martes, 10 de abril de 2018

🌸Cultiva plantas estrella desde sus semillas con estos consejos🌸


Consejos esenciales para el cultivo de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae a partir de sus semillas.

Stapeliinae es una subtribu de la familia Apocynaceae donde se incluyen numerosas plantas suculentas que se caracterizan principalmente por desarrollar flores estrelladas muy variadas y con aromas desagradables y putrefactos. El aroma de estas flores es esencial para la polinización ya que numerosas especies de moscas son las encargadas en transportar las polinias de una flor a otra. Los géneros más populares como plantas ornamentales son Huernia, Stapelia, Orbea, Caralluma, Ceropegia, Duvalia, Piaranthus y Hoodia.

(Este grupo de plantas posee uno de los mecanismos de polinización más especializados en el reino vegetal y del cual trataremos con profundidad en futuros artículos)

Plántulas de una especie del género Huernia

Plántulas de una especie del género Huernia




 
Luego de ocurrida la polinización de las flores, se forman un par de vainas cilíndricas (folículos) con el ápice agudo en las cuales se desarrollan numerosas semillas planas agrupadas en filas. Estas semillas poseen una coloración marrón clara y contienen adheridas un conjunto de pelos (vilano) que serán los encargados en transportarlas con ayuda del viento. La viabilidad de las semillas es por lo general corta (unos pocos meses) y por esto, necesitan germinar lo antes posibles. 

En este artículo te brindaremos algunos consejos para cultivar estas plantas a partir de sus semillas y lograr plantas nuevas. El cultivo de semillas de este grupo es imprescindible para obtener híbridos producto de cruces tanto interespecíficos como intergenéricos

Consejos para cultivar suculentas de la subtribu Stapeliinae a partir de semillas

1- Las semillas deben ser primeramente hidratadas durante 4-8 horas y desinfectadas con algún fungicida preventivo de amplio espectro. Son muy susceptibles al ataque de hongos antes de germinar y durante la germinación de las plántulas; estos hongos matan los embriones o no dejan que se desarrolle eficientemente el hipocótilo. Antes de hidratar y desinfectar las semillas se les debe retirar el vilano, se desprende con facilidad.

2- El sustrato a utilizar debe ser 70 % orgánico y 30 % mineral. La arena gruesa u otro material inerte que se utilice debe tener una granulometría de igual o menor a 0.4 cm de diámetro. Todo el sustrato debe ser previamente desinfectado en el microondas para eliminar toda semilla o espora que supongan un peligro para las futuras plántulas. También debe ser desinfectada la maceta o vasija en la cual se colocará el sustrato.

Huernia sp creciendo en su vasija individual después de 4 meses de germinada

Huernia sp creciendo en su vasija individual después de 4 meses de germinada


3- Antes de disponer las semillas en el sustrato, este debe ser humedecido en un 85 % con agua destilada o hervida. Las semillas deben ser colocadas en la superficie (nunca enterradas) y pulverizadas posteriormente con agua.

4- Luego de instaladas las semillas en el sustrato se debe hermetizar la maceta con ayuda de una lámina de nylon translúcida para mantener la humedad. La maceta debe ubicarse en un lugar muy iluminado donde no reciba sol directo.

5- La germinación es generalmente muy rápida (3-10 días) y es beneficiada por temperaturas superiores a los 30 °C. Durante esta etapa se observarán plántulas con germinación normal (primeramente la emisión de las nuevas raíces) y otras con deficiencias que pueden ser subsanadas con precaución. Muchas plántulas tienden a romper la teca de las semillas por el ápice (se exponen primero los cotiledones) en vez de primeramente salir las raíces; en ocasiones se debe romper la teca con ayuda nuestra para que no muera la plántula por se quedan atrapadas las raíces. Para romper la teca se deben utilizar objetos muy filosos y desinfectados y mucha suavidad en la tarea para no dañar el embrión.

6- Luego de germinadas las plántulas por completo y desprendida la teca de las semillas, se aconseja aplicar un fungicida de amplio espectro porque son extremadamente susceptibles a recibir ataques fúngicos durante esta etapa. Además, se debe reducir paulatinamente la humedad realizando agujeros en el nylon porque también pueden pudrirse las raíces por exceso de agua. Poco a poco se podrá retirar el nylon completamente.

7- Si las plántulas logran sobrevivir durante una semana sin mostrar deshidratación en el tallo cuando se retire por completo el nylon, ya pueden ser trasplantadas a vasijas individuales y tratarlas como plantas adultas. El sustrato igual al de las adultas y previamente desinfectado.

8- El riego en plántulas muy pequeñas ya separadas en macetas individuales, debe ser primeramente por inmersión para evitar que se desplanten. Luego de 2 semanas o un mes el sistema radical debe haberse afirmado al sustrato lo suficiente para recibir un riego normal a la altura del sustrato.

Si deseas agregar otro consejo puedes comentarlo para enriquecer el contenido y facilitar el cultivo de estas plantas desde semillas a todos.

Páginas relacionadas:


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario