martes, 28 de noviembre de 2017

La planta suculenta Aletas de Tiburón, Crassula perfoliata falcata



Fotos y datos de la planta suculenta conocida como Aletas de Tiburón, Crassula perfoliata falcata (sin. Crassula falcata). Consejos para su cultivo.

Descripción general de la planta suculenta Aletas de Tiburón, Crassula perfoliata falcata (sin. Crassula falcata)

Crassula perfoliata falcata es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae ampliamente cultivada en el mundo como planta de colección. Algunos autores aún la definen como una especie diferente (Crassula falcata) aunque la mayoría la consideran una subespecie de la planta Crassula perfoliata. Es una especie con un elevado valor ornamental por la belleza de sus hojas y majestuosa floración. Además es originaria de las regiones sur del continente africano pero los valores ornamentales mencionados anteriormente han provocado que se cultive en otros continentes.

Vista lateral de la planta suculenta Aletas de Tiburón, Crassula perfoliata falcata (sin. Crassula falcata)

Vista lateral de la planta suculenta Aletas de Tiburón, Crassula perfoliata falcata (sin. Crassula falcata)



La planta Aletas de Tiburón se caracteriza por formar un tallo de +/- 80 cm de altura rara vez ramificado en el cual se disponen hojas de +/- 8 cm de largo y +/- 3.5 cm de ancho. Estas hojas se encuentran dispuestas en pares superpuestos y compactos (cuando florece pierden la compactación y se separan conspicuamente un par de otro) y tienen forma de aleta (visiblemente arqueadas) con el margen entero y el ápice redondeado. Además, presentan una coloración verde-grisácea muy atractiva y son muy carnosas. La curvatura de las hojas siempre dispuesta hacia el ápice.

Las flores son pequeñas pero se disponen numerosas en inflorescencias corimbosas apicales. La formación de la inflorescencia provoca un estiramiento total de la planta observándose una clara separación entre los pares de hojas y un desarrollo conspicuo del tallo floral que sostendrá a las flores. Las flores presentan una coloración roja brillante y un aroma dulce que atrae a muchos insectos. El conjunto de flores en plantas muy sanas puede abarcar más de 5 cm de diámetro. Debemos aclarar que durante la época de floración es que la planta alcanza su máxima talla (se acelera el crecimiento) siendo mucho más pequeña y compacta cuando aún no ha florecido. 

Luego de la planta florecer desarrolla numerosos hijuelos basales que la ayudan a multiplicarse asexualmente.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Aletas de Tiburón, Crassula perfoliata falcata (sin. Crassula falcata)

Crassula perfoliata falcata es muy fácil de cultivar en el jardín y por esto, es recomendada para personas sin muchas experiencias en el cultivo de plantas crasas. A continuación sus principales cuidados:

Iluminación:

Esta planta necesita crecer en sitios muy iluminados donde le incida directamente el sol a primeras horas de la mañana y finales de la tarde. Evitar el sol directo del mediodía porque puede sufrir quemaduras. El cultivo a la sombra provocará la etiolación del tallo y nunca florecerá.

Temperaturas:

Preferiblemente cálidas o frescas evitando exponer a la planta a temperaturas inferiores a los 8°C ni superiores a los 32°C. Las heladas son mortales.

Vista superior de la planta suculenta Aletas de Tiburón, Crassula perfoliata falcata (sin. Crassula falcata)

Vista superior de la planta suculenta Aletas de Tiburón, Crassula perfoliata falcata (sin. Crassula falcata)


Sustrato:

Necesita un sustrato muy permeable formado por 1/3 de materia orgánica, 1/3 de mantillo de hojas y 1/3 de arena gruesa

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando el sustrato esté completamente seco y las temperaturas sean superiores a los 15°C. El riego excesivo es el principal causante de la muerte de esta planta porque se pudre el sistema radical.

Plagas y enfermedades:

Atacada por cochinillas, ácaros, pulgones y hongos. Además es afectada por nemátodos presentes en sustratos infectados y moluscos (caracoles y babosas).

Multiplicación:

Se puede multiplicar por esquejes de tallos, separación de hijuelos y por esquejes de hojas.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario