miércoles, 17 de enero de 2018

🍁Remedios caseros para controlar plagas en el jardín🍁



Recopilación de remedios caseros fáciles de preparar para el combate de diversas plagas en las plantas del jardín.

Muchas personas poseen o desean obtener nuevas variedades de plantas para su jardín, pero desconocen que en un futuro cercano o lejano, estas serán afectadas por algún o algunos tipos de plagas. Las plagas de especies vegetales son organismos especializados en el parasitismo de un gran número de plantas (muy preocupante), un pequeño grupo de plantas (algo preocupante) o de una sola especie en particular (menos preocupante) que provocan anualmente pérdidas de millones de dólares en los cultivos de todo el mundo. Las plagas que son parásitas de un enorme número de plantas son aquellas que más daños producen debido que además de atacar cultivos industriales, parasitan las plantas que tenemos en nuestro jardín. 

Recetas caseras para combatir diversas plagas en el jardín




Un ataque de plagas en un jardín de personas sin ninguna experiencia en el manejo de estas, puede traer consigo la destrucción total o parcial de todas las especies vegetales de este. Además, puede favorecer la diseminación de plagas en jardines de sus alrededores afectando las plantas de sus vecinos.

Las plagas más dañinas reconocidas en los jardines de todo el mundo son las siguientes (existen otras pero estas son las más comunes): 

-        Cochinillas (grupo de hemípteros de la superfamilia Coccoidea especializados en la parasitación de plantas, la cochinilla algodonosa es uno de los parásitos más peligrosos del mundo debido a que afecta a casi todas las plantas conocidas).

-        Áfidos (conocidos popularmente como pulgones).

-        Moscas blancas (Trialeurodes vaporariorum es una de las plagas que afectan a más cultivos a nivel mundial).

-        Ácaros (el ácaro más conocido y diseminado en el mundo es la conocida araña roja, Tetranychus urticae).

-        Moluscos (se incluyen la mayoría de las especies de caracoles terrestres y babosas).

-        Nemátodos (presentes en sustratos infectados y atacan el sistema radical de las plantas).

-        Hongos (diversas especies).

-        Escarabajos (muchas especies se alimentan de las hojas y flores de plantas).

-        Trips (atacan fundamentalmente las flores).

-        Orugas de lepidópteros (devoran las hojas, tallos y flores).

-        Hormigas (trituran las hojas, tallos y protegen a otras plagas como cochinillas y pulgones)

En la actualidad existen numerosos productos industriales (químicos) muy efectivos para el control de las plagas mencionadas anteriormente pero muchos de estos, afectan negativamente a la Naturaleza. Además, se ha comprobado que la aplicación constante de plaguicidas químicos ha provocado la inminente extinción local de otras especies de animales que no son plagas como por ejemplo: las abejas.

 En este post queremos compartir con ustedes algunas recetas caseras que, además de ayudarnos a combatir las plagas en el jardín, no afectan negativamente a la Naturaleza

Recetas caseras para combatir diversas plagas en el jardín

1- Diluir 30 ml de leche de vaca o suero de leche en 1 litro de agua de lluvia y aplicar (pulverizar) sobre el follaje de las plantas. Efectivo para el control de ácaros.

2- Disolver 20 ml de keroseno, 300 ml de aceite mineral en 10 litros de agua. Aplicar en horarios de la noche mediante pulverizaciones del follaje. Efectivo contra cochinillas.

3- Mezclar 700 ml de keroseno y 100 g de jabón neutro en 10 litros de agua. Aplicar en horarios de la noche mediante pulverizaciones del follaje. Efectivo contra cochinillas

4- Tomar 300 gramos de cigarrillos e introducirlos en 1 litro de agua. Cerrar envase durante 48 horas. Colar la solución y diluirla en 10 litros de agua. Aplicar mediante pulverización. Efectivo contra cochinillas, pulgones y es un repelente natural

5- Triturar 4 dientes de ajo y dejar reposar en 1 litro de agua durante 2 semanas. Colar diluir la solución obtenida en 10 litros de agua. Aplicar mediante pulverizaciones. Efectivo contra los pulgones.

6- Disolver 250 g de jabón en barra en 4 litros de agua caliente y añadir 300 ml de keroseno suavemente al agua. Dejar enfriar y disolver en 15 litros de agua de lluvia. Aplicar en horas de la noche mediante pulverizaciones. Efectivo para un gran número de plagas.

7- Durante la preparación del sustrato se pueden añadir pequeños trozos de hojas de col para eliminar las poblaciones de nemátodos naturalmente. La col es un nematicida natural.

8- Mezclar 12,5 g de permanganato de potasio y 100 g de cal en 10 litros de agua. Pulverizar en el follaje. Efectivo para combatir el Oídio.

9- Disolver 25 g de jabón en barra en agua tibia. Por otra parte se debe disolver 100 g de sulfato de cobre en agua fría. Mezclar soluciones y añadir 400 ml de keroseno. Agregar la solución final a 10 litros de agua y aplicar. Efectivo contra la Fumagina, ácaros y diversos insectos.

10- Aplicar canela en polvo en las heridas de las plantas. Efectivo contra un gran número de hongos y favorece la cicatrización.

Estas son algunas recetas caseras que pueden ayudarnos en el manejo de plagas en el jardín y por esto, si conoces otra/s, nos gustaría que la compartieras con nosotros en la caja de comentarios. Mientras más recetas se publiquen más ayudarán a todos los amantes de las plantas y la jardinería.

Páginas relacionadas:


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Me encantaron estas recetas pues estoy aburrida con los bichos ya que me han comido mis porotos verdes y otros. Los pájaros también se comen todo así es que op´te por subir algunas de mis preciosuras al balcón. Gracias!!

    ResponderEliminar