lunes, 9 de octubre de 2017

Uno de los cactus más resistentes del mundo, Gymnocalycium anisitsii



Fotografías y descripción general del cactus ornamental llamado Gymnocalycium anisitsii. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Características morfológicas del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii

Gymnocalycium anisitsii es un cactus ampliamente distribuido en colecciones de todo el mundo por la belleza de su floración, fácil cultivo, multiplicación extremadamente rápida y elevada variabilidad. Es una especie muy variable en su morfología (varían el número de espinas por areolas, la coloración del tallo, el pronunciamiento de los tubérculos, entre otras características) y por esto es muchas veces clasificado con otros nombres siendo el más común: Gymnocalycium damsii (actualmente sinónimo). Es un cactus originario de países centroamericanos donde crece silvestre bajo el follaje de árboles y arbustos que lo protegen de la exposición directa al sol. Sus valores ornamentales han propiciado su cultivo en viveros con fines comerciales a lo largo del mundo.

Características morfológicas del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii


Esta especie se caracteriza por formar un tallo esférico a ligeramente columnar que no supera los 8 cm de altura ni los 15 cm de diámetro. El tallo está formado por 5-12 costillas bien pronunciadas (son separadas por conspicuos surcos) y anchas (el número de costillas es siempre inferior en cactus jóvenes) que desarrollan tubérculos más o menos pronunciados en dependencia de la variedad. En el centro de los tubérculos se disponen pequeñas areolas (ligeramente lanosas) de las cuales surgen frágiles y diminutas espinas radiales de color blanquecino con regiones pardas; no se observan espinas centrales. El número de espinas radiales es muy variable (3-12) pero por lo general se observan 4. La coloración del tallo también es muy variable y depende además de la intensidad lumínica que reciba; generalmente posee color verde oscuro-rojizo con zonas más oscuras en los bajos de los tubérculos y divisiones de las costillas.

Las flores son muy atractivas y comienzan su desarrollo en las areolas superiores del tallo. Cada flor despliega un largo tubo floral de +/- 5 cm de altura que abrirá en la región apical (tienen forma de embudo). La corola floral presenta segmentos de color verde con extremos rosáceos en la región del tubo floral y segmentos blancos rosáceos o totalmente blancos en la región abierta de la flor. Está ultima área puede superar los 4 cm de diámetro. La coloración de la flor puede variar en dependencia de la variedad o cultivar del cual se trate.

Detalles de las flores del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii

Detalles de las flores del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii


Los frutos son globoso y de color rojo intenso cuando maduran. En el interior de estos se desarrollan numerosas  y pequeñas semillas pardas.

Esta planta es muy prolífica ya que constantemente desarrolla hijuelos directamente de las areolas que se desprenden muy fácilmente con el roce. En muchos casos es capaz de formar compactas colonias que en algunos casos se han observado floraciones en los hijuelos aún instalados sobre la planta madre.

Consejos para el cultivo del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii

Del género Gymnocalycium se pudiera casi afirmar que es uno de los cactus más fáciles de cultivar siendo idóneo para novatos en el cultivo de cactáceas. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Agradece crecer en ambientes muy iluminados con algunas horas de sol directo (preferiblemente las primeras de la mañana y finales de la tarde). No debe cultivarse a la sombra para evitar palidez en el tallo, crecimiento lento o nulo y represión de la floración.

Temperatura:

Es resistente a un amplio rango de temperaturas pero preferiblemente agradece crecer en climas donde estas se encuentren entre los 15-28⁰C. Es un cactus capaz de resistir temperaturas bajo 0⁰C siempre y cuando el sustrato esté completamente seco; también tolera temperaturas superiores a los 38⁰C.

Sustrato:

A diferencia de muchos cactus esta especie agradece una elevada concentración de materia orgánica en el sustrato. De todas formas es imprescindible una óptima permeabilidad ya que los encharcamientos pudrirán las raíces. También se puede utilizar el sustrato que ofertan para crasas y cactáceas en numerosos viveros.

Cactus joven, Gymnocalycium anisitsii

Cactus joven, Gymnocalycium anisitsii


Frecuencia de riego:

Regar en temporadas cálidas de 2-3 días luego de seco totalmente el sustrato. Es una especie bastante resistente a la sequía pero no tolera el exceso de agua. En inviernos muy fríos no debe regarse en lo absoluto.

Plagas y enfermedades:

Casi no es afectado por plagas aunque la molesta cochinilla algodonosa puede aparecer al igual que algunos moluscos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de la retirada de los constantes hijuelos que se forman en las areolas; estos hijuelos enraízan muy rápido. También mediante semilleros en primavera.

Páginas relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Muy interesante el tema y sobre todo lo que aprendi sobre Gymnocalycium anisitsii, claro, sencillo y con buen lenguaje para aprender muchas gracias!!!

    ResponderEliminar