizomas pueden mantenerse en el sustrato durante todo el año si las temperaturas nunca bajan de los 5ºC. El rango de temperaturas óptimo para esta planta se encuentra entre los 15ºC-26ºC.

Sustrato:

Es imprescindible cultivar esta planta en sustratos muy aireados y que posean un drenaje rápido del agua. Se recomiendan sustratos similares a los empleados en el cultivo de plantas crasas. El ápice del rizoma siempre debe estar ligeramente expuesto en el sustrato para evitar que se pudra el sistema radical por completo.

Frecuencia de riego:

Regar durante la época de latencia (invierno) en climas tropicales una vez semanal o quincenal; luego de brotar la inflorescencia, cada 5 días.

Plagas y enfermedades:

Puede ser atacada por cochinillas, nemátodos, grillos topo y ácaros. Los rizomas también pueden ser afectados por diferentes tipos de hongos patógenos.

Multiplicación:

Mediante la división del rizoma principalmente durante el invierno.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario