martes, 26 de septiembre de 2017

Ventajas y desventajas de cultivar orquídeas



Ventajas y desventajas de iniciar una colección de orquídeas. Fotografías de algunas de las flores de estas populares plantas.

Las orquídeas son uno de los grupos de plantas más populares en la jardinería mundial y actualmente, el nivel de demanda es tan elevado que numerosas instituciones agrícolas o particulares se han dedicado específicamente a la multiplicación de estas plantas para satisfacerla. Al ser una familia botánica tan numerosa ha propiciado un aumento constante en el número de coleccionistas en todo el mundo. El principal problema es que muchas de estas personas no conocen bien las ventajas y desventajas de iniciarse en la colección de este grupo y terminan perdiendo numerosas plantas y dinero (las orquídeas son generalmente caras en comparación con otras plantas ornamentales). En este artículo les brindamos los principales beneficios de incorporar orquídeas a nuestro jardín u hogar y las desventajas que esto supondría. 

Ventajas y desventajas del cultivo de orquídeas


Ventajas y desventajas del cultivo de orquídeas

Ventajas:

- La familia Orchidaceae es una de las más numerosas del reino de las plantas y por esto se pueden escoger entre más de 30 000 especies y miles de híbridos en el mercado. Al existir tanta variabilidad es posible dedicarse al cultivo de grupos (géneros por ejemplo) específicos y crear colecciones más especializadas. Al cultivar grupos específicos es mucho más fácil a la hora de propiciarles ciertos requerimientos de cultivo.

- Existen orquídeas para cultivar tanto en la tierra (terrestres y semi-terrestres), en troncos de árboles vivos, troncos para epífitas o sustratos elaborados principalmente con cortezas de árboles (epífitas) o sobre rocas y otros materiales inertes (litófitas). La elección de las orquídeas depende de qué tipo de sustrato le podemos proporcionar.

- Esta familia botánica posee las floraciones más hermosas y diversas vistas en la naturaleza. Aunque existen miles de especies con flores poco vistosas, la mayoría desarrollan flores de alto valor ornamental. Las más populares son las especies y los híbridos de los géneros Cattleya, Vanda, Paphiopedilum, Brassavola entre otros.

Híbrido de orquídea del género Spathoglottis 

Híbrido de orquídea del género Spathoglottis


- Muchas especies se adaptan muy bien a las condiciones lumínicas del interior del hogar y otras toleran sin problema el cultivo al sol directo. Por esto tenemos muchas entre las que elegir en dependencia de las condiciones que podemos propiciarles.

- Algunas especies son capaces de filtrar del aire sustancias tóxicas que emiten equipos u objetos que normalmente se encuentran en los hogares. Entre las más populares como especies filtradoras se encuentran las pertenecientes al género Dendrobium y Phalaenopsis

Desventajas:

- Aunque existen numerosas orquídeas entre las que elegir, es necesario tener un conocimiento previo del cultivo de las especies que se desean adquirir. Todas las orquídeas no requieren los mismos cuidados y por esto, una simple variación en un aspecto (ejemplo: la humedad o la frecuencia de riego) podría ser la culpable de la pudrición de la planta o la represión de la floración.

- Numerosas plagas (cochinillas, pulgones, moluscos, hormigas, bacterias, virus, hongos, ácaros, entre otras) atacan a las orquídeas que en muchos casos, pueden llegar a provocar daños mortales. Es imprescindible disponer de fungicidas y plaguicidas para combatir dichas plagas a tiempo para evitar pérdidas. Aunque muchos recomiendan la utilización de métodos manuales y plaguicidas orgánicos y caseros, es muy probable que cuando se tengan muchas plantas no van a ser suficientemente efectivos para combatir las plagas.

Orquídeas del género Guarianthe

Orquídeas del género Guarianthe


- Muchas orquídeas se encuentran entre las plantas más caras del mercado y por esto se requiere de bastante dinero para adquirir plantas exóticas.

- Por lo general la época de floración es muy corta y solo se podrán apreciar flores durante 2-3 meses (o un poco más con ayuda de fertilizantes y si las condiciones climáticas lo permiten), es decir, solo podrán adornar el jardín durante esta época del año debido a que generalmente el aspecto del follaje de estas plantas no es muy atractivo.

- La mayoría de las especies e híbridos poseen un crecimiento extremadamente lento siendo posible su multiplicación asexual (división de pseudobulbos por ejemplo) a partir de los 2 años de vida. No son plantas que podamos regalar a todos nuestros amigos o familiares constantemente.

- La multiplicación por semillas es extremadamente complicada para las personas que no poseen ningún conocimiento sobre el cultivo in vitro.

Páginas relacionadas 


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario