lunes, 2 de abril de 2018

🌵Un cactus muy fácil de cuidar, Echinocereus pentalophus🌵


Fotografías y descripción general del cactus ornamental llamado Echinocereus pentalophus. Consejos para su cultivo en el jardín.

Características morfológicas del cactus Echinocereus pentalophus

Echinocereus pentalophus es un cactus rastrero de pequeño porte (no supera los 10 cm de altura) muy ramificado originario del centro y norte de México y sur de los Estados Unidos. Es un cactus muy común en colecciones de todo el mundo porque muestra una hermosa floración y sus requerimientos de cultivo son muy básicos. Se cultiva principalmente en rocallas y macetas anchas con poca profundidad.

Flores del cactus Echinocereus pentalophus

Flores del cactus Echinocereus pentalophus


Esta especie se caracteriza por formar tallos cilíndricos erectos a decumbentes de +/- 20 cm de largo y +/- 3 cm de diámetro. Los tallos se encuentran conspicuamente divididos en costillas (4-6) con tubérculos ligeramente pronunciados en los márgenes. En el ápice de los tubérculos se disponen pequeñas areolas en las cuales, se desarrollan las espinas, nuevos brotes, flores y frutos. En este cactus se forma únicamente una espina central recta y aguda de +/- 5 cm de largo (puede estar ausente) que exhibe una coloración amarillenta rojiza y de 4-8 espinas radiales cortas blancas-amarillentas y mucho más finas. Las espinas radiales primeramente surgen con una coloración parda rojiza que se pierde rápidamente.

Los brotes nuevos en esta especie siempre se producen en las regiones más bajas de los tallos. Al observar las colonias en estas especies, se puede apreciar un gran cúmulo de tallos en las zonas bajas.
Las flores son muy grandes y se producen en grandes cantidades si las colonias presentan muchos tallos y una buena salud. Cada flor puede medir más de 8 cm de diámetro. Estas tienen un gran número de segmentos en la corola que exhiben una coloración rosácea o púrpura. El centro de la flor es generalmente blanquecino o amarillento y en este, se disponen numerosos estambres con carpelos amarillos y un estigma multilobulado verdoso. Todas las flores tienen forma de campana y surgen principalmente de las areolas del centro de los tallos (no las presentes cerca del ápice). La floración comienza principalmente durante inicios de la primavera y termina a mediados del verano. Esta época de floración puede extenderse si las condiciones climáticas son favorables.

Los frutos son globosos, están cubiertos por numerosas espinas y tienen +/- 1 cm de diámetro. En el interior de los frutos se desarrollan decenas de pequeñas semillas pardo-oscuras.

Vista de los tallos del cactus Echinocereus pentalophus

Vista de los tallos del cactus Echinocereus pentalophus


Consejos para el cultivo del cactus Echinocereus pentalophus

Echinocereus pentalophus es un cactus extremadamente resistente a las altas temperaturas y largos períodos de sequía. Es recomendado para cultivadores con pocas experiencias en el cuidado de cactáceas. A continuación, les brindamos los cuidados esenciales que requiere esta planta:

Iluminación:

Es imprescindible que este cactus reciba al menos 7 horas de luz solar directa durante el día para lograr un crecimiento compacto y floraciones abundantes. Durante el verano, el sol intenso provoca un enrojecimiento en los tallos. Admite el cultivo a semisombra pero raramente florecerá.

Temperaturas:

Se desarrolla mucho mejor en climas extremadamente cálidos donde las temperaturas siempre estén por encima de los 29°C. De todas formas tolera un rango de temperaturas bastante amplio (10-35°C).

Sustrato:

Prefiere crecer en sustratos minerales con muy poca materia orgánica. Esta especie posee un sistema radical bastante resistente a la humedad pero tiende a pudrirse si es excesiva. El drenaje rápido del agua es esencial para evitar posibles pudriciones.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente 2-3 días después de seca la superficie del sustrato. Esta planta no requiere de mucha agua para sobrevivir aunque tolera riegos más frecuentes que muchas otras especies de la familia. Regar preferiblemente a la altura del sustrato con agua de lluvia sin mojar muchos los tallos para evitar posibles ataques fúngicos.

Plagas y enfermedades:

Muy resistente a las plagas aunque puede ser afectado por cochinillas, pulgones, ácaros, nemátodos y numerosos hongos patógenos. Aplicar fungicidas e insecticidas sistémicos de amplio espectro para prevenir cualquier plaga mencionada anteriormente. 

Multiplicación:

Extremadamente sencilla mediante la separación de brotes que surgen en la base de los tallos. Luego de cicatrizada la herida, forman raíces en 2-3 semanas. También, mediante semillas.

Otros cactus que debes conocer:


Síguenos en nuestras redes sociales:

2 comentarios:

  1. Hola me paso a conocer vuestro interesante blog y a saludaros al ver que participáis en los premios20blogs. Yo también participo con un blog único en el concurso por su temática, si os queréis pasar a conocerlo, no tenéis más que pinchar en mi nombre sobre este comentario. Saludos desde Lepe y suerte.

    ResponderEliminar