sábado, 3 de junio de 2017

Aprende a germinar Vicarias o Teresitas en casa, Catharanthus roseus



Consejos fundamentales para germinar semillas y mantener plántulas de las populares Vicarias o Teresitas, Catharanthus roseus o Vinca rosea.

Las populares Vicarias o Teresitas son plantas de exterior muy populares en países tropicales de América por la amplia diversidad de colores que pueden presentar las flores y su facilidad de cultivo. En este pequeño post compartimos con ustedes algunos consejos para la germinación de las semillas y mantenimiento de las plántulas según nuestra experiencia. Si tienes estas plantas, aprovecha sus semillas y obtén una descendencia numerosa completamente gratis y sencilla

Variedad de Vicaria o Teresita con flores pequeñas pero muy florífera, Catharanthus roseus o Vinca rosea

Variedad de Vicaria o Teresita con flores pequeñas pero muy florífera, Catharanthus roseus o Vinca rosea


Obtén tus propias plantas de Vicarias o Teresitas a partir de semillas sin fallar

¿Dónde se forman las semillas?

Las semillas se forman en el interior de pares de frutos (folículos) alargados que se desarrollan luego de marchitadas las flores. Se desarrollan muy cerca del tallo de la planta. En algunas ocasiones se observan fragmentos de la flor marchita sobre el ápice de los folículos en formación.

¿Cuándo tomar las vainas?

Para saber si las vainas están maduras, debemos observar la coloración de las semillas en su interior. Las semillas completamente formadas siempre toman una coloración pardo-oscura que se distingue muy bien a través de las capas de las vainas aún cerradas. Se recomienda extraer rápidamente estas vainas porque en pocas horas abrirán y expulsarán las semillas hacia el sustrato. También es fácil comprobar que las vainas con semillas maduras se desprenden muy fácil de la planta mientras que las inmaduras, se resisten más cuando se intentan retirar.

Semillas maduras de Vicarias o Teresitas donde se observa la coloración pardo-oscura, Catharanthus roseus o Vinca rosea

Semillas maduras de Vicarias o Teresitas donde se observa la coloración pardo-oscura, Catharanthus roseus o Vinca rosea


¿Cómo germino las semillas?

Para germinar las semillas se recomienda preparar un sustrato (debe ser previamente desinfectado) formado por 1/3 de materia orgánica, 1/3 de humus de lombriz mezclado con fragmentos pequeños de carbón vegetal y 1/3 de arena gruesa. Nosotros ubicamos las semillas durante 5 horas en agua para que se hidraten bien antes de ubicarlas en el sustrato. Las semillas deben enterrarse ligeramente en el sustrato o dejarlas caer sobre él. Si se desea obtener una germinación superior al 90% de las semillas se debe aplicar algún fungicida preventivo mediante su disolución en el agua utilizada para la hidratación de estas. Otros aspectos de vital importancia para que germinen las semillas son la temperatura, la iluminación y la humedad del sustrato; la temperatura debe ser superior a los 24⁰C, deben ubicarse en un área muy iluminada pero nunca a pleno sol y la humedad constante pero no excesiva (el sustrato no puede estar encharcado). Si se cumplen todos los requisitos, las semillas comenzarán a germinar a partir de los 5-7 días luego de sembradas.

Plántulas de Vicarias o Teresitas germinadas en semillero, Catharanthus roseus o Vinca rosea

Plántulas de Vicarias o Teresitas germinadas en semillero, Catharanthus roseus o Vinca rosea


¿Qué cuidados requieren las plántulas durante sus primeros meses de vida?

Las plántulas de Vicarias son muy delicadas y susceptibles a morir en comparación con plantas adultas. Para cuidarlas perfectamente debemos proporcionarles los siguientes cuidados: 

Iluminación: 

Luz solar filtrada durante los primeros 3 meses de vida porque la luz solar directa, en la mayoría de los casos, quema y deshidrata las pequeñas plántulas. Luego de los 3 meses las plantas toleran mejor el sol directo.

Temperatura y Humedad: 

Mucho calor para un crecimiento rápido; temperaturas entre los 25-30⁰C. Si existe demasiado calor es aconsejable mantener el área con una humedad superior al 70%.

Sustrato:

Idéntico al mencionado anteriormente en el post. Luego de los 3 meses el sustrato debe ser más mineral para que el agua drene más rápido.

Frecuencia de riego: 

Regar cuando el sustrato le quede poco para secarse por completo, es decir, mantener la humedad en el sustrato pero nunca encharcarlo.

Plagas y enfermedades: 

Las plántulas son muy susceptibles al ataque de hongos si la humedad es extremadamente alta y el sustrato no está desinfectado. Los caracoles y babosas devoran las plántulas en minutos y por esto se recomienda ubicar los semilleros en sitios elevados.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario