miércoles, 4 de abril de 2018

🌵Un cactus con flores de 10, Echinopsis subdenudata🌵


Ficha técnica descriptiva con fotografías del cactus ornamental Echinopsis subdenudata

Características generales del cactus Echinopsis subdenudata

Echinopsis subdenudata es un cactus globoso de pequeño porte (+/- 7 cm de altura) solitario o ligeramente amacollado, muy popular en colecciones de cactáceas de todo el mundo por la belleza de su floración.  Es originario de Sudamérica aunque se cultiva como planta ornamental en la mayoría de los países. Además de ser apreciado por sus vistosas flores, se cultiva también por el porte desnudo del tallo que carece de espinas visibles. 

Flor típica del hermoso cactus ornamental Echinopsis subdenudata

Flor típica del hermoso cactus ornamental Echinopsis subdenudata


Esta especie desarrolla un tallo globoso verde oscuro de +/- 10 cm de diámetro dividido en 7-12 costillas muy pronunciadas y conspicuamente deprimido en el ápice. El margen de cada costilla posee numerosas areolas circulares muy lanosas (lanosidad blanca o amarilla-crema) y separadas (+/- 1 cm de distancia entre una y la siguiente) en las cuales pueden estar ausentes las espinas o desarrollarse 1 espina central y +/- 5 espinas radiales. Las espinas no logran superar 1.5 mm de largo y por esto, no logran observarse entre la lanosidad areolar. 

Las flores son un espectáculo pero son efímeras (duran +/- 24 horas). Poseen un tamaño bastante grande (+/- 20 cm de largo y +/- 10 cm de diámetro), tienen forma de embudo, los segmentos de la corola lineares-lanceolados de color blanco con una línea central amarillenta (los segmentos externos más verdosos y amarillentos), desarrollan numerosos carpelos con estambres color crema y un gran estigma multilobulado central de color blanco-amarillento. El exterior más estrecho de la flor (Tubo floral) posee una lanosidad muy conspicua. Las flores surgen principalmente de las areolas laterales del tallo más cercanas al ápice. La apertura floral comienza en horas de la mañana o al atardecer para luego cerrar y marchitarse el próximo día. Las flores poseen un aroma muy agradable y suave.

Vista del tallo del cactus Echinopsis subdenudata

Vista del tallo del cactus Echinopsis subdenudata


Consejos para el cultivo del cactus Echinopsis subdenudata

Echinopsis subdenudata es un cactus bastante fácil de mantener en el jardín y por esto es recomendado para principiantes en el cuidado de este grupo vegetal. A continuación, les presentamos los requerimientos básicos de la especie:

Iluminación:

Es necesario exponer esta planta al sol directo durante las estaciones más frescas del año. En verano debemos proporcionarle un poco de sombra durante las horas más cálidas del día para evitar que sufra quemaduras.

Temperaturas:

Agradece crecer en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 18-32°C. Puede llegar a tolerar temperaturas inferiores a los 0°C si el sustrato se mantiene completamente seco.

Sustrato:

Crece muy bien en una mezcla formada por 30% de materia orgánica o mantillo de hojas, 10 % de humus de lombriz y 60 % de arena gruesa. El sustrato es imprescindible que sea muy permeable y retenga muy poco la humedad.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando notemos una ligera pérdida de turgencia en el tallo. Es necesario regar solo si el sustrato está completamente seco y de forma profunda. El exceso de agua provoca la podredumbre del sistema radical.

Plagas y enfermedades:

Bastante resistente aunque puede ser afectado por cochinillas, ácaros y diversos hongos. Controlar las plagas rápidamente cuando se detecten.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de la separación de hijuelos basales que surgen en plantas adultas o mediante semillas.

Páginas relacionadas:


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Gracias Karel por tu informacion. Tus fichas ayudan mucho para conocer el mundo de los cactus
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar