sábado, 28 de octubre de 2017

El cactus Pitayita, Mammillaria solisioides



Fotografía y descripción general del cactus llamado comúnmente como Pitayita, Mammillaria solisioides. Consejos para su cultivo.

Características del cactus Mammillaria solisioides

Mammillaria solisioides es un cactus de pequeño porte originario de México, pero ampliamente cultivado en el mundo como planta de colección. Es muy apreciada por la belleza de sus espinas y atractiva floración. Crece en áreas donde también está presente otro cactus muy similar en morfología llamado Mammillaria pectinifera y por esto, fue considerado antes una variedad de esta (Mammillaria pectinifera f. solisioides). Muchos autores aún la consideran una variedad, aunque otros la separan como una especie diferente.

Fotografía del cactus Pitayita florecido, Mammillaria solisioides

Fotografía del cactus Pitayita florecido, Mammillaria solisioides


Este cactus se caracteriza por formar un tallo globoso, verde oscuro y pequeño de +/- 6 cm de altura por +/- 5 cm de diámetro. Además, este tallo es generalmente solitario, pero en ocasiones, es capaz de formar pequeñas colonias al formar hijuelos en los laterales basales (la formación de hijuelos es muy común cuando se injerta). En la superficie del tallo se desarrollan numerosas mamilas (tubérculos) cónicas de +/- 0.2 cm de altura. En el ápice de dichas mamilas de desarrollan numerosas espinas radiales de color blanco o blanco-amarillento de +/- 0.2 cm de largo. Estas espinas se disponen casi tangentes al ápice de la mamila ya que sobresalen muy poco y los extremos están ligeramente curvados hacia el tallo.

Las flores surgen directamente de las axilas de las mamilas dispuestas en los laterales superiores formando una corona floral. Se caracterizan por tener una coloración amarilla pálida (los segmentos de la corola) con las anteras amarillas y un estigma multilobulado central de color verde-amarillento. En esta especie la corola floral abierta puede llegar a medir los +/- 2 cm de diámetro

Los frutos son pequeños y generalmente no se exponen conspicuamente como en muchas otras especies del género Mammillaria siendo más difícil su extracción manual.

Consejos para el cultivo del cactus Pitayita, Mammillaria solisioides

Mammillaria solisioides es una planta muy fácil de mantener en el jardín, pero es muy susceptible a la pudrición por exceso de humedad en el sustrato. A continuación, sus cuidados básicos:

Iluminación:

Es imprescindible propiciarle muy buena iluminación para que desarrolle un crecimiento perfecto y una bella floración. Admite algunas horas de sol directo, aunque no se aconseja exponerlo al de las horas más cálidas del día. Si se cultiva en sitios muy sombreados el tallo crecerá cónico y poco atractivo (etiolado) y no florecerá.

Temperaturas:

Requiere crecer en climas frescos a cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 15-30C. No exponer a temperaturas inferiores a los 5C porque dañará sus tejidos y terminará muriendo. Es imprescindible para obtener una floración abundante que las temperaturas invernales estén cercanas a los 12C ya que incentivan la formación de capullos florales en la próxima primavera.

Sustrato:

Muy mineral y con un drenaje perfecto. Crece perfectamente en sustratos para crasas y cactáceas ofertada en numerosos viveros siempre que se le incluya al sustrato 1/3 extra de arena gruesa. Muchos coleccionistas para evitar posibles pudriciones del sistema radical lo injertan sobre Cereus tetragonus, Myrtillocactus geometrizans o Hylocereus undatus.

Frecuencia de riego:

Regar 2 días después que el sustrato esté completamente seco. Si se observan las mamilas muy hinchadas no se debe regar ya que aún presenta agua en sus tejidos de reserva y terminará pudriéndose. En temporadas invernales debe suspenderse el riego y efectuarlo si es necesario cuando las temperaturas sean superiores a los 15C.
 
Plagas y enfermedades:

No es atacada por muchas plagas, aunque nemátodos presentes en sustratos infectados devoran sus raíces provocándoles heridas que serán colonizadas por hongos y bacterias que posteriormente las pudrirán. Además, puede ser atacada por moluscos y cochinillas.

Multiplicación:

Se multiplica principalmente por división de hijuelos y por semillas.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario