domingo, 3 de junio de 2018

Una suculenta con flores estrelladas para tu jardín, Orbea melanantha


Fotografías y descripción de la planta suculenta Orbea melanantha. Consejos para su cultivo en el jardín.

Características generales de la planta suculenta Orbea melanantha

Orbea melanantha es una planta suculenta de pequeño porte originaria de Sudáfrica que crece principalmente en sustratos pedregosos donde predominan pequeños arbustos de follaje medio. Esta especie es comercializada a nivel mundial por la belleza de su floración y gran resistencia en el cultivo; algunos cultivadores la utilizan incluso como portainjerto. Es una planta relativamente barata debido a que su crecimiento es bastante rápido y se puede multiplicar muy fácil.

Flores de la planta suculenta Orbea melanantha

Flores de la planta suculenta Orbea melanantha

 
Esta especie se caracteriza por formar gruesos tallos semi-rastreros (rastreros en el primer tercio y luego erectos) que se ramifican con facilidad y logran medir +/- 10 cm de altura y +/- 3.5 cm de diámetro. Los tallos son cuadrangulares, presentan numerosos dientes prominentes en los márgenes que se aprecian principalmente en los tallos jóvenes (los tallos antiguos presentan los dientes más reducidos, es decir, pierden grosor y se observan como cicatrices) y exhiben una coloración verde clara (algo rojiza si reciben sol directo). Cada tallo es capaz de desarrollar raíces adventicias en la base del primer tercio como método de reproducción asexual y para aumentar la superficie de absorción de agua y nutrientes.

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares en racimo que dan origen simultáneamente a 3-6 flores. Este racimo floral en donde las flores se desarrollan todas al mismo ritmo se observa en pocas especies del género debido a que, en la mayoría, las flores surgen individuales o se van renovando en una misma inflorescencia. Las flores tienen forma estrellada, miden +/- 4.5 cm de diámetro, presentan un pedicelo corto de +/- 1 cm de largo y 5 segmentos de la corola triangulares con el ápice agudo o ligeramente redondeando. La coloración de los segmentos de la corola es variable ya que existen variedades con los segmentos rojos, violáceos, marrón oscuro casi negros o rojas jaspeadas de amarillo (este jaspeo puede verse en todas las variedades). El margen de los segmentos de la corola presenta numerosos filamentos vibrátiles que atraen a los polinizadores (moscas) y la superficie de dichos segmentos es rugosa. En el centro de las flores se disponen las estructuras típicas de polinización de este grupo vegetal (polinarium). Todas las flores presentan un aroma muy similar a excrementos de animales con el fin de atraer moscas.

Los frutos son folículos cónicos de +/- 15 cm de altura en los cuales se disponen numerosas semillas planas y redondas. Las semillas presentan una estructura pilosa conocida como vilano que les ayuda a dispersarse gracias al viento.

Vista de los tallos y las flores de la planta suculenta Orbea melanantha

Vista de los tallos y las flores de la planta suculenta Orbea melanantha


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Orbea melanantha

Orbea melanantha es una planta muy fácil de mantener en el jardín y por eso es comercializada bastante. Se aconseja cultivarla en espacios abiertos o exteriores debido a olor desagradable de sus flores. A continuación, sus cuidados básicos:

Iluminación:

Puede tolerar sin problemas el cultivo a pleno sol durante las estaciones más frescas del año. En verano debemos proveerle un poco de sombra parcial durante el mediodía. No cultivar a la sombra porque no florecerá y sus tallos pueden crecer desproporcionados y débiles (etiolados).

Temperatura:

Recomendamos cultivar esta planta en climas donde las temperaturas se encuentren entre los 20-32⁰C. No exponer a temperaturas inferiores a los 3⁰C.

Sustrato:

Muy permeable y ligeramente rico en materia orgánica desinfectada. El agua debe drenar con mucha rapidez y nunca estancarse porque se pudrirán rápidamente las raíces y bases de los tallos.

Frecuencia de riego:

Regar después de seco el sustrato si abundan las altas temperaturas para incentivar la floración. Una escasez de agua en presencia de altas temperaturas provoca el aborto rápido de los botones florales. Regar 1-2 vez al mes durante el invierno.

Plagas y enfermedades:

Atacada con frecuencia por cochinillas, hormigas, moluscos y hongos. Los pulgones pueden aparecer, pero son poco comunes en esta planta. Tener un control exhaustivo de las plagas para evitar podredumbres, deformación en el crecimiento de los tallos o caída de los botones florales.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos. Enraízan muy rápido. También por semillas.

Sinonimias más comunes

Orbeopsis melanantha
Caralluma melanantha

Páginas relacionadas:


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Aw, this was a very nice post. In concept I would like to put in writing like this moreover – taking time and precise effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and not at all appear to get something done. casino online

    ResponderEliminar