martes, 19 de junio de 2018

🌵Cactus con flores hermosas y resistente, Echinopsis ancistrophora🌵


Fotografía y descripción del cactus ornamental llamado Echinopsis ancistrophora. Consejos para su cultivo en el jardín.

Características generales del cactus Echinopsis ancistrophora

Echinopsis ancistrophora es una planta carnosa de pequeño porte perteneciente a la familia Cactaceae y originaria de países de Sudamérica (Argentina y Bolivia). Es una especie con un elevado valor ornamental debido a sus vistosas flores y sencillos requerimientos de cultivo; es recomendada para principiantes en el cultivo de cactáceas. Actualmente se cultiva a gran escala en numerosos países del mundo con fines comerciales en instituciones agrícolas, jardines botánicos y por coleccionistas privados. Además, se comercializan diferentes variedades de esta especie donde se observan variaciones de colores en los segmentos de la corola de las flores.

Variedad con flores moradas del cactus Echinopsis ancistrophora

Variedad con flores moradas del cactus Echinopsis ancistrophora


Esta planta se caracteriza por formar un tallo globoso bajo con el ápice ligeramente deprimido y con una coloración verde oscura que no logra superar los 8 cm de altura ni los 6 cm de diámetro. El tallo desarrolla numerosos hijuelos basales que, con el tiempo, (aparecen en las areolas más cercanas al sustrato) formarán pequeñas colonias. Dicho tallo se encuentra claramente dividido en costillas (14-20) ligeramente dentadas en las cuales se disponen numerosas areolas alargadas muy conspicuas. En cada areola se disponen de 0-4 espinas centrales curvadas hacia arriba de +/- 1.5 cm de largo con una coloración blanquecina con el ápice marrón oscuro y +/- 10 espinas radiales curvas y flexibles de aproximadamente 1 cm de largo

Las flores son de corta duración y se desarrollan generalmente en las areolas laterales de los tallos. Cada flor desarrolla un tubo floral verde con presencia de numerosos y conspicuos pelos de +/-  6 cm de largo, los segmentos de la corola totalmente abiertos pueden superar un diámetro de 5 cm y cada segmento de la corola posee una forma lanceolada. Los colores de dichos segmentos son muy variables en esta especie; se pueden encontrar variedades con flores amarillas, anaranjadas, rosadas, rojas, blancas y moradas. La época de floración comienza en primavera y termina a principios de invierno.

El fruto es globoso y posee una coloración verde rojiza cuando madura.

Consejos para el cultivo del cactus Echinopsis ancistrophora

Es una especie ideal para personas con pocas experiencias en el cultivo de cactáceas. Sus requerimientos de cultivo son muy básicos. A continuación, sus requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Necesita al menos 6 horas de sol directo durante el día para un óptimo crecimiento y floración. Durante el verano se recomienda proveerle un poco de sombra durante el mediodía para evitar quemaduras en el tallo. No se aconseja el cultivo a la sombra porque no florecerá y el tallo puede etiolarse.
 
Temperaturas:

Crece muy bien en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 10-28ºC. Puede llegar a sobrevivir a temperaturas bajo los 0ºC si el sustrato está completamente seco.

Sustrato:

Aconsejamos utilizar una mezcla de 1/3 de materia orgánica y 2/3 de arena gruesa para un óptimo resultado. El drenaje rápido del agua en el sustrato es imprescindible para mantener saludable el sistema radical y evitar podredumbres.

Frecuencia de riego:

Regar 1 vez semanal durante las estaciones más cálidas del año. En épocas invernales el riego debe ser totalmente suspendido si las temperaturas son demasiado bajas. Antes de efectuar el riego hay que cerciorarse de que el sustrato está completamente seco.

Plagas y enfermedades:

No es afectado comúnmente por plagas, aunque algunas cochinillas pueden instalarse entre las espinas para succionar la savia. Si la humedad relativa es demasiado baja puede ser afectado por ácaros como la molesta araña roja. También puede ser atacado por diversos hongos si se cultiva en sustratos inadecuados.

Multiplicación:

Se multiplica principalmente por hijuelos basales que surgen en el tallo central. También se pueden multiplicar por semillas. Los clones con flores de diferentes colores pueden mezclarse y cultivarse las semillas para obtener flores con colores diferentes.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario