martes, 31 de julio de 2018

🌸Una orquídea más para tí, Broughtonia lindenii🌸


Fotografía y características generales de la orquídea Broughtonia lindenii. Consejos básicos para su cultivo.

Descripción de la orquídea Broughtonia lindenii

Broughtonia lindenii es una orquídea (familia Orchidaceae) epífita originaria de Cuba y otras islas del Caribe como las Bahamas. Es apreciada como planta ornamental y de colección por sus sencillos requerimientos de cultivo y vistosa floración. Habita principalmente en bosques con árboles y arbustos de follaje medio y en zonas costeras. En la actualidad sus poblaciones naturales han sufrido daños considerables debido a la extracción desmedida de ejemplares, la tala de árboles para la expansión de zonas agrícolas y la influencia de fenómenos meteorológicos. 

Vista de las flores típicas de la orquídea Broughtonia lindenii

Vista de las flores típicas de la orquídea Broughtonia lindenii

 
Esta especie se caracteriza por desarrollar agrupaciones numerosas de pseudobulbos cilíndricos-cónicos de +/- 4 cm de largo y +/- 2 cm de diámetro. El sistema radical es muy grueso fijándose mejor en troncos de árboles con la superficie muy escabrosa. Del ápice de los pseudobulbos surgen de 1-3 hojas lanceoladas a lineares-oblongas y coriáceas de +/- 10 cm de largo con el margen dentado (los dientes muy pequeños). La coloración de las hojas es verde y se observa claramente el nervio central.

Las flores surgen del ápice de los pseudobulbos y se disponen numerosas en una larga inflorescencia de +/- 50 cm de largo. El tallo floral de la inflorescencia frecuentemente ramifica llegando a sostener más de 10 flores. Cada flor se caracteriza por presentar los sépalos lanceolados de color rosáceos o purpúreo, los pétalos más redondeados que los sépalos y con similares tallas y coloración y el labelo amplio, cilíndrico, con el margen irregular y exhibiendo una coloración purpúrea más acentuada con tonos amarillentos y blanquecinos hacia el centro de la flor.  Las flores en esta especie no abren completamente (los pétalos y sépalos siempre apoyados sobre el labelo).

Consejos para el cultivo de la orquídea Broughtonia lindenii

Broughtonia lindenii es fácil de mantener en el jardín siendo ideal para principiantes en el cultivo de este popular grupo de plantas. A continuación, sus principales cuidados:

Iluminación:

Crece perfectamente totalmente expuesta al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. Se recomienda brindarle algo de sombra durante las horas más cálidas de los días de verano para evitar quemaduras en el follaje y marchitez acelerada de las flores. En climas templados puede cultivarse en exteriores durante todo el año.

Temperaturas:

Agradece crecer bajo la influencia de altas temperaturas durante todo el año. El rango óptimo para esta especie se encuentra entre los 22ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a 8ºC. No tolera las heladas.

Sustrato:

Se establece perfectamente en troncos para plantas epífitas que posean surcos lo suficientemente anchos para que se establezcan las gruesas raíces. También puede cultivarse en macetas con sustratos basados en trozos de cortezas de pino, fragmentos de barro cocido, carbón vegetal y poliestireno expandido.

Frecuencia de riego:

Riego moderado durante el crecimiento ya que es extremadamente susceptible a ataques fúngicos. Dejar secar ligeramente el sustrato o tronco antes de efectuar el riego. Si hay mucho calor, agradece pulverizaciones en el follaje.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas que se alojan entre los pseudobulbos siendo difíciles de retirar en muchas ocasiones. También puede es afectada por moluscos y numerosos hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de la división de pseudobulbos.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario