lunes, 19 de febrero de 2018

🍃Cuidados de la planta Dormilona o Vergonzosa, Mimosa pudica🍃



Fotografías y características generales de la planta Dormilona o Vergonzosa, Mimosa pudica. Consejos para su cultivo en el jardín.

Descripción general de la popular planta Dormilona o Vergonzosa, Mimosa pudica

Mimosa pudica es una planta herbácea perteneciente a la familia Fabaceae muy popular en la jardinería mundial debido a que sus hojas se pliegan rápidamente si son tocadas (una reacción muy rara en plantas en general). Es además apreciada por la belleza de sus pequeñas inflorescencias y fácil cultivo. Esta especie es estudiada fuertemente por instituciones científicas en todo el mundo desde el punto de vista fisiológico y químico. 

Vista de la planta Dormilona o Vergonzosa (Mimosa pudica) donde se observan sus hojas e inflorescencia

Vista de la planta Dormilona o Vergonzosa (Mimosa pudica) donde se observan sus hojas e inflorescencia


 
Es originaria de América y crece silvestre en casi cualquier zona donde predomine la vegetación baja y poco tupida. En algunos países es considerada una especie potencialmente invasora debido a su elevado potencial de reproducción y rápido desarrollo.

La planta dormilona se caracteriza por formar tallos erectos a decumbentes (a veces rastreros) de +/- 90 cm de largo, muy ramificados y leñosos en sus bases. Dichos tallos presentan surcos o costillas bien definidas, tienen una coloración verde rojiza o amarronada, muestran numerosos pelos blanquecinos en su superficie y desarrollan espinas agudas de +/- 1 cm de largo con el ápice muy oscuro y curvo

Las hojas se disponen alternas en los tallos y son compuestas (bipinnadas) mostrando dos filas paralelas de foliolos (entre 10-20 pares o más). Cada foliolo mide +/- 1 cm de largo por +/-2 cm de ancho, tienen forma linear a ovaladas, presentan el margen entero con numerosos pelos, el ápice agudo y muestran una coloración verde clara. Los foliolos se despliegan sobre el eje central (raquis) cuando son tocados como mecanismo de defensa ante depredadores; además también se despliegan en horas de la noche cuando no existe la luz solar (no pueden realizar la fotosíntesis).

Las flores son muy pequeñas pero se disponen numerosas y agrupadas en inflorescencias que forman cabezuelas esféricas de +/- 1 cm de diámetro (parecen pompones). Las inflorescencias pueden originarse solitarias o formando pequeños racimos directamente de las axilas foliares. Las flores presentan la corola floral muy pequeña pero con matices rosáceos muy evidentes. Además desarrollan un estilo y cuatro estambres muy largos de color rosáceo que son los que mejor se aprecian en la inflorescencia. 

Datos que debes conocer

Esta especie posee numerosas sustancias químicas capaces de producir efectos similares a drogas alucinógenas. Tener cuidado con los niños y evitar que la ingieran.

Esta especie también es conocida como mimosa, no me toques, dormidera, sensitiva, tímida,  entre otros nombres populares.

Consejos para el cultivo de la popular planta Dormilona o Vergonzosa, Mimosa pudica

Esta popular planta es extremadamente resistente si se cultiva en climas tropicales siendo su principal enemigo el frío intenso. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Esta planta requiere de mucha iluminación para desarrollarse de forma óptima. Tolera tanto el sol directo como la luz artificial proveniente de alguna lámpara por ejemplo. Si se cultiva in interiores con luz artificial, esta debe ser muy potente. Nosotros aconsejamos cultivarla en exteriores o interiores donde reciba al menos 5 horas de sol directo.

Otra fotografías de la planta Dormilona o Vergonzosa, Mimosa pudica

Otra fotografías de la planta Dormilona o Vergonzosa, Mimosa pudica


Temperaturas:

Es imprescindible que nunca se exponga a temperaturas inferiores a los 10°C. Su rango óptimo se encuentra entre los 20-30°C.

Sustrato:

Prefiere un suelo bien drenado y rico en materia orgánica para un óptimo crecimiento y floración. 

Donde cultivarla:

El sistema radical de esta planta es bastante extenso siendo necesario si cultivo en macetas profundas y anchas o en el suelo directo del jardín. Se pueden utilizar tutores para controlar el crecimiento de los tallos. Manipular esta planta con guantes para evitar molestos pinchazos por sus espinas.

Frecuencia de riego:

Regar 2-3 veces semanales durante las estaciones más cálidas del año. En invierno recomendamos un riego semanal. Se recomienda pulverizarla todo los días en horas de la mañana y finales de la tarde si las temperaturas superan los 30°C.

Plagas y enfermedades:

Extremadamente resistente a las plagas. Solo afectada por variaciones bruscas de las condiciones climáticas o errores de cultivo.

Multiplicación:
 
Mediante semillas o por esquejes de tallos de +/- 15 cm de largo.

Otros artículos que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario