domingo, 22 de julio de 2018

🌵El cactus Balón Dorado o Torre Dorada, Parodia leninghausii🌵


Foto y descripción del cactus conocido como Balón Dorado o Torre Dorada, Parodia leninghausii. Consejos básicos para su cultivo.

Características del cactus Parodia leninghausii

Parodia leninghausii es un cactus columnar y colonial muy utilizado como planta ornamental en todo el mundo por la belleza de sus tallos y vistosa floración. Es originario de Sudamérica, aunque su valor comercial ha propiciado su cultivo en numerosos países. Se cultiva principalmente en macetas como planta de colección o para adornar xerojardines cuando adquiere un tamaño considerable. 

Vista del tallo del cactus Balón Dorado o Torre Dorada, Parodia leninghausii

Vista del tallo del cactus Balón Dorado o Torre Dorada, Parodia leninghausii



Este cactus se caracteriza por desarrollar tallos globosos a columnares de +/- 70 cm de altura y +/- 8 cm de diámetro. Las ramificaciones de los tallos aparecen en la base del tallo central y desarrollan primeramente un crecimiento rastrero que luego curvarse hacia arriba (crecimiento erecto). Los tallos se encuentran divididos en +/- 25 costillas verticales poco pronunciadas y muy cercanas entre sí. En el margen de las costillas se disponen numerosas areolas bastante cercanas unas de otras en las que se desarrollan numerosas espinas amarillentas y curvas de gran tamaño muy similares a pelos. Las espinas más largas son radiales (+/- 20) y también se desarrollan +/- 3 espinas centrales más gruesas y cortas que raramente se aprecian entre las radiales. El ápice de todos los tallos en esta especie es conspicuamente lanoso y ligeramente espiralado (no es uniforme).

Las flores solo aparecen en tallos que han alcanzado más de 50 cm de altura y surgen numerosas en las areolas apicales. Cada flor presenta un diámetro de +/- 5 cm y muestran numerosos segmentos triangulares en la corola amarillos verdosos. En el centro de las flores se observan gran cantidad de estambres con anteras amarillas y un estigma multilobulado central amarillento. Los frutos son globosos, miden +/- 4 cm de largo y +/- 1.5 cm de diámetro y contienen numerosas semillas pardas oscuras de +/- 0.2 cm de largo.

Consejos para el cultivo del cactus Balón o Torre Dorada, Parodia leninghausii

Parodia leninghausii es muy fácil de mantener en el jardín siendo su principal enemigo el frío intenso. A continuación, sus principales cuidados:

Iluminación:

Agradece crecer a pleno sol durante todo el año; es un cactus ideal para exterior. El cultivo en lugares muy sombreados puede provocar una parada total del crecimiento.

Temperaturas:

Crece mejor en climas tropicales y subtropicales donde las temperaturas no disminuyen de los 5ºC. Su rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 20ºC-30ºC. Puede tolerar temperaturas cercanas a los 0ºC si el sustrato se encuentra totalmente seco. No resiste las heladas.

Sustrato:

Muy mineral con poca materia orgánica. El sustrato debe tener un rápido drenaje del agua y muy buena aireación

Frecuencia de riego:

Una vez quincenal o cada 10 días durante el verano, otoño y primavera y 1 vez mensual durante el invierno si las temperaturas superan los 15ºC.

Plagas y enfermedades:

Raramente afectado por plagas, aunque algunos nemátodos y moluscos pueden afectar sus raíces. También puede ser atacado por diversos hongos patógenos.

Multiplicación:

A partir de la división de hijuelos que surgen en la base de los tallos y por semillas.

Páginas relacionadas:


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario