lunes, 22 de enero de 2018

🌸 Ventajas de instalar un estanque en el jardín 🌸



Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero.

El establecimiento de pequeños cuerpos de agua (estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundial porque aportan un enorme valor estético a estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán el cultivo de un gran número de plantas y se combatirán de forma natural numerosas plagas.

Estanque casero en un jardín proveyéndole un clima idóneo a numerosas plantas ornamentales

Estanque casero en un jardín proveyéndole un clima idóneo a numerosas plantas ornamentales



En este pequeño post les compartimos los principales beneficios de los estanques para las plantas del jardín.

Ventajas de instalar un estanque en el jardín

-        Un cuerpo de agua perenne será muy atractivo para numerosos insectos como las libélulas (Anisópteros) y los caballitos del diablo (Zigópteros) que devorarán de forma natural a insectos plaga como las moscas, mosquitos, áfidos, cochinillas, larvas de insectos y hormigas. Las libélulas y caballitos del diablo son depredadores muy activos y es conveniente siempre tenerlos cerca de nuestras plantas. Se recomienda cultivar plantas acuáticas en el estanque para que dichos insectos puedan reproducirse (estos insectos colocan los huevos bajo el agua).

-        Las ranas y sapos llegaran muy pronto porque adoran el agua y ambientes húmedos. Estos animales (a los que muchos temen sin necesidad) se alimentarán de insectos plaga y de moluscos.

-        Algunas especies de aves visitarán el estanque para beber agua y a su vez se alimentarán de larvas de insectos que devoran el follaje de nuestras plantas.

-        Un estanque mantendrá la humedad relativa de sus alrededores superior al 70 % y bien equilibrada. Esta humedad bajará un poco la temperatura (la regula) de la zona y creará un clima ideal para plantas como begonias, orquídeas, violetas africanas, helechos, bromelias, fitonias, diefembaquias, calateas, anturios, espatifilos, entre otras muchas. No recomendamos cultivar plantas suculentas muy cerca del estanque porque no toleran la humedad elevada

-        Los ácaros ni se atreverán a acercarse a las plantas debido a que no les gusta nada la humedad. La araña roja nunca visitará tus plantas.

-        Si las plagas son devoradas por depredadores naturales que son atraídos por el estanque ayudaríamos considerablemente a la naturaleza porque no tendremos que aplicar plaguicidas industriales.

-        En un estanque también se pueden cultivar numerosas especies de plantas acuáticas que en muchas ocasiones exhiben floraciones majestuosas (ejemplo: Los nenúfares). Las plantas a cultivar deben estar acorde al tamaño del estanque.

Se recomienda siempre agregar peces resistentes como las carpas koi (Cyprinus carpio), platys (Xiphophorus spp) y guppys (Poecilia reticulata) al estanque para controlar las larvas de mosquitos que logren poner sus huevos en el agua. También se recomienda agregar peces limpiadores (géneros: Hypostomus, Ancistrus, entre otros) que mantendrán la limpieza del estanque.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario