lunes, 7 de mayo de 2018

🥒Una sucu preciosa para tí, Echeveria `Fabiola´🥒


Fotografía y ficha técnica descriptiva de la planta suculenta ornamental Echeveria `Fabiola´. Consejos para su cultivo.

Características generales de la planta Echeveria `Fabiola´

Echeveria `Fabiola´ es un híbrido interespecífico logrado mediante el cruce de las especies Echeveria derenbergii y Echeveria purpusorum. Es una planta muy apreciada en colecciones de todo el mundo por la forma compacta y pequeña de la roseta de hojas y sencilla pero hermosa floración. En la actualidad se cultiva a gran escala en numerosos viveros y su precio promedio no es elevado.

Vista de la roseta de hojas de la planta suculenta ornamental Echeveria `Fabiola´

Vista de la roseta de hojas de la planta suculenta ornamental Echeveria `Fabiola´


Esta planta se caracteriza por formar una roseta de hojas muy compacta que generalmente no logra sobrepasar los 10 cm de altura ni los 15 cm de diámetro. Las hojas están tan compactadas unas sobre otras que el tallo no se aprecia. Cada hoja tiene forma triangular y presentan una carnosidad evidente. El margen es entero con el extremo muy agudo (se observa una evaginación con forma de espina) y presenta una coloración rojiza muy atractiva si las hojas están expuestas a fuentes de iluminación intensa. El resto de la hoja exhibe una coloración verde clara

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias que surgen de los laterales de la roseta. Cada inflorescencia desarrolla un tallo erecto fino de +/- 12 cm de altura en cuyo extremo se ubican las flores. La región basal de dicho tallo presenta numerosas hojas modificadas que facilitan la multiplicación asexual de la planta (estas hojas son totalmente diferentes a las de la roseta). Cada flor presenta una corola con forma de campana o farol y 5 segmentos triangulares soldados (los dos primeros tercios) que tienen una coloración anaranjada-rojiza. Las flores miden +/- 1.5 cm de largo y +/- 0.8 cm de diámetro.

Consejos para el cultivo

Echeveria `Fabiola´ es una planta que no requiere de muchos cuidados para crecer sana y florecer en todo su esplendor. Aun así, debemos conocer algunos aspectos básicos de su cultivo para evitar que muera. A continuación, sus requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Es necesario que esta suculenta crezca en un área que tenga muy buena iluminación. Se recomienda cultivarla bajo luz solar filtrada para un mejor resultado. No ubicarla en zonas umbrías porque su roseta de hojas se etiolará afectando negativamente la salud de la planta y la estética de la roseta.

Temperaturas:

Crece perfectamente en climas frescos o cálidos prefiriendo un rango de temperaturas anuales que se encuentre entre los 20-30°C. No exponer a temperaturas inferiores a los 8°C.

Sustrato:

Requiere un sustrato muy aireado que permita el drenaje rápido del agua de riego. Agradece la presencia de humus de lombriz en el sustrato.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando el sustrato esté seco y las temperaturas superen los 24°C. El riego debe ser profundo pero sin encharcar el sustrato. Evitar regar el centro de la roseta para impedir el desarrollo de hongos en esa área; regar a la altura del sustrato.

Plagas y enfermedades:

Atacada principalmente por cochinillas que se alojan entre las hojas; estás son a veces muy difíciles de retirar por la compactación de las hojas en la roseta. Por esto, es imprescindible contar con algún producto orgánico o químico preventivo que las elimine. También puede ser afectada por moluscos, hongos, bacterias, protistas y nemátodos del sustrato.

Multiplicación:

Al ser un híbrido es necesario multiplicarla solamente mediante esquejes de hojas (utilizar preferiblemente las presentes en las inflorescencias) o decapitación de las rosetas para mantener las características físicas de la planta. En caso de que se logren semillas, hay una enorme posibilidad de que los progenitores varíen considerablemente su forma con respecto a la planta madre.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario