domingo, 28 de mayo de 2017

Germina semillas de la Rosa del Desierto, Adenium obesum



Consejos para germinar al 100% las semillas de la Rosa del Desierto y mantenerlas durante los primeros meses de vida, Adenium obesum

Germina tus semillas de la famosa Rosa del Desierto (Adenium obesum) sin fallar

La Rosa del Desierto es una planta muy popular en la jardinería mundial por la belleza inigualable de sus flores. En numerosos viveros y tiendas online se ofertan semillas de esta planta a la población con precios bastante elevados en algunas ocasiones. Por eso es preferible conocer como germinar estas semillas y mantener las plántulas perfectamente durante las primeras etapas de crecimiento para no botar el dinero para nada. En este pequeño post les ofrecemos algunos consejos que, según nuestra experiencia, pueden mejorar considerablemente sus resultados de germinación y supervivencia de las plántulas

Germina tus semillas de la famosa Rosa del Desierto (Adenium obesum) sin fallar


Consejos

- Antes que nada deben conocer que la viabilidad de las semillas de esta planta disminuye considerablemente a los 3 meses luego de colectadas, es decir, se recomienda comprar y sembrar semillas con menos tiempo de recolectadas (ejemplo: 15 días). Si siembras semillas luego de pasado más de 3 meses desde que fueron extraídas de las vainas, es poco probable que germinen (menos del 3 % germinará con suerte).

- Primero debemos tomar las semillas y desinfectarlas de esporas de hongos que se alojan en la superficie de estas. Nosotros utilizamos fungicidas preventivos disueltos en agua en donde las sumergiremos durante aproximadamente 1 hora. Esta inmersión en agua también permitirá la hidratación completa de las semillas de forma más rápida. Sin esta hidratación completa no germinarán, demorarán más en germinar o lo harán muy débil.

Semillas de Adenium obesum aún sin desinfectar y deshidratadas


Semillas de Adenium obesum aún sin desinfectar y deshidratadas

- Preparar un sustrato de la siguiente forma: 1/3 de materia orgánica, 1/3 de pequeños trozos de carbón vegetal y 1/3 de arena gruesa. Humedecer completamente 2/3 del sustrato, dejar caer las semillas sobre el sustrato (pueden enterrarse de 1-3 mm), rociar la superficie del sustrato con el fin de humedecer las semillas y sellar la superficie de la vasija con un nylon transparente para mantener la humedad. Recordar que el sustrato debe estar desinfectado para que ningún parasito afecte a las semillas o plántulas en el futuro. La desinfección puede llevarse a cabo ubicando la mezcla (sin las semillas claro) en el microondas durante 15 segundos (2-3 ciclos, remover la mezcla antes de comenzar el siguiente ciclo).

- Ubicar la vasija en un sitio con buena iluminación (sin sol directo) y con una temperatura ambiente que se mantenga entre los 25-28°C. La germinación es bastante rápida (a las 48 horas ya pueden observarse las raíces brotando de las semillas) y las plántulas comenzarán a crecer hasta despegarse de la teca de la semilla y exponer los cotiledones. En este proceso de crecimiento se debe destapar durante unos 30-60 minutos diarios para que circule el aire dentro de la vasija. 

Plántulas de la Rosa del Desierto (Adenium obesum) germinando y exponiendo los cotiledones

Plántulas de la Rosa del Desierto (Adenium obesum) germinando y exponiendo los cotiledones

- Cuando las plántulas posean 2 hojas verdaderas se debe destapar completamente la vasija y mantener el sustrato ligeramente húmedo mediante rocíos esporádicos. Luego de que las plántulas posean más de 7 cm de altura deben ser trasplantadas a un sustrato más mineral, es decir, 2/3 de arena gruesa y 1/3 de materia orgánica con trozos pequeños de carbón vegetal.

- Tener mucho cuidado con las cochinillas y caracoles que atacan frecuentemente las plántulas de esta planta. Para eliminar las cochinillas se deben utilizar las manos preferiblemente porque los insecticidas químicos podrían suponer un riego para estas plantas tan pequeñas. Los caracoles los evitamos ubicando la vasija en sitios elevados.

- Luego de que las plántulas alcancen más de 15 cm de altura las podemos exponer poco a poco a la luz del sol con el fin de adaptarlas sin quemarlas. Cuando toleren por si solas la luz solar directa, ya la podemos ubicar y cultivar como una planta adulta.

Si deseas compartir alguna otra/s experiencia/s que facilite la germinación y manutención de las plántulas de la Rosa del Desierto puede dejarla/s en la caja de comentarios.

Otros manuales de cultivo que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario