viernes, 15 de junio de 2018

🌵Conoce al cactus Choya, Cylindropuntia fulgida🌵


Fotografía y descripción del cactus ornamental conocido como Choya, Cylindropuntia fulgida.

Características morfológicas del cactus Choya, Cylindropuntia fulgida

Cylindropuntia fulgida es una especie arbustiva perteneciente a la familia Cactaceae que crece silvestre en el nordeste de México y sudeste de los Estados Unidos. Es una especie columnar muy ramificada que puede alcanzar +/-3 metros del altura. La especie tipo se utiliza poco como planta ornamental debido a su rusticidad y poco atractivo general de la planta. De todas formas, se comercializa a gran escala la forma crestada de esta especie ya que además de desarrollar tallos más atractivos, no supera los 60 cm de altura

Vista de los tallos característicos del cactus Choya, Cylindropuntia fulgida

Vista de los tallos característicos del cactus Choya, Cylindropuntia fulgida


Los tallos de esta especie presentan una coloración verde clara, son muy carnosos y tienen numerosos tubérculos en los cuales se disponen las areolas. Las areolas son circulares, presentan una lanosidad pobre de color blanquecino y de ellas surgen las hojas, flores, frutos y las espinas. Las espinas tienen una coloración blanquecina con las puntas pardas, son finas, firmes, muy punzantes y caen con el tiempo. En cada areola se desarrollan de 4-10 espinas. En los tallos más jóvenes es fácil observar en el extremo inferior de la areola, una pequeña hoja (+/- 2 mm de largo) verde oscura, carnosa y con forma lanceolada de corta duración. 

En la forma crestada de esta planta, el ápice de los tallos en formación puede crecer completamente deformado desarrollando crestas o divisiones. Es necesario aclarar que la variedad crestada también puede desarrollar ramificaciones de tallos completamente normales.

Las flores en la especie son pequeñas en comparación con las observadas en cactáceas cercanas y aparecen principalmente en el ápice de los tallos cuando las plantas superan 1 metro de altura. Cada flor mide +/- 2 cm de diámetro y presenta los segmentos de la corola de color blanquecino-rosáceo. La forma crestada de esta especie no logra florecer aunque existe la posibilidad en tallos con crecimiento normal.

Sinonimia

Cylindropuntia fulgida var. mammillata

Consejos para el cultivo del cactus Choya, Cylindropuntia fulgida

Cylindropuntia fulgida es una especie extremadamente resistente al calor intenso llegando a tolerar temperaturas superiores a los 40°C. A continuación, sus cuidados básicos:

Iluminación:

Mucho sol para un óptimo crecimiento y desarrollo. Tolera el sol intenso del verano en las horas más calurosas. El sol es esencial para incentivar el crecimiento de la planta. Si se cultiva a la sombra, los tallos crecerán delgados y excesivamente largos (etiolación).

Temperatura:

Agradece crecer en climas donde las temperaturas anuales se encuentre entre los 15-32°C. Puede tolerar temperaturas cercanas a los 0°C siempre que el sustrato esté completamente seco y sus tallos no se cubran de escarcha. 

Sustrato:

Muy tolerante a diferentes tipos de sustratos. Crece bien en sustratos ricos en materia siempre que tengan un óptimo drenaje y buena aireación. Las raíces no toleran los encharcamientos.

Frecuencia de riego:

Resistente a la sequía aunque se aconseja aportar bastante agua durante las estaciones más cálidas del año para incentivar el crecimiento. Siempre debe regarse luego de seco el sustrato. En invierno se debe suspender el riego.

Plagas y enfermedades:

No hemos observado plagas comunes en plantas ornamentales en este cactus aunque puede ser afectado por diversos hongos. Es una especie ultrarresistente a las plagas siendo ideal para principiantes.

Multiplicación:

Extremadamente sencilla mediante la división de ramificaciones. Después de cicatrizada el área del corte se puede colocar el esqueje sobre el sustrato (sin enterrar siquiera) y formará raíces directamente de las areolas más cercanas al sustrato en pocos días.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario