miércoles, 24 de enero de 2018

🌿 Una suculenta ideal para tí, Euphorbia tithymaloides 🌿



Fotografías y descripción de la planta suculenta conocida como Relámpago, Euphorbia tithymaloides. Consejos para su cultivo.

Características generales de la planta suculenta Euphorbia tithymaloides

Euphorbia tithymaloides es una planta suculenta arbustiva perteneciente a la familia Euphorbiaceae muy cultivada en países tropicales de América con fines ornamentales. En algunas ocasiones se utiliza para formar cercados vivos que delimitan los límites de una propiedad. Es principalmente apreciada por el porte arqueado y erecto de sus tallos al igual que el verde brillante de su follaje; las flores son poco atractivas y solo aparecen en una pequeña época del año. La variedad más cultivada en jardines exteriores es la Euphorbia tithymaloides variegada. En esta variedad se observan manchas uniformes (a veces son dispersas) de color blanco o crema en las hojas debido a la falta de pigmentos clorofílicos. Existe además otra variedad ampliamente cultivada que presenta el follaje más compacto y su porte es mucho menor; a esta variedad se le llama frecuentemente como Euphorbia tithymaloides 'Nana' o 'Nanus'.

Variedad enana de la planta suculenta Relámpago, Euphorbia tithymaloides. Llamada por algunos autores como Euphorbia tithymaloides 'Nana' o 'Nanus'

Variedad enana de la planta suculenta Relámpago, Euphorbia tithymaloides. Llamada por algunos autores como Euphorbia tithymaloides 'Nana' o 'Nanus'



Esta especie se caracteriza por formar tallos suculentos serpenteados de +/- 1.50 metros de altura (la variedad pequeña generalmente no supera los 50 cm de altura). Estos tallos tienden a ramificarse bastante en las zonas bajas de la planta (generalmente); el gran número de ramificaciones formarán con el tiempo, plantas con un follaje muy denso. Euphorbia tithymaloides presenta en el interior de sus tallos una sustancia corrosiva blanquecina que acelera la cicatrización de las heridas en la planta y repele depredadores (Látex).

Las hojas se disponen alternas en los tallos y surgen directamente del extremo de cada ángulo “codo o nudo”, tienen forma elíptica con el extremo agudo o ligeramente redondeado, presentan el margen entero y miden +/- 7 cm de largo por +/- 2.5 cm de ancho. La coloración de las hojas es verde oscura por completo o con manchas blancas o crema en la variedad variegada. Las hojas duran bastante tiempo en la planta pero con el tiempo, las basales caerán dejando los tallos desnudos (una etapa de sequía prolongada puede acelerar la caída del follaje también).

Las flores no son llamativas y surgen en inflorescencias que se desarrollan en el ápice de los tallos durante estaciones cálidas. Se caracterizan principalmente por estar rodeadas por largas brácteas (+/- 4 cm de largo) de color rojo vino o rojo violáceo.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Euphorbia tithymaloides

Euphorbia tithymaloides es una planta extremadamente sencilla de mantener en el jardín e incluso es cultivada por muchas personas sin ninguna experiencia en los cuidados generales de las plantas. A continuación les brindamos sus principales cuidados:

Iluminación:

Agradece crecer donde reciba de 6-8 horas de sol directo diarias. No tolera la sombra total siendo casi imposible mantenerla en el interior del hogar. Para lograr mantener esta planta en interiores es necesario ubicarla cercana a una ventana en donde el sol incida (por lo menos 5 horas diarias). La formas variegadas requieren de muchas más horas de luz debido a que no logran realizar la fotosíntesis de forma eficiente. Protegerla del sol intenso del mediodía en los días más calurosos del verano.

Temperaturas:

Es imprescindible que esta planta nunca sea expuesta a temperaturas inferiores a los 5°C porque podría morir con facilidad o, en el mejor de los casos, perder todas las hojas. Tampoco se recomienda exponerla a temperaturas superiores a los 40°C porque pueden caerse todas sus hojas o deshidratarse rápidamente. El rango óptimo para la especie se encuentra entre los 18-30°C.

Variedad variegada de la planta suculenta Relámpago, Euphorbia tithymaloides

Variedad variegada de la planta suculenta Relámpago, Euphorbia tithymaloides


Sustrato:

Crece perfectamente en sustrato universal para plantas con flores siempre y cuando se le añada una capa de arena gruesa que favorezca el drenaje. Esta especie agradece un sustrato rico en materia orgánica aunque crece sin problemas en suelos pobres en nutrientes.

Frecuencia de riego:

Regar durante las estaciones cálidas de 1-2 veces semanales luego de seca la superficie del sustrato. En invierno se recomienda regar 1 vez al mes para evitar riesgos de podredumbre.

Plagas y enfermedades:

Es una planta bastante resistente a las plagas pero es muy susceptible al ataque de hongos si la humedad relativa es muy elevada y las temperaturas son bajas. Puede ser afectada por cochinillas (principalmente algodonosa) y moluscos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de 10 cm de largo. Luego de cortados los esquejes se recomienda esperar una semana para que el corte cicatrice completamente antes de plantar.
 
Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario