jueves, 27 de julio de 2017

El arbusto Jazmincillo, debes conocerlo ya. Clerodendrum chinense



Fotografías y características de la planta ornamental conocida popularmente como Jazmincillo, Clerodendrum chinense. Consejos para su cultivo.

Descripción general de la planta ornamental llamada Jazmincillo, Clerodendrum chinense

Clerodendrum chinense es una planta arbustiva originaria del continente asiático pero introducida en numerosos países del Nuevo Mundo. Su introducción en las Américas se realizó por su elevada resistencia al clima tropical húmedo, hermosa y abundante floración, rápido crecimiento y utilización en la medicina tradicional para el tratamiento de diversas patologías dermatológicas. Actualmente se ha naturalizado en diversos países convirtiéndose en una especie potencialmente invasora y desplazando a numerosas especies nativas. Por esto, es necesario que aquella persona que cultive esta especie con fines ornamentales o medicinales debe evitar que se propague a otras áreas de su entorno y ser muy responsable a la hora de multiplicarla.

Floración característica de la planta ornamental llamada Jazmincillo, Clerodendrum chinense

Floración característica de la planta ornamental llamada Jazmincillo, Clerodendrum chinense


Esta especie se caracteriza por formar densos arbustos con tallos que superan los 1.5 metros de altura. Estos tallos están cubiertos por una densa capa de pequeños pelos translúcidos, son verdes y semileñosos, arqueados en su región central con nudos sobresalientes, de +/- 2 cm de diámetro y muy ramificados.  El crecimiento es muy acelerado en esta especie y por ello es fácil que cubran grandes terrenos en pocas semanas.

Las hojas son grandes (+/- 20 cm de largo por +/- 15 cm de ancho (en su región media)), tienen forma ovalada con el ápice puntiagudo o ligeramente redondeado, el margen claramente dentado, nerviación conspicua, superficie del haz y envés cubierta de pequeños pelos translúcidos y sostenidas por peciolos de +/-10 cm de largo.

Las flores se disponen numerosas en inflorescencias cimosas terminales que aparecen fundamentalmente en la primavera y el verano. La morfología de las flores es muy similar a la que poseen los populares jazmines o las rosas. Los segmentos de la corola (generalmente muchos aunque algunas desarrollan muy pocos) pueden ser blancos, rosados o púrpuras.

Otros nombres populares y sinonimias 

Es también conocido popularmente como:

Mil rosas y Mil flores.

Sinonimias:

Clerodendrum fragans, Clerodendrum philippinum

Consejos para el cultivo de la planta ornamental llamada Jazmincillo, Clerodendrum chinense

Clerodendrum chinense es muy fácil de mantener en el jardín y por ello se comporta como planta invasora en muchos países del mundo. Sus cuidados son muy básicos y se los presentamos a continuación:

Iluminación:

Prefiere crecer a semisombra donde la luz solar no incida directamente sobre ella. Solo es capaz de tolerar el sol en horas de la mañana y finales de la tarde.

Temperaturas:

Un ambiente cálido y húmedo (>70% de humedad ambiental) es muy beneficioso para esta planta. El rango óptimo para esta especie está entre los 15-30°C. No tolera temperaturas inferiores a los 5°C.

Otra foto de la planta ornamental llamada Jazmincillo, Clerodendrum chinense

Otra foto de la planta ornamental llamada Jazmincillo, Clerodendrum chinense


Sustrato:

Preferiblemente rico en materia orgánica y con un óptimo drenaje. De todas formas tolera una amplia variedad de sustratos mientras estos se mantengan siempre húmedos pero no encharcados.

Frecuencia de riego:

Regar frecuentemente con el objetivo de no dejar secar por completo el sustrato pero nunca encharcarlo

Plagas y enfermedades:

Es muy resistente a las plagas aunque cochinillas atacan sus flores al igual que muchos moluscos

Multiplicación:

Muy sencilla por esquejes de tallos de más de 10 cm de largo.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario