domingo, 15 de octubre de 2017

Conoce a la Orquídea de Darwin, Angraecum sesquipedale



Fotografía y descripción general de la orquídea conocida popularmente como orquídea de Darwin, Angraecum sesquipedale. Consejos para su cultivo.

Características generales de la orquídea de Darwin, Angraecum sesquipedale

Angraecum sesquipedale es una orquídea de hábito epífito endémica de Madagascar y raramente vista en colecciones particulares (su baja presencia en las colecciones se debe a que raramente se oferta en puntos de venta). Es una de las especies de plantas pioneras en los estudios de la evolución de las especies; el famoso naturalista Charles Robert Darwin dedujo que el largo espolón que presenta en la base del labelo (en el cuál existe néctar) estaba estrechamente relacionado con algún o algunos polinizadores específicos que presenten probóscides de similares longitudes (estás modificaciones características entre una planta y sus polinizadores son un claro ejemplo de coevolución). Esta especie habita principalmente en zonas cercanas a la costa donde predomina la vegetación caducifolia, las lluvias frecuentes y una elevada humedad relativa.

Flor característica de la orquídea de Darwin, Angraecum sesquipedale

Flor característica de la orquídea de Darwin, Angraecum sesquipedale


La orquídea de Darwin se caracteriza por no presentar pseudobulbos y mantener un crecimiento monopodial constante (no presenta parada vegetativa) semi-erecto a péndulo (plantas grandes). Las hojas son coriáceas, se disponen formando un abanico (totalmente imbricadas), presentan una coloración verde oscura, el margen entero, tienen forma linear-elíptica y miden +/- 25 cm de largo por +/- 5 cm de ancho. Con el tiempo las hojas basales van cayendo exponiendo el tallo; en esta zona expuesta por lo general e forman nuevas raíces. Las raíces de esta especie se caracterizan por ser bastante gruesas y alargadas.

Las flores se disponen en inflorescencias que surgen principalmente se la zona media-superior del tallo. Las inflorescencias pueden albergar de 1-6 flores que abrirán simultáneamente o gradualmente. Cada flor se caracteriza por medir +/- 7 m de diámetro, tener forma estrellada, los sépalos tienen forma linear-lanceolada con el ápice agudo, los pétalos similares a los sépalos, pero más cortos e inclinados hacia detrás en la región media-superior y el labelo con forma lanceolada pero más ancho en la base y plegados los bordes hacia arriba en el extremo. En la región basal trasera del labelo se desarrolla un largo y fino conducto conocido como espolón de +/- 30 cm de largo y de color verde. El resto de la flor presenta una coloración blanca-verdosa muy atractiva. 

Otros nombres populares

Estrella de Belén y Estrella de Madagascar. 

Consejos para el cultivo de la orquídea de Darwin, Angraecum sesquipedale

Angraecum sesquipedale no es una orquídea para principiantes y por esto, es imprescindible conocer todos sus requerimientos de cultivo para mantenerla saludable y obtener flores. A continuación, sus cuidados básicos:

Iluminación:

Esta planta necesita crecer en sitios intensamente iluminados, pero nunca expuesta directamente a la luz solar. Se recomienda cultivar bajo mallas de sombreado donde la luz solar se filtra. No debe cultivarse en interiores poco iluminados porque su crecimiento será desproporcionado y lento y nunca florecerá.

Temperaturas:

Prefiere desarrollarse en climas donde las temperaturas se mantengan entre los 10-30°C durante todo el año. No tolera temperaturas inferiores a los 8°C ya que pudrirán sus raíces y dañarán sus tejidos.

Sustrato:

Se aconseja cultivar en macetas que contenga una mezcla de sustrato formada por 1/3 de trozos de corteza de pino o de helechos arborescentes, 1/3 de mantillo de hojas y 1/3 de fragmentos de carbón vegetal y barro cocido. Las macetas deben tener agujeros de drenaje para evitar el encharcamiento del sustrato.

Frecuencia de riego:

Regar periódicamente con el fin de evitar la sequedad total del sustrato. Esta especie no tolera la sequía siendo necesaria también regarla en invierno cuando las temperaturas suban un poco. Se aconseja pulverizar el follaje diariamente para mantener una elevada humedad relativa alrededor de la planta.

Plagas y enfermedades:

Atacada con frecuencia por cochinillas que debemos eliminar rápidamente de forma manual o con plaguicidas específicos. 

Multiplicación:

Con el tiempo se desarrollarán hijuelos en los laterales bajos de la planta madre que podremos retirar cuando superen los 10 cm de largo.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario