jueves, 6 de julio de 2017

Nunca elimines la pruina en tus plantas suculentas!!!



Ventajas de la pruina en las hojas de las plantas suculentas. Una sustancia esencial para la supervivencia de las suculentas que eliminamos erróneamente.

La pruina le da la coloración marmolada típica de las hojas y tallos de la suculenta Graptopetalum paraguayense

La pruina le da la coloración marmolada típica de las hojas y tallos de la suculenta Graptopetalum paraguayense


¡No elimines la sustancia blanquecina (pruina) de la superficie de las hojas de tus suculentas!

Se conoce como pruina a aquella sustancia protectora que se dispone en la superficie de hojas u otras estructuras vegetales de las plantas. Esta sustancia es muy frecuente en grupos de plantas suculentas muy populares en la jardinería como las presentes en la familia Crassulaceae. Por esto, muchas de las especies de suculentas de dicha familia presentan una coloración blanca-grisácea (marmolada) en todo su follaje. Es habitual que personas confundan esta sustancia con suciedad y la remuevan por completo cuando limpian sus plantas. El principal problema es que muy pocos saben que al eliminar esta sustancia, las plantas serán más susceptibles a la pudrición y quemaduras. A continuación les brindamos las principales funciones de la pruina en la superficie de las hojas de las suculentas; cuando las leas seguramente nunca más las elimines de tus plantas:

El contacto de un dedo con la hoja de tu suculenta eliminará la pruina para siempre

El contacto de un dedo con la hoja de tu suculenta eliminará la pruina para siempre


Ventajas de la pruina en las hojas de las plantas suculentas

- La pruina es una sustancia reflectante y disipadora del calor que evita que las hojas de las suculentas sufran quemaduras solares.

- Posee propiedades hidrofóbicas que permiten direccionar el agua hacia el centro de la planta con el fin de que lleguen a las raíces. En el hábitat natural de la mayoría de las suculentas, las lluvias son poco frecuentes y utilizan este método para tomar la mayor cantidad de agua posible cuando por fin llueve. Por esto es muy común que en plantas de los géneros Echeveria, Graptopetalum, Kalanchoe, entre otros, el follaje forme una roseta compacta con hojas arqueadas para que el agua llegue al centro de esta.

- Evita la transpiración acelerada en la planta. Hojas cubiertas por pruina perderán muy poca agua por transpiración durante tiempos de sequía, es decir, la pruina aumenta la capacidad de tolerar la escasez de agua durante más tiempo.

- Esta sustancia evita la invasión de algunos hongos en la superficie de la planta.

- Es bastante atractiva en las rosetas por su coloración marmolada.

Pruina adherida a la yema de un dedo por contacto con las hojas de una planta suculenta

Pruina adherida a la yema de un dedo por contacto con las hojas de una planta suculenta


Espero que conociendo estas ventajas no retires jamás esta preciada sustancia natural que solo posee propiedades beneficiosas para la salud de las suculentas. Recordar que es una sustancia muy fácil de retirar (con tocar las hojas ya desaparecerá; evita el contacto directo con el follaje) y no se renueva (la pruina solo la produce una vez la planta por estructura).

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Gracias por la info, es muy bueno saber todo lo que afecta a nuestras compañeras.

    ResponderEliminar