martes, 20 de junio de 2017

El Nopalillo o Alas de Ángel, Opuntia microdasys



Fotografías y características del cactus conocido popularmente como Alas de Ángel o Nopalillo, Opuntia microdasys. Consejos básicos para su cultivo.

El Nopalillo o Alas de Ángel, Opuntia microdasys. Descripción general

Opuntia microdasys es un cactus arbustivo originario de zonas áridas de México. Es conocido en muchos lugares del mundo como orejas de conejo, aunque también se le conoce como Alas de ángel y nopalillo. Esta especie es una de las cactáceas más populares en el mundo y raramente no se encuentra algún ejemplar en las colecciones. 

Cladodio del Nopalillo o Alas de Ángel (Opuntia microdasys) donde se observan los gloquidios amarillos

Cladodio del Nopalillo o Alas de Ángel (Opuntia microdasys) donde se observan los gloquidios amarillos


Esta especie se caracteriza por poseer tallos del tipo cladodio (tallos ovalados y aplanados de +/- 14 cm de largo en esta especie), típicos de los representantes del género Opuntia. Los tallos se ramifican constantemente emitiendo nuevos vástagos directamente de las areolas y por esto es capaz de ocupar grandes áreas. El crecimiento de esta especie es bastante acelerado en comparación con la mayoría de las cactáceas; este rápido crecimiento ha permitido que sea uno de los primeros en sitios de venta de plantas suculentas

Las areolas son redondas, se disponen uniformes (generalmente) en los cladodios y presentan numerosos y pequeños pelos llamados gloquidios. Estos pequeños pelillos se desprenden con mucha facilidad si son tocados (si se adhieren a la piel causan irritación y comezón) siendo necesaria la manipulación de la planta con guantes protectores. Existen variedades de esta especie con gloquidios amarillos, blancos y rojos, siendo los amarillos los más comunes. La variedad con gloquidios blancos es la más codiciada entre los coleccionistas porque es bastante difícil de encontrar en los viveros. Esta variedad es la que más se conoce como Alas de Ángel.

Las flores aparecen en las areolas apicales de los cladodios, poseen simetría radial, los segmentos de la corola presentan una coloración amarilla y miden +/-3.5 cm de diámetro. Este cactus florecerá si posee tallas superiores a los 70 cm de altura y generalmente no lo hará si crece en macetas. Para obtener probables floraciones se debe cultivar directamente en la tierra del jardín. La época de floración comienza a finales de la primavera hasta finales del verano.

Consejos para el cultivo del cactus Nopalillo o Alas de Ángel, Opuntia microdasys

Opuntia microdasys es un cactus muy resistente a la sequía pero muy susceptible al exceso de humedad en el sustrato. A continuación les brindamos los cuidados básicos que necesita esta cactácea:

Iluminación: 

Es imprescindible que crezca en un ambiente totalmente expuesto al sol si la planta es bastante grande, las plantas pequeñas necesitan unas cuantas horas de sombra parcial en el día. No se debe cultivar en lugares sombreados porque los tallos se etiolarán (los cladodios crecerán casi cilíndricos) y la planta estará más susceptible al ataque de plagas y enfermedades.

Temperaturas:

Este cactus adora crecer en climas cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 25-38°C. En invierno las temperaturas no deben disminuir de los 8°C porque provocarían la muerte de este cactus. No tolera las heladas en lo absoluto, se pudre rápidamente. 

Multiplicación del Nopalillo o Alas de Ángel (Opuntia microdasys) en latas recicladas

Multiplicación del Nopalillo o Alas de Ángel (Opuntia microdasys) en latas recicladas


Sustrato:

Prefiere un sustrato suelto con un óptimo drenaje. Los suelos con poca permeabilidad provocarán la pudrición rápida del sistema radical. Nosotros utilizamos una mezcla de 1/2 de arena gruesa y 1/2 de materia orgánica.

Frecuencia de riego:

Esta especie no necesita mucha agua para sobrevivir. Con efectuar un riego profundo una vez quincenal en las estaciones cálidas del año, tendrá el agua que necesita para crecer saludable. Las plantas adultas que crecen directamente en el suelo son capaces de sobrevivir con el agua proveniente de las precipitaciones. En invierno no se recomienda regar en lo absoluto aunque un riego mensual cuando las temperaturas se eleven un poco, no le hará daño.

Plagas y enfermedades:

Es atacado por cochinillas, caracoles y hormigas. Las cochinillas se observan fácilmente sobre los cladodios alimentándose de la savia de estos. Los caracoles devoran fragmentos de tallos provocando heridas graves en plantas aún pequeñas. Las hormigas son capaces de colonizar tallos para crear hormigueros y por esto, también provocan heridas graves en estos. Todas las plagas deben ser controladas con rapidez para evitar la pudrición de las heridas por ataques de hongos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de división de cladodios. Los tallos se deben dividir con ayuda de un objeto filoso y desinfectado. Los esquejes deben ser sembrados una semana después de realizado el corte.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario