viernes, 19 de enero de 2018

🌵 Una suculenta que debes conocer, Euphorbia stenoclada 🌵



Fotografía y descripción general de la planta suculenta llamada Euphorbia stenoclada. Consejos para su cultivo en el jardín.

Características de la planta suculenta Euphorbia stenoclada

Euphorbia stenoclada es una planta suculenta arbustiva (puede llegar a ser un árbol de pequeña dimensiones) originaria de Madagascar que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción en su hábitat natural por la expansión de zonas agrícolas y urbanización. Es una planta utilizada en muchos países en cercados naturales debido a que su porte espinoso evita la entrada fácil de intrusos a las propiedades. También es cultivada en macetas como planta de colección ya que posee un crecimiento muy lento.

Planta suculenta Euphorbia stenoclada cultivada en maceta

Planta suculenta Euphorbia stenoclada cultivada en maceta





Esta especie se caracteriza por formar tallos (coloración verde-grisácea) suculentos muy ramificados y rígidos (los brotes nuevos son un poco más flexibles pero se irán endureciendo en poco tiempo) que en conjunto pueden alcanzar más de 3 metros de altura y ocupar +/- 2 metros de diámetro. Durante el crecimiento de los tallos se van formando tubérculos cónicos de +/- 3 cm de largo que terminan en espinas muy puntiagudas; los tubérculos se disponen generalmente alternos en los tallos (a veces opuestos). Luego de la planta superar los 60 cm de altura, la base de los tallos tiende a engrosarse y transformarse en leñosa (los tallos comienzan a lignificarse). En esta especie no se forman hojas verdaderas; los tallos son los encargados en la realización de la fotosíntesis. Al igual que todas las euforbiáceas esta planta posee en el interior de sus tejidos un látex lechoso muy corrosivo que puede afectar la piel y los ojos en caso de contacto directo.

Las flores son poco atractivas en esta especie y solo se producen en plantas de gran porte; la floración ocurre solamente en plantas plantadas en suelo directo (es muy raro que florezca en macetas). Las flores son extremadamente pequeñas y se disponen en inflorescencias en ciato que surgen en las zonas apicales de los tallos. Cada inflorescencia presenta pequeñas brácteas de color rojizo.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Euphorbia stenoclada

Euphorbia stenoclada es una planta muy resistente y requiere de muy pocos cuidados. Es apta para personas con pocas experiencias en el cultivo de suculentas. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Requiere de una exposición completa a la luz solar. Tolera perfectamente el sol intenso del verano e incluso, favorecerá el crecimiento de la planta. El cultivo a la sombra puede provocar un paro total del crecimiento. En plantas pequeñas se recomienda proveerles algunas horas de sombra parcial durante el verano.

Temperaturas:

Agradece crecer bajo la influencia de temperaturas que se encuentren cercanas o superiores a los 28°C. Puede tolerar breves períodos de frío en los cuales las temperaturas estén cercanas a los 0°C.

Sustrato:

Es imprescindible que el sustrato a utilizar posea un drenaje perfecto debido a que es muy susceptible a la pudrición de las raíces por encharcamientos prolongados. Una mezcla de 1/2 de arena gruesa y 1/2 de tierra de jardín desinfectada es ideal para esta especie.

Frecuencia de riego:

Es una planta que necesita muy poca agua para desarrollarse de forma óptima y por esto, es muy susceptible al exceso de riego. Las plantas pequeñas deben regarse 1 vez semanal en los períodos más cálidos del año. En invierno puede efectuarse un riego mensual o incluso no regarse. Las plantas de mayores tallas (superiores a 1 metro) pueden sobrevivir con el agua de las precipitaciones ocasionales.

Plagas y enfermedades:

Es muy raro encontrar plagas atacando a esta especie aunque alguna cochinilla puede afectarla si la planta no posee un estado de salud adecuado.

OJO:

Un contacto directo con las espinas de esta planta puede ser muy doloroso tanto para personas como para mascotas. Un golpe fuerte contra el follaje de esta planta puede provocar heridas que pueden ser además afectadas por el látex. Tener precaución a la hora de manipularla y plantarla solo si se posee un espacio en el jardín que no suponga un riesgo para humanos y mascotas. 

Multiplicación:

Mediante esquejes tiernos de +/- 10 cm de largo. Pueden demorar más de un mes en enraizar.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Absolutely unique and fine piece of information. I've never spent that much time reading before but this is really awesome. .

    ResponderEliminar