jueves, 2 de noviembre de 2017

Importancia del pH del sustrato en el desarrollo de las plantas



Efectos de la variación del pH del sustrato en la salud de las plantas. Importancia de la evaluación de esta medida en el sustrato del jardín. 

Efectos de la variación del pH del sustrato en la salud de las plantas. Importancia de la evaluación de esta medida en el sustrato del jardín.


La mayoría de las personas cuando prepara el sustrato para la posterior plantación de sus plantas solo toma en cuenta los siguientes aspectos: capacidad de drenaje, cantidad de materia orgánica o humus que debe incorporar, elementos del sustrato y la granulometría de los componentes del sustrato. Esto indica que casi todos obviamos la medición del pH de dicho sustrato siendo uno de los factores que pueden afectar considerablemente el crecimiento y salud de las plantas en poco tiempo. El pH es una medida del nivel de acidez o basicidad del sustrato y está representada por una escala del 0-14. Dentro de esta escala son clasificados los suelos que tengan un pH>7 como básicos o alcalinos, pH=7 como neutros y los que tengan un pH<7 como ácidos. El nivel de acides o basicidad del sustrato juega un papel fundamental en la asimilación de nutrientes del suelo por parte de las raíces de las plantas ya que facilita un gran número de reacciones químicas que disgregan los micronutrientes y macronutrientes del suelo para que las raíces puedan asimilarlos eficientemente. 

Cada especie vegetal prefiere un rango de pH en el cuál es capaz de obtener todos los nutrientes necesarios para su supervivencia; una variación de pH por fuera de este rango óptimo provocaría la imposibilidad de asimilar ciertos compuestos imprescindibles para la vida afectando el crecimiento, floración, fructificación y, en muchas ocasiones, provocando patologías distintivas de la ausencia de nutrientes específicos (clorosis férrica observada por carencia de metales como el Hierro y el Manganeso). Existen plantas que requieren crecer en suelos ácidos (plantas Calcífugas) y otras que necesitan un nivel de pH más básico (plantas Calcícolas). Dos de los grupos de plantas calcífugas más populares son las Hortensias (Hydrangea spp) y las Azaleas (Rhododendron spp) que se cultivan en casi todo el mundo con fines ornamentales. 

El pH puede variar por diferentes factores como por ejemplo:

- El agua de riego con pH diferente al del sustrato (se recomienda determinar el pH del agua de riego que utilizamos con frecuencia).

- Aplicación de fertilizantes ricos en carbonatos o azufre. 

También es importante conocer que la materia orgánica que aplicamos con frecuencia en el sustrato presenta un alto poder tampón que provee una elevada resistencia a las variaciones bruscas del pH.

¿Cómo mido el pH del sustrato?

Para medir el pH se debe tomar una pequeña muestra del sustrato muy cercana al sistema radicular de la planta donde se produce la principal asimilación de nutrientes. En diferentes puntos de venta y farmacias ofertan unas tiras de un papel especial para la determinación de pH. Para utilizar estas tiras se debe introducir el sustrato en agua destilada durante unos minutos y con un gotero tomar un poco de la solución resultante y humedecer las tiras. Según el pH que tenga nuestro sustrato las tiras tomarán una coloración u otra. Generalmente con dichas tiras se incluye una escala de colores que nos ayudarán a determinar el pH mediante la comparación visual.

También existen otros métodos que requieren de más inversión como por ejemplos: comprar kit de determinación de pH o un pH-metro.

¿Qué nutrientes escasean en pH´s bajos y altos?

De forma general las plantas no asimilan eficientemente el Nitrógeno (N), Calcio (Ca), Potasio (K), Boro (B) y Magnesio (Mg) si el pH del sustrato es inferior a 5. Si el pH es superior a 6 la asimilación del Fósforo (P), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn) y Cobre (Cu) se ve afectada considerablemente mientras más alcalino sea. 

¿Cuál es el mejor rango de pH para todas las plantas en general?

Casi todas las plantas toleran crecer en suelos neutros siendo el rango ideal general entre 6.5 – 7.5. En la siguiente tabla les brindamos una recopilación de rangos de pH óptimos para un gran número de grupos de plantas ornamentales famosas en la jardinería.

Rangos de pH óptimos del sustrato para el cultivo de numerosos grupos de plantas ornamentales

Rangos de pH óptimos del sustrato para el cultivo de numerosos grupos de plantas ornamentales


Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Esta pagina es muy interesante y agradecemos a los biologos que la administran por su desinteresado aporte.

    ResponderEliminar