viernes, 21 de julio de 2017

La verdadera Verdolaga, Portulaca oleracea



Descripción y fotografías de la planta suculenta llamada Verdolaga, Portulaca oleracea. Beneficios medicinales, usos culinarios y efectos perjudiciales.

Descripción botánica de la Verdolaga, Portulaca oleracea

Portulaca oleracea es una planta herbácea suculenta de rápido crecimiento perteneciente a la familia Portulacaceae y originaria de países asiáticos. Actualmente se pudiera casi afirmar que es una especie cosmopolita debido a que crece en la mayoría de los continentes del planeta. En la web existen numerosos artículos refiriéndose erróneamente a esta especie donde plantean que posee una amplia diversidad de colores en las flores y que estas son de gran tamaño  (las especies del mismo género que actualmente se utilizan como ornamentales y presentan grandes y coloridas flores son Portulaca grandiflora y Portulaca umbraticola). La verdadera Verdolaga (Portulaca oleracea) posee flores muy pequeñas y con los segmentos de la corola siempre amarillos. Esta especie desde hace muchos años ha sido utilizada como acompañante de ensaladas y en la medicina tradicional para el tratamiento de afecciones del sistema urinario, como antioxidante, para el tratamiento del escorbuto y para la relajación de los músculos. Se pudiera decir que cada localidad utiliza esta planta para diferentes fines e incluso, para la elaboración de diferentes platillos locales.

Vista de las hojas y floración típica de la planta suculenta llamada Verdolaga, Portulaca oleracea

Vista de las hojas y floración típica de la planta suculenta llamada Verdolaga, Portulaca oleracea


Esta planta se caracteriza por desarrollar tallos muy ramificados, rastreros o ligeramente erectos (pueden sobrepasar los 30 cm de altura), cilíndricos, rojizos o verdes (en dependencia de la exposición solar) y suculentos. Las hojas se disponen alternas en los tallos, presentan forma espatulada con el ápice redondeado o ligeramente invaginado, son totalmente verdes (rojizas a pleno sol) con nerviaciones visibles, suculentas, margen entero y miden +/- 2 cm de largo por +/- 1 cm de ancho. Las hojas se agrupan fundamentalmente en la región extrema de los tallos y las axilas foliares no presentan vellosidades.

La Verdolaga es una planta muy florífera y por esto podemos observar plantas de menos de 5 cm de largo con flores ya desarrolladas. Las flores son muy pequeñas (+/- 0.6 cm de diámetro), la corola presenta cinco segmentos (+/- 0.3 cm de largo cada segmento) totalmente amarillos y bilobulados en los extremos y numerosos estambres con carpelos amarillos en el centro. La floración en los tallos puede ser solitaria pero generalmente se manifiesta en pequeños grupos en cada ramificación. 

La formación de frutos en esta especie es constante y cada pequeño fruto desarrolla numerosas y pequeñas semillas pardas oscuras. La germinación ocurre en cualquier área donde exista un poco de humedad y por esto esta planta es encontrada en lugares sorprendentes. 

Otra imagen de la planta suculenta llamada Verdolaga, Portulaca oleracea

Otra imagen de la planta suculenta llamada Verdolaga, Portulaca oleracea


Efectos perjudiciales de la Verdolaga, Portulaca oleracea

Aunque esta especie es popular por sus beneficios medicinales y usos en la comida tradicional de decenas de países, su alta resistencia y rápida diseminación la ha convertido en una planta indeseable en la agricultura. Es considerada actualmente como una planta potencialmente invasora que afecta cultivos en gran parte del mundo. Los principales daños de su presencia en los huertos urbanos y zonas agrícolas son los siguientes:

- Compiten por el sustrato con las plantas con valores alimenticios u ornamentales llegando a asfixiar el sistema radicular de muchas plantas de interés. 

- Son un refugio para numerosas plagas que ella tolera pero las plantas de interés no soportan o son gravemente afectadas por ellas. La verdolaga atrae a babosas, caracoles, pulgones y cochinillas.

- Es muy difícil de exterminar debido a su elevada multiplicación y gran resistencia a la sequía y sol intenso. Solo es susceptible a sustratos encharcados.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario