martes, 4 de julio de 2017

Aprende a cultivar la Vara de San José, Polianthes tuberosa



Manual básico para el cultivo de la planta Vara de San José en el jardín, Polianthes tuberosa. Fotografías para identificar la planta.  

Descripción general de la planta ornamental Vara de San José, Polianthes tuberosa

La Vara de San José es una planta bulbosa de la familia Asparagaceae (antes Agavaceae) cultivada en gran parte del mundo como planta ornamental o para flor de corte (es muy común en floristerías de América y el Caribe). Sus flores son principalmente empleadas para adornar fiestas por su belleza y agradable aroma, decorar floreros y en ceremonias fúnebres. Es una planta originaria de Centroamérica pero se cultiva además en países europeos y asiáticos con fines comerciales

Detalles de las flores de la planta ornamental Vara de San José, Polianthes tuberosa

Detalles de las flores de la planta ornamental Vara de San José, Polianthes tuberosa


Polianthes tuberosa se caracteriza principalmente por formar bulbos pardos oscuros con gran cantidad de escamas laterales que participarán en la futura multiplicación vegetativa. No presenta un denso sistema radical pero en ocasiones es algo profundo (+/- 60 cm). Del centro del bulbo principal se forman numerosas hojas estrechas (+/- 1 cm de ancho) con el margen entero, largas (+/- 55 cm de largo), totalmente verdes y plegadas en la zona media formando una V. Además, el cúmulo de hojas es capaz de superar en algunas ocasiones  los 30 cm de altura.

Del centro de la agrupación de hojas se desarrolla un largo tallo floral de más de 70 cm de altura que presenta una inflorescencia racimosa terminal en espiga (las flores abrirán de abajo hacia arriba mientras se desarrolla la inflorescencia). Además, en todo el tallo floral se disponen algunas hojas mucho más pequeñas que las presentes en la región basal de la planta. 

Las flores son pequeñas, presentan la base de la corola fusionada con +/- 6 pétalos en el extremo. Los pétalos presentan una coloración blanca-amarillenta muy atractiva siendo uno de sus principales valores ornamentales. Existen variedades de esta planta donde la corola floral presenta un número mayor de pétalos, es decir, flores dobles; en algunos países a las plantas que tienen flores simples se les llaman azucenas mientras que a las de flores dobles se les conocen como nardos. Otros datos muy importantes son que las flores en esta planta presentan un fuerte aroma dulce y la espiga floral cortada es capaz de sobrevivir más de dos semanas en un florero. Es importante agregar que el diámetro de las flores disminuye mientras crece la inflorescencia, es decir, las flores basales siempre serán más grandes que las continuas.

Siembra de la planta ornamental Vara de San José, Polianthes tuberosa

Siembra de la planta ornamental Vara de San José, Polianthes tuberosa


Consejos para el cultivo de la planta ornamental Vara de San José, Polianthes tuberosa

Polianthes tuberosa es una planta fácil de cultivar en el jardín y por ello puede ser cultivado por personas con pocas experiencias. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Es imprescindible que crezca en sitios expuestos por completo a la luz del sol. La luz solar incentiva la formación de las espigas florales. Si se cultiva en sitios sombreados solo crecerá follaje, las espigas serán débiles y ocurrirá la caída prematura de los botones florales.

Temperaturas:

Requiere desarrollarse en climas cálidos o frescos donde las temperaturas se mantengan entre los 18-28°C. Temperaturas inferiores a los 10°C provocarán la hibernación prematura de los bulbos o podredumbre de estos. 

Sustrato:

Agradece crecer en suelos muy permeables con una elevada concentración de materia orgánica. Los suelos compactos y encharcados provocan la podredumbre de las raíces y bulbos. 

Humedad:

Necesita una humedad ambiental que se encuentre entre el 65-75% para un buen crecimiento y rendimiento de las inflorescencias.

Otra imagen de las flores de la planta ornamental Vara de San José, Polianthes tuberosa

Otra imagen de las flores de la planta ornamental Vara de San José, Polianthes tuberosa


Frecuencia de riego:

Regar de forma frecuente con el fin de evitar la sequedad total del sustrato. En temporadas muy cálidas el riego es más frecuente debido a que la tierra se seca más rápido; en temporadas frías el riego debe ser suspendido porque la planta entra en un estado vegetativo donde pierde el follaje y el crecimiento se detiene. 

Plagas y enfermedades:

Es atacada por pulgones, trips, mosca blanca, moluscos, nemátodos y ácaros. También es frecuentemente afectada por hongos como por ejemplo: Botrytis cinerea, Phytophthora spp, Gloeosporium spp, entre otros. Todas las plagas se evitan vigilando la planta, aplicando plaguicidas y fungicidas de amplio espectro o específicos y utilizando siempre un sustrato desinfectado.
 
Multiplicación:

A partir de los bulbillos que aparecen en los laterales del bulbo central; estos bulbillos deben ser recogidos durante el invierno donde la planta está en parada vegetativa. Es recomendable que en invierno todos los bulbos centrales sean desenterrados y limpiados, conservados en ambientes frescos y separar los pequeños bulbos luego de 1-2 meses de extraídos los bulbos centrales. Estos bulbillos deben sembrarse en primavera luego de pasado 1-4 años en dependencia a su tamaño. Los bulbos centrales pueden ser nuevamente sembrados en primavera.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario