domingo, 7 de enero de 2018

🌼🌼 Cuida tus Mecardonias como un experto 🌼🌼



Consejos para el cultivo de plantas ornamentales del género Mecardonia. Fotografías de un cultivar muy popular en la jardinería.

Características generales de las plantas del género Mecardonia
 
Mecardonia es un pequeño género de plantas herbáceas (+/- 18 especies) perteneciente a la familia Scrophulariaceae distribuido principalmente en países de América y las Antillas. La mayoría de las especies son rastreras, desarrollan tallos de +/-30 cm de largo (erectos a decumbentes o simplemente rastreros) muy ramificados y delgados y no logran superar los 40 cm de diámetro ni los 10 cm de altura (el follaje). Algunas instituciones científicas han logrado obtener cultivares donde se potencia la floración y el porte de las plantas.

Floración del cultivar ‛Poty Amarilla INTA’ de una especie del género Mecardonia

Floración del cultivar ‛Poty Amarilla INTA’ de una especie del género Mecardonia




Las hojas son pequeñas (+/- 1 cm de largo por +/- 2 cm de ancho), pecioladas, tienen una forma redondeada con los márgenes conspicuamente dentados y presentan una coloración verde oscura.
Las flores surgen solitarias directamente de las axilas foliares, son sostenidas por pedúnculos de +/- 20 cm de largo que mantienen un porte generalmente erecto, aunque a veces tienden a curvarse y la corola floral presenta 5 lóbulos redondeados (2 superiores fusionados y paralelos, 2 laterales libres y 1 basal con tallas muy similares a los dos superiores). La garganta floral presenta numerosos filamentos de color amarillo. La coloración de la corola floral es amarilla con la garganta floral purpurea (la garganta floral puede o no ser purpúrea) y con numerosas líneas violáceas en los pétalos superiores (los demás pétalos pueden presentarlas, pero menos marcadas). 

Consejos para el cultivo de las plantas del género Mecardonia

Las plantas del género Mecardonia son fáciles de mantener en el jardín y no requieren de muchos cuidados. A continuación, los requerimientos básicos de este grupo de plantas:

Iluminación:

Es imprescindibles que crezcan en sitios con muy buena iluminación e incluso bajo la luz directa del sol. En países templados se recomienda cultivarlas en exteriores mientras que en países tropicales es necesario protegerlas del sol directo del mediodía (algunas especies pueden tolerar el sol intenso, pero se seca parte del follaje). No cultivar en interiores porque no florecerán al 100%.

Temperaturas:

Agradecen crecer bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se encuentren entre los 15-30C. No soportan temperaturas inferiores a los 5C y mucho menos las heladas.
 
Sustrato:

Prefieren desarrollarse en sustratos ricos en materia orgánica con un óptimo drenaje. Una mezcla de 1/3 de mantillos de hojas, 1/3 de compost o humus de lombriz y 1/3 de arena gruesa es perfecta para estas plantas.

Vista del cultivar ‛Poty Amarilla INTA’ de una especie del género Mecardonia en maceta

Vista del cultivar ‛Poty Amarilla INTA’ de una especie del género Mecardonia en maceta


Frecuencia de riego:

Necesitan un aporte de agua frecuente que mantenga siempre la humedad del sustrato (nunca encharcado). En invierno es imprescindible una reducción del riego para evitar la pudrición del sistema radical (regar luego de seco el sustrato durante esta estación).

Plagas y enfermedades:

Pueden ser atacadas por cochinillas, pulgones, ácaros, minadores de hojas y hongos patógenos. Por lo general este grupo de plantas es bastante resistente a las plagas, pero se recomienda aplicar fungicidas, acaricidas e insecticidas sistémicos de amplio espectro cada 3-6 meses.

Multiplicación:

Muy sencilla por esquejes de +/- 15 cm de largo o por estolones enraizados (es una planta rastrera).

Artículos que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario