sábado, 24 de febrero de 2018

🌵Un cactus de muy fácil cultivo, Mammillaria eriacantha🌵



Fotografías y características generales del cactus Mammillaria eriacantha. Recomendaciones para su cultivo en el jardín.
 
Descripción del cactus Mammillaria eriacantha

Mammillaria eriacantha es un cactus columnar de pequeño porte y lento crecimiento originario de México. Esta planta es apreciada como planta de colección debido al color dorado de sus espinas y sencillos cuidados. Es una especie ideal para principiantes en el cultivo de cactáceas ya que tolera condiciones extremas del ambiente.

Vista del tallo característico del cactus Mammillaria eriacantha

Vista del tallo característico del cactus Mammillaria eriacantha



Esta especie desarrolla un tallo columnar solitario o ligeramente ramificado (es menos probable la aparición de brotes; por lo general aparecen en plantas de más de 4 años de vida) que puede alcanzar +/- 12 cm de altura y +/- 4.5 cm de diámetro. El ápice del tallo ligeramente deprimido en el centro dándole una terminación redondeada

Los tallos presentan numerosas filas espirales (+ de 10 filas) de tubérculos cónicos llamados mamilas. Cada tubérculo mide +/- 0.5 cm de altura y ancho, muestran una coloración verde clara y presentan en el ápice, areolas ovaladas-redondeadas poco lanosas (la pierden con el tiempo) que darán origen a las espinas. En esta especie se observan solo dos espinas centrales de +/-0.5 cm de largo, agudas, con numerosos pelos blanquecinos-amarillentos en su superficie (el extremo de la espina no presenta), dispuestas formando una línea vertical si se miran desde arriba (una apuntando hacia arriba y otra hacia abajo), gruesas y amarillas-parduscas (con el tiempo grisáceas) y de 18-25 espinas radiales de +/-0.5 cm de largo, más finas y cortas que las centrales, con pequeños pelos en su superficie (menos que las centrales) y con una coloración amarilla brillante. En la base de los tubérculos se observan axilas lanosas que darán origen a las futuras flores, frutos e hijuelos.

Fotografía con aumento (microscopio) donde se observa la presencia de pelos en las espinas centrales y radiales del cactus Mammillaria eriacantha

Fotografía con aumento (microscopio) donde se observa la presencia de pelos en las espinas centrales y radiales del cactus Mammillaria eriacantha


Las flores son poco atractivas debida a que su pequeño tamaño no permite que sobresalgan entre las espinas. Presentan +/- 1 cm de largo y diámetro, los segmentos de la corola lineares-lanceolados con una coloración amarilla-verdosa, numerosos estambres con anteras amarillas y un estigma tetralobulado central. El fruto es pequeño, cónico y presenta una coloración verde rojiza. En el interior de los frutos se desarrollan numerosas semillas amarillas-parduzcas a negras de +/-0.06 cm de largo.

Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria eriacantha

Mammillaria eriacantha es un cactus muy fácil de mantener en el jardín y necesita de muy pocos cuidados para su supervivencia óptima. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Esta especie debe cultivarse a pleno sol durante todo el año, lo tolera sin problemas. No hemos observado quemaduras solares ni en los días más calientes del verano. De todas formas si las temperaturas superan los 40°C, se aconseja proveerle un poco de sombra. En interiores poco iluminados es probable que pare su crecimiento por completo.

Temperaturas:

Tolera temperaturas entre los 5-40°C. Su rango óptimo de temperaturas fuera de riesgos se encuentra entre los 15-30°C. No exponer a las heladas nunca.

Sustrato:

Mineral, muy permeable y pobre en materia orgánica para un óptimo resultado. Se puede utilizar perfectamente sustratos especializados para cactus y suculentas no cactáceas siempre que se le añada a la mezcla 1/3 de arena gruesa.

Vista del ápice del tallo del cactus Mammillaria eriacantha

Vista del ápice del tallo del cactus Mammillaria eriacantha


Frecuencia de riego:

No requiere de mucha agua para sobrevivir ya que con un riego quincenal le es suficiente. En invierno el riego debe ser suspendido. El exceso de agua pudre su sistema radical con facilidad (aunque es más resistente que muchas especies de cactáceas).

Plagas y enfermedades:

Muy resistente a las plagas pero es atacado con frecuencia por cochinillas y ácaros. Además puede ser afectado por hongos patógenos que afectan a la mayoría de las cactáceas (ejemplos: Roya, Oídio, entre otros).
 
Multiplicación:

Mediante semillas o por separación de hijuelos.

Páginas relacionadas:


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario