sábado, 28 de julio de 2018

🌵Ficha técnica descriptiva de la planta suculenta Huernia quinta🌵


Fotografías y descripción de la planta suculenta llamada Huernia quinta. Consejos básicos para su cultivo.

Características generales de la planta suculenta Huernia quinta

Huernia quinta es una planta suculenta de pequeño porte y muy ramificada originaria de la región sur del continente africano y perteneciente a la familia Apocynaceae. Es apreciada en la jardinería por sus hermosas flores y fácil mantenimiento. Generalmente es confundida con una especie muy cercana (Huernia blyderiverensis) debido a que sus flores son muy similares al igual que sus tallos; las diferencias son muy pocas y por esto anteriormente se consideraba una variedad de Huernia quinta

Vista de la flor y tallos de la planta suculenta Huernia quinta

Vista de la flor y tallos de la planta suculenta Huernia quinta



Esta especie se caracteriza por desarrollar gruesos y suculentos tallos de +/- 10 cm de altura y +/- 5 cm de diámetro divididos en 4-6 costillas verticales que crecen ligeramente espiraladas. Los tallos poseen una coloración verde-grisácea muy conspicua. En el margen de las costillas se observan tubérculos con forma de dientes de +/- 0.5 cm de largo en cuyos extremos se disponen hojas muy reducidas y con forma espatulada. En las axilas de los tallos se desarrollan constantemente numerosos tallos que cuando se acercan al sustrato son capaces de enraizar individualmente.

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que desarrollan de 3-5 flores. Cada flor es sostenida por un pedicelo glabro de +/- 1 cm de largo, la corola soldada en la base y con 5 segmentos triangulares cortos que forman una estrella en la región apical (la flor completa tiene forma de campana) y poseen un diámetro de +/- 2 cm cuando abren. La región interna de la corola posee numerosas papilas cortas y cónicas en cuyos ápices se observa una estructura con forma de cerda (filiforme) de +/- 1 mm de largo. La coloración de la corola es variable en esta especie, aunque por lo general se observa un color blanco amarillento de base y numerosas líneas fragmentadas formando círculos de color marrón-violáceo o rojizo. También es común observar el extremo de las papilas de color marrón-violáceo o rojizo.

Otra imagen de la flor de la planta suculenta Huernia quinta

Otra imagen de la flor de la planta suculenta Huernia quinta

 
Conejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia quinta
 
Huernia quinta es fácil de cultivar si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Es imprescindible ubicarla en un lugar muy iluminado en donde reciba el sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. Proveerle algo de sombra durante el mediodía para evitar quemaduras en los tallos.

Temperaturas:

Agradece crecer en climas cálidos donde las temperaturas raramente disminuyan de los 8ºC. El rango óptimo para la especie se encuentra entre los 20ºC-30ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Debe cultivarse en un sustrato 70% mineral y 30% orgánico con un óptimo drenaje y muy buena aireación para un mejor resultado. Evitar el cultivo en suelos ricos en arcilla porque se compactan demasiado y pudren las raíces de la planta.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a perder turgencia y las temperaturas superen los 15ºC. El riego excesivo pudrirá rápidamente las raíces y base de los tallos.

Plagas y enfermedades:

Atacada con frecuencia por cochinillas que deben ser eliminadas rápidamente porque secan los tallos, provocan la caída de los capullos florales y permiten el crecimiento de hongos patógenos. También es afectada por moluscos y hongos patógenos del suelo.

Multiplicación:

Sencilla a partir de separación se tallos que se originan en las axilas. Dejar cicatrizar el corte antes de ponerlos a enraizar en su nueva maceta. Los tallos deben colocarse encima del sustrato, es decir, no enterrados.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario