miércoles, 30 de agosto de 2017

Evita que tus plantas suculentas mueran cuando viajes



Consejos para evitar bajas en nuestra colección de plantas  suculentas si necesitamos viajar y no hay nadie en casa que pueda cuidarlas.

En el transcurso del año es probable que para la mayoría de las personas se les presente ocasiones en las que necesitan viajar durante más de una semana por cuestiones de trabajo o simplemente con fines vacacionales. Si dichas personas coleccionan plantas suculentas es necesario que tomen todas las medidas necesarias con el fin de evitar la muerte de algunas o todas mientras se encuentran ausentes. Estas medidas se deben tomar con más rigor si en el hogar no va estar presente nadie que pueda ocuparse de ellas aunque sea por algunos días en los que el coleccionista no está, es decir, las plantas sobrevivirán solas si presentan condiciones favorables o terminarán muriendo. 

En este post queremos ofrecerles consejos muy útiles que les pueden servir si planean un viaje pronto y quieren que las plantas suculentas de sus colecciones puedan sobrevivir sin problemas. Hay que aclarar que aunque se tomen todas las medidas necesarias, es probable que alguna/s mueran por deshidratación por falta de riego si el tiempo de ausencia es muy extenso.

Consejos para evitar que mueran las plantas suculentas de tu colección si vas a viajar


Consejos para evitar que mueran las plantas suculentas de tu colección si vas a viajar

- Lo primero que debemos tener en cuenta es la estación del año en la que planeamos viajar. Dependiendo de la zona geográfica los inviernos son más o menos fríos y por esto, la disposición de las plantas de la colección debe ser en un sitio u otro. En climas con inviernos muy fríos, se deben trasladar todas las plantas al interior del hogar o invernaderos para evitar pudriciones mientras que en climas de inviernos suaves, se pueden dejar al “exterior”. Si viajamos en verano hay que ubicar las plantas en zonas muy frescas donde exista una buena circulación del aire y le provean unas cuantas horas de sombra al día para evitar la sequedad acelerada del sustrato y deshidratación. Las demás estaciones son menos agresivas para las plantas y por ello no es necesario tomar medidas muy drásticas.

- También es de suma importancia saber si vamos a ausentarnos en temporada seca o lluviosa. Si las precipitaciones son frecuentes es necesario ubicar las plantas en un lugar techado donde no se obstruya la iluminación y evitemos que las lluvias excesivas pudran las plantas. En caso de no poder brindar a las plantas una zona muy iluminada (techos opacos por ejemplo) es necesario auxiliarnos de fuentes de iluminación artificiales para evitar posibles etiolaciones. En temporada seca debemos ubicar las plantas lo más juntas posibles para que ellas mismas creen un microclima que mantiene elevada la humedad y disminuye la transpiración. Además se recomienda agregar una capa superior de arena gruesa al sustrato para que la evaporación del agua de este, sea más lenta.

- Para evitar posibles plagas u hongos en nuestras plantas, recomendamos fumigar con plaguicidas y fungicidas de amplio espectro días antes de salir de viaje. En nuestro caso utilizamos preferiblemente los sistémicos porque nos han resultado más efectivos. Con el fin de evitar moluscos u otros organismos que los plaguicidas no pueden repeler, se deben colocar las plantas en sitios elevados y colocar trampas u objetos repelentes (ejemplo: algún objeto rústico que espante a las aves) para evitar que sean afectadas.

Esperamos que todos estos consejos les sean útiles para mantener vivas las plantas suculentas de sus colecciones cuando necesiten estar ausentes. De todas formas, si logran contactar con un amig@ o familiar para que les den una vuelta a las plantas en los días en que están ausentes sería una perfecta opción.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario