viernes, 6 de julio de 2018

🌸Una trepadora suculenta que debes tener ya, Ceropegia stapeliiformis


Fotografías y descripción general de la planta suculenta Ceropegia stapeliiformis. Consejos básicos para su cultivo.

Características de la planta Ceropegia stapeliiformis

Ceropegia stapeliiformis es una especie trepadora y/o rastrera perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Se conocen dos subespecies (Ceropegia stapeliiformis serpentina y Ceropegia stapeliiformis stapeliiformis que poseen diferencias en la disposición de los pétalos de las flores (más abiertos o más cerrados y torcidos). Esta planta es originaria de la región sur del continente africano, aunque se ha introducido en numerosos países de América, Europa y Asia como planta ornamental o de colección.

Vista de la flor típica de la flor y parte del tallo de la planta suculenta Ceropegia stapeliiformis

Vista de la flor típica de la flor y parte del tallo de la planta suculenta Ceropegia stapeliiformis

 
Los tallos de esta planta son generalmente cilíndricos, suculentos, llenos de látex, cortos (no superan los 150 cm de largo), trepadores o rastreros, glabros, poseen la superficie lisa, ramificados y con una coloración verde grisácea. Los tallos aéreos mucho más finos que los rastreros debido a que los primeros son generalmente trepadores y desarrollan las flores; los tallos rastreros tienden a engrosarse más y desarrollar raíces individuales. Las hojas son extremadamente pequeñas y solo son observables en el ápice de los tallos en crecimiento; son muy efímeras y son triangulares.

Las flores son muy atractivas en esta especie y se producen constantemente en los tallos aéreos si las condiciones ambientales son favorables. Cada flor se caracteriza la corola bastante modificada; la primera región es muy estrecha (la base más globosa), soldada y con más de 6 cm de largo y la segunda región es más abierta y posee 5 segmentos triangulares libres que cuando abren forman una estrella. En el margen de los segmentos se desarrollan numerosos pelos de +/- 0.4 cm de longitud. La coloración externa de la región soldada de la corola es blanca amarillenta o verdosa con manchas purpúreas más numerosas en la región basal; la coloración de los segmentos no soldados es blanca amarillenta con manchas purpúreas y tonos verdes. El interior de los segmentos presenta una línea oscura que recorre todo el margen (la línea cubre toda el área en las puntas). La garganta floral presenta una coloración purpúrea en el centro.

Detalles de la flor de la planta suculenta Ceropegia stapeliiformis

Detalles de la flor de la planta suculenta Ceropegia stapeliiformis


Los frutos son un par de folículos iguales de +/- 8 cm de largo muy similares a los presentes en la mayoría de las especies de la subtribu Stapeliinae.

Consejos para el cultivo de la planta Ceropegia stapeliiformis

Ceropegia stapeliiformis no es difícil de mantener en el jardín si predominan las altas temperaturas y se controla el riego. A continuación, los cuidados principales de la especie:

Iluminación:

Necesita crecer en un sitio muy iluminado para un óptimo crecimiento y floración. Recomendamos exponerla al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. Durante el mediodía es necesario proveerle un poco de sombra parcial para evitar posibles quemaduras en los tallos.

Temperaturas:

Agradece crecer en sitios donde las temperaturas se encuentren entre los 24ºC-32ºC. No exponer a temperaturas menores a los 8ºC porque puede morir rápidamente.

Sustrato:

Es imprescindible que el sustrato que se utilice posea un drenaje perfecto y muy buena aireación. Crece bien en sustratos especiales para cactus y otras crasas.

Frecuencia de riego:

Regar evitando la sequedad total del sustrato en época de crecimiento. Durante el invierno solo regar ligeramente si las temperaturas superan los 15ºC.

Plagas y enfermedades:

Atacada principalmente por cochinillas durante la época de floración y crecimiento. También pueden ser afectadas sus raíces por nemátodos y moluscos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos bien desarrollados y por semillas.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario