domingo, 22 de abril de 2018

🌵Un cactus que debes conocer, Astrophytum ornatum🌵


Ficha técnica del cactus ornamental llamado Astrophytum ornatum. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Características morfológicas del cactus Astrophytum ornatum

Astrophytum ornatum es un cactus columnar de lento crecimiento originario de México donde crece sobre sustratos rocosos y bajo la incidencia directa de la luz solar. Es una especie ampliamente cultivada en el mundo como planta ornamental por sus sencillos cuidados y belleza del tallo y de la floración. Sus flores son de las más grandes en el género (Astrophytum capricorne y Astrophytum caput-medusae también poseen flores grandes) pero demoran hasta 5 años o más en aparecer por primera vez. 

Vista del tallo del cactus ornamental Astrophytum ornatum

Vista del tallo del cactus ornamental Astrophytum ornatum


Esta especie se caracteriza por formar un tallo solitario de +/- 12 cm de diámetro dividido en 7-8 costillas bien definidas. El crecimiento del tallo es espiralado y vertical llegando a alcanzar con los años más de 100 cm de altura. En el margen de las costillas se disponen pequeñas areolas (+/- 0.3 cm de diámetro) ligeramente lanosas (lanosidad blanquecina) de las cuales surgen las espinas, flores y frutos. En esta especie se desarrolla una única espina central de +/- 3 cm de largo y de 4-10 espinas radiales de +/- 2 cm de largo. Todas las espinas poseen una coloración amarilla blanquecina o ligeramente parduzca



Existen dos morfos comunes de esta especie en donde el tallo posee o no, escamas redondeadas muy pequeñas de color blanco en la superficie de los tallos. Estas escamas son muy similares a las presentes en otras especies del género. La coloración base del tallo de esta especie es verde clara.
Las flores son extremadamente atractivas y pueden superar los 7 cm de diámetro. Estas aparecen en las areolas superiores del tallo y poseen los segmentos de la corola de color amarillo claro en la mitad final y amarillo más intenso en la mitad inicial. Las flores duran de 24-48 horas; abren por el día y cierran en la tarde.

Este cactus se hibrida fácilmente con otras especies del género y por esto, actualmente se ofertan más híbridos en el mercado que especies puras.

Consejos para el cultivo del cactus Astrophytum ornatum

Astrophytum ornatum es una planta extremadamente resistente y por esto sus cuidados son muy básicos. A continuación, sus principales requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Es muy importante que esta planta reciba de 6-8 horas de sol directo durante el día para un óptimo crecimiento y formación de capullos florales. En sitios umbríos su crecimiento puede detenerse por completo y jamás florecer.

Temperatura:

Perfectamente adaptado a crecer bajo la influencia de altas temperaturas. Tolera temperaturas superiores a los 35°C. Se recomienda no exponer a temperaturas inferiores a los 5°C.

Sustrato:

Preferiblemente mineral con poca materia orgánica y un perfecto drenaje. Agradece un sustrato rico en piedras calizas que mantengan un pH alcalino.  Se aconseja que solo el 20% del sustrato sea orgánico.

Frecuencia de riego:

Tolera sin problemas largos períodos de sequía y por esto requiere de muy poca agua para prosperar eficientemente. Un riego quincenal es suficiente durante las estaciones cálidas. En invierno no debe regarse si las temperaturas se mantienen por debajo de los 10°C.

Plagas y enfermedades:

Afectado principalmente por cochinillas, ácaros, nemátodos del sustrato, moluscos y hongos. Aplicar, cada 6 meses, plaguicidas sistémicos de amplio espectro para evitar ataque de patógenos.

Multiplicación:

Solo se multiplica mediante semillas aunque plantas grandes se pueden cortar e injertar el tallo cortado. La planta que recibió el corte puede llegar a brotar por más de una areola.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario