miércoles, 11 de octubre de 2017

Un cactus que te encantará!!! Cleistocactus winteri



Fotografías y características del cactus ornamental Cleistocactus winteri. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Descripción general del cactus Cleistocactus winteri

Cleistocactus winteri es un cactus (familia Cactaceae) ampliamente distribuido en el mundo como planta ornamental por la belleza de su floración y sencillos cuidados. Es endémico de países sudamericanos donde crece silvestre en barrancos rocosos o en zonas llanas con vegetación perenne. Es cultivado principalmente como cactus colgante aunque algunas personas lo utilizan para cubrir grandes áreas en sus xerojardines ya que su crecimiento es bastante acelerado en comparación con la mayoría de las especies de la familia.

Vista del cactus Cleistocactus winteri en maceta

Vista del cactus Cleistocactus winteri en maceta


Este hermoso cactus se caracteriza por formar tallos cilíndricos semi-erectos (cuando son pequeños) a rastreros de más de 1.50  metros de largo y +/- 5 cm de diámetro, muy ramificados (generalmente los nuevos brotes se originan en las partes más bajas del tallo “madre”), totalmente verdes y con +/- 18 costillas bien definidas y paralelas en las cuales se disponen numerosas areolas en el margen de estas. De las areolas surgen +/- 20 espinas de aproximadamente 0.5 cm de largo y con una coloración amarilla brillante muy atractiva. El alto grado de ramificación de esta planta le permite formar colonias muy compactas que logran superar 1 metro de altura y 2 o más metros de diámetro.

Las flores son muy atractivas y surgen principalmente de las areolas más cercanas a los ápices de los tallos pero casi nunca directamente de las más apicales. Estas desarrollan un tubo floral estrecho de +/- 4 cm de altura y +/- 1.5 cm de ancho que abre en la región apical superando los 4 cm de diámetro. Los segmentos de la corola tienen forma linear-lanceolada y son de color anaranjado-rosáceo. En el centro de la flor se disponen numerosos estambres con los carpelos violáceos y un estigma multilobulado central de color amarillo. Las flores duran de 12-48 horas pero son renovadas por nuevas poco a poco. Florece principalmente en estaciones cálidas aunque se pueden producir flores en cualquier época del año si el calor persiste.

Detalles de la flor del cactus Cleistocactus winteri

Detalles de la flor del cactus Cleistocactus winteri

Consejos para el cultivo del cactus Cleistocactus winteri

Es un cactus muy fácil de cultivar aunque es imprescindible conocer algunos aspectos para evitar podredumbres, floraciones pobres o nulas y crecimiento débil. A continuación sus cuidados:

Iluminación:

Es imprescindible cultivar esta especie en un sitio donde el sol le incida directamente durante la mayor parte del día. Es muy resistente a la luz solar tolerando sin problemas el intenso sol veraniego. Si se cultiva en interior los tallos crecerán muy estrechos y débiles para buscar la luz y no florecerá. Esta etiolación lo hace más susceptible al ataque de plagas y enfermedades.

Temperaturas:

Agradece crecer en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 15-30°C. Temperaturas inferiores a los 5°C suponen un alto riego de podredumbre.

Sustrato:

Prefiere sustratos muy permeables y minerales. Se aconseja utilizar una mezcla basada en 1/3 de materia orgánica desinfectada mezclada con trozos pequeños de carbón vegetal y 2/3 de arena gruesa. El óptimo drenaje del sustrato es imprescindible para mantener el sistema radical saludable y sin riegos de pudrición. Para evitar pudriciones de la base de los tallos (llamado cuello) se debe esparcir una capa fina de arena gruesa sobre el sustrato para que dicha base no esté directamente en contacto con la materia orgánica.

Frecuencia de riego:

Regar 1 vez semanal en temporadas donde las temperaturas se mantengan superiores a los 25°C. En temporadas invernales el riego debe ser totalmente suspendido y solo aplicado cuando la planta realmente lo necesite y las temperaturas sean superiores a los 15°C.

Plagas y enfermedades:

Es atacado por cochinillas que se alojan principalmente en los surcos que separan a las costillas. La eliminación manual de las cochinillas es muy dificultosa debido a la densa cantidad de espinas que posee la planta siendo necesaria en la mayoría de los casos la aplicación de plaguicidas químicos. También es afectado por moluscos que devoran el sistema radical y fragmentos de los tallos. Los hongos pueden aparecer y causar graves daños si se utilizan sustratos infectados y no se aplica regularmente fungicidas de amplio espectro. 

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de la separación de ramificaciones o mediante semillas. Para separar las ramificaciones se debe utilizar un objeto filoso y desinfectado y guantes para evitar pinchaduras en las manos. Luego de retirado el esqueje se debe dejar secar el corte por 10-15 días antes de sembrar.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario