miércoles, 7 de junio de 2017

Una planta ideal para tu jardín, la Arañuela. Nigella gallica



Fotografías y características de la popular planta ornamental conocida como Arañuela, Nigella gallica. Consejos para su cultivo en el jardín.

La planta Arañuela, Nigella gallica. Descripción general

Nigella gallica es una planta herbácea perteneciente a la familia botánica Ranunculaceae y originaria de Europa. Es muy cultivada en jardines de todo el mundo por su abundante floración y facilidad de cultivo. Esta especie no es muy longeva (es anual, dura aproximadamente un año muriendo luego de florecer) pero forma durante toda su vida una gran cantidad de semillas que germinan con gran facilidad. Su crecimiento es bastante rápido y comienza a florecer sin parar a los 3 meses (es un aproximado) después de germinadas las semillas.

La planta Arañuela, Nigella gallica


Esta planta se caracteriza por formar tallos finos, verdes y cilíndricos muy ramificados que alcanzan +/- 45 cm de altura en plantas adultas. En dichos tallos se disponen alternas las hojas que se caracterizan por ser filiformes, medir +/-15 cm de largo, tener una coloración verde oscura y estar muy divididas (pinnaticompuestas); por estas características que presenta el  follaje, solo se observan plantas con hojas plumosas donde solo resaltan las flores.

Las flores son muy llamativas y aparecen solitarias en el ápice de cada tallo (mientras más ramificaciones desarrolle la planta, más flores se formarán). Estas se caracterizan por presentar grandes (+/- 5 cm de largo) y filiformes brácteas verdes (muy similares a las hojas por su alto grado de división) que rodean cubren la zona basal de la flor, pétalos pequeños y transformados en nectarios y grandes sépalos (mucho más grandes que los pétalos) con coloraciones diferentes en dependencia de la variedad. La forma de los sépalos es espatulada con su base más angosta y el margen entero. Los colores más fáciles de encontrar en las flores son el blanco, morado, rosa, matizado, entre otros. En el centro de la flor se disponen numerosos estambres con las anteras amarillas y un estigma multilobulado central de color verde.

Luego de polinizadas las flores el gineceo se ensancha hasta formar un folículo multilobulado (en estas especie cada folículo está soldado a los siguientes en 3/4 de su tamaño) que almacenará decenas de semillas. Las semillas son pequeñas, presentan una coloración marrón y tienen forma esférica. La dispersión de las semillas ocurre mediante la apertura del folículo y con ayuda del viento. 


Flor blanca de la planta Arañuela, Nigella gallica


Flor blanca de la planta Arañuela, Nigella gallica
 
Consejos para el cultivo de la planta Arañuela, Nigella gallica

Nigella gallica es una planta extremadamente resistente y sus cuidados son muy básicos. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Crece de maravilla a semisombra e incluso a pleno sol (tolera el sol del verano), es decir, necesita de mucha iluminación para su óptimo desarrollo. No se recomienda para el cultivo en interiores con luces artificiales poco potentes.

Temperaturas:

Agradece el cultivo en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 18-30°C. No exponer a temperaturas inferiores a los 5°C porque morirá.

Sustrato:

Un drenaje perfecto en el sustrato es imprescindible para mantener saludable el sistema radical de la planta. Se puede utilizar una amplia variedad de sustratos (la planta puede llegar a crecer perfectamente en suelos ricos en arena gruesa (suelos minerales)). De todas formas se recomienda siempre incorporar una capa de materia orgánica al sustrato a elaborar.


Flores de la Arañuela, Nigella gallica

Flores de la Arañuela, Nigella gallica

Frecuencia de riego:

Agradece en épocas cálidas el riego diario pero siempre evitando el encharcamiento. En invierno el riego debe más ser espaciado para evitar la aparición de hongos patógenos en las raíces.

Plaga y enfermedades:

Esta especie es muy resistente a las plagas y raramente aparecen cochinillas o pulgones. Generalmente se observan daños en su salud por errores de cultivo

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de semillas que obtendremos de los folículos. Estar siempre al tanto a la hora de tomar las semillas para evitar que se dispersen de forma natural y crezcan por doquier. Es una planta que se propaga mucho en el área de forma natural.


Otros artículos que te pueden interesar

Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario