domingo, 24 de diciembre de 2017

Conoce a la suculenta Uvas de Gato o Pampajarito, Sedum acre



Fotografías y descripción general de la planta suculenta conocida como Uvas de Gato o Pampajarito, Sedum acre. Consejos para su cultivo.

Características generales de la planta suculenta Sedum acre

Sedum acre es una pequeña planta suculenta perennifolia originaria de África, Europa y Asia menor. Pertenece a la familia Crassulaceae al igual que otros géneros populares como Echeveria, Graptopetalum, Crassula, Aeonium, Sempervivum y Kalanchoe. Es muy popular como planta ornamental en países templados de todo el mundo debido a su resistencia a las bajas temperaturas.

Vista de la planta suculenta conocida como Uvas de Gato o Pampajarito, Sedum acre

Vista de la planta suculenta conocida como Uvas de Gato o Pampajarito, Sedum acre



Esta especie se caracteriza por formar densas colonias debido a que sus tallos se ramifican en numerosas regiones mientras crecen. Los tallos son cilíndricos, delgados, erectos o rastreros, generalmente no logran sobrepasar los 10 cm de altura y presentan una coloración blanca-verdosa. Los tallos rastreros tienden a desarrollar numerosas raíces adventicias que facilitan la colonización de los alrededores de la planta madre y por consiguiente, la reproducción asexual. Las hojas se disponen en rosetas compactas muy atractivas, tienen forma cilíndrica, no presentan peciolo, son muy suculentas y exhiben una coloración verde oscura (pueden desarrollar una coloración rojiza si se encuentran expuestas a fuentes de luz intensa). Las hojas se mantienen durante todo el año si las temperaturas no superan los 25⁰C ni bajan de los 0⁰C.

Las flores aparecen en inflorescencias más o menos divididas que son sostenidas por conspicuos tallos florales. Dichas flores tienen forma estrellada, presentan 5 pétalos de color amarillo y miden +/-0.8 cm de diámetro. La floración en esta planta es muy llamativa ya que las inflorescencias son numerosas y cada una desarrolla muchas flores.
 
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Sedum acre

Sedum acre es una planta suculenta ideal para cultivar en climas donde las temperaturas generalmente sean frías o frescas. No requiere de muchos cuidados y puede llegar a sobrevivir por si sola con el agua de las lluvias ocasionales. A continuación, sus cuidados fundamentales:

Iluminación:

Es necesario que crezca bajo fuentes de luz intensa pero nunca expuesta a la luz del sol en países tropicales; en países templados si lo tolera sin problemas siempre y cuando las temperaturas no superan los 25⁰C. No se debe cultivar a la sombra porque se etiolarán sus tallos con rapidez y no logrará florecer.

Temperaturas:

Es una planta que crece perfectamente en un rango de temperaturas entre los 5-18⁰C siendo ideal para países fríos. Bajo la influencia de temperaturas superiores a los 25⁰C la planta muere con facilidad y mucho más rápido se está expuesta directamente a la luz del sol. Puede soportar temperaturas por debajo de los 0⁰C, pero no extremas.

Sustrato:

Es importante que el sustrato sea muy aireado y con una perfecta permeabilidad. Los encharcamientos en el sustrato son una de las causas principales de la muerte rápida de la planta por pudrición de las raíces y tallos. Se puede cultivar perfectamente en una mezcla de 80% de compuestos inorgánicos (perlita, vermiculita, arena gruesa, entre otros) y 20% de turba rubia o compost. Esta especie se adapta muy bien a sustratos bajos en nutrientes.

Otra fotografía de la planta suculenta conocida como Uvas de Gato o Pampajarito, Sedum acre

Otra fotografía de la planta suculenta conocida como Uvas de Gato o Pampajarito, Sedum acre


Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente luego de seco el sustrato por completo. Es una planta muy bien adaptada a sobrevivir largas jornadas de sequía y por eso es más susceptible a morir por exceso que por escasez de agua, es decir, es mejor olvidarse a veces de regar, que efectuar el riego con frecuencia. Es necesario aclarar que la resistencia a largas jornadas de sequía solo es observable bajo la influencia de temperaturas inferiores a los 15⁰C. 

Plagas y enfermedades:

Es atacada por cochinillas, pulgones, moluscos y aves silvestres (ejemplo: el gorrión común (Passer domesticus)). También puede ser afectada por hongos patógenos que provocan la caída del follaje o pudrición de tallos y raíces. Se recomienda aplicar insecticidas y fungicidas sistémicos de amplio espectro cada tres meses.

Multiplicación:

Muy sencilla mediante el corte de tallos rastreros enraizados o por esquejes de tallos. También es posible multiplicarse por semillas.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario