jueves, 9 de noviembre de 2017

Un cactus que debes conocer, Ortegocactus macdougallii



Fotografías y descripción general del cactus llamado Ortegocactus macdougallii. Consejos básicos para su cultivo.

Características del cactus Ortegocactus macdougallii

Ortegocactus macdougallii es un pequeño cactus cultivado en numerosos países del mundo como planta de colección. Es oriundo de zonas montañosas del estado de Oaxaca (México) donde crece en sustratos muy rocosos y pobres en materia orgánica. En la actualidad se oferta en numerosos viveros y su precio no es para nada elevado. Es un cactus difícil de mantener en sus propias raíces, aunque con la elaboración recomendada del sustrato y una frecuencia de riegos medida, se puede cultivar directamente sobre la tierra. 

Cactus Ortegocactus macdougallii


Esta especie se caracteriza por formar un tallo globoso bajo (+/- 6 cm de altura por +/- 5 cm de diámetro) solitario que desarrollará con el tiempo hijuelos laterales basales (se formarán pequeñas colonias). El tallo presenta una coloración verde-grisácea muy atractiva y desarrolla numerosos tubérculos bajos de +/- 1 cm de diámetro (similares a las mamilas presentes en el género Mammillaria) que se separan por surcos muy conspicuos. En el extremo de los tubérculos se disponen areolas (una por tubérculo) que darán origen a las espinas. En esta especie se observan de 4 a 9 espinas laterales y 1 espina central (todas presentan una coloración marrón oscura casi negra y miden aproximadamente 1 cm de largo). En la base de las areolas es apreciable una lanosidad blanquecina al igual que en el punto de división de 3 de los tubérculos.

Las flores son muy vistosas y surgen de las areolas apicales del tallo que aún no han desarrollado espinas. Miden +/- 3.5 cm de diámetro, los segmentos de la corola tienen forma lanceolada-redondeada y presentan una coloración amarilla brillante, desarrollan numerosos estambres con anteras amarillas y un estigma multilobulado central de color verde claro. Luego de polinizada la flor se forma un fruto globoso pequeño de color rojizo cuando madura (verde en las primeras etapas del desarrollo) que contiene numerosas y diminutas semillas de color pardo en su interior.

Consejos para el cultivo del cactus Ortegocactus macdougallii

Ortegocactus macdougallii no es un cactus para principiantes y por esto solo debe adquirirse si se conocen sus requerimientos básicos. A continuación sus cuidados:

Iluminación:

Esta especie prefiere crecer en sitios muy iluminados donde les proporcionemos una exposición solar directa a primeras horas de la mañana y luz solar filtrada el resto del día. El sol intenso del mediodía puede provocar quemaduras en el tallo y marchitez acelerada de las flores.

Temperatura:

Muy susceptible a las bajas temperaturas siendo uno de los principales factores que provocan la pudrición del sistema radical. Esta planta no soporta inviernos con temperaturas inferiores a los 15°C y por esto es recomendado su cultivo en países tropicales muy calientes o en invernaderos en países templados. Su rango ideal de temperaturas se encuentra entre los 25-35°C.

Otra imagen del cactus Ortegocactus macdougallii

Otra imagen del cactus Ortegocactus macdougallii


Sustrato:

Al ser una planta muy susceptible a la pudrición de las raíces es común encontrarla injertada. Si no deseamos llevar a cabo el injerto debemos proporcionarle un sustrato 75% o 80% mineral con un drenaje perfecto

Frecuencia de riego:

Para evitar pudriciones rápidas del sistema radical por exceso de humedad en el sustrato se puede llevar a cabo el injerto, lo recomendamos. En caso de cultivarla en sus propias raíces debe efectuarse el riego cada 15 días aproximadamente en temporadas cálidas y una vez al mes en temporadas más frescas.

Plagas y enfermedades:

Puede ser afectada por cochinillas que se alojarán sobre el tallo. También pueden provocar la pudrición del sistema radical diferentes nemátodos que viven en sustratos infectados u hongos patógenos

Multiplicación:

Se multiplica fundamentalmente por semillas y por división de hijuelos

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario: