miércoles, 26 de abril de 2017

Thelocactus setispinus, un cactus que no te puedes perder!!!



Fotos y características del cactus conocido popularmente como Erizo, Thelocactus setispinus. Consejos para el cultivo de la especie.

El popular cactus Erizo, Thelocactus setispinus

Thelocactus setispinus es un pequeño cactus globoso y colonial oriundo de la región desértica norte de México y la zona sur de Texas (Estados unidos). Actualmente es utilizado como planta ornamental en gran parte del mundo por sus facilidades de cultivo y floración extremadamente vistosa. Esta especie posee un crecimiento bastante rápido en comparación con otros cactus y cuando alcanza aproximadamente 6 cm de altura, desarrolla numerosos hijuelos basales.

Flor del cactus Erizo, Thelocactus setispinus

Flor del cactus Erizo, Thelocactus setispinus


El cactus Erizo se caracteriza por tener un tallo globoso verde oscuro que logra alcanzar con la edad +/-8 cm de altura y +/- 5 cm de diámetro. Desarrolla de 10 a 16 costillas muy pronunciadas, delgadas y con márgenes muy ondulados. Además posee ligeras elevaciones en los márgenes, en las cuales, se disponen las areolas. Las areolas desarrollan de 10-17 espinas radiales de +/- 1 cm de largo y con coloración amarilla pálida y una espina central más gruesa y parda oscura de +/- 1.5 cm de largo. La espina central presenta el extremo ligeramente curvo similar a las presentes en muchos cactus del género Ferocactus.

Las flores aparecen en las areolas apicales jóvenes en temporadas veraniegas. El tubo floral mide aproximadamente 6 cm de largo y el ancho de la flor +/- 7 cm de diámetro. Los segmentos de la corola son amarillos con los extremos blanquecinos y la garganta floral rojiza. En el centro de la flor se disponen numerosos estambres con los carpelos amarillos y un estigma multilobulado de color amarillo. Las flores duran de 24-48 horas generalmente antes de marchitarse.

Consejos para el cultivo del cactus Erizo, Thelocactus setispinus

Thelocactus setispinus es muy sencillo de mantener en el jardín y en época de floración, no parará de florecer durante varios meses. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación: Requiere una exposición solar directa con unas horas de sombra diaria. Tolera sin problemas el sol fuerte del verano. Si se cultiva en lugares con menor iluminación, el crecimiento será más lento y no florecerá.

Temperaturas: Necesita crecer en climas calurosos donde las temperaturas invernales no disminuyan de los 8⁰C. Su rango óptimo se encuentra entre los 15-35⁰C. No exponer a las heladas.

Sustrato: Es imprescindible un óptimo drenaje en el sustrato para evitar pudriciones de las raíces. También es necesario desinfectar la tierra para evitar patógenos que ataquen el sistema radical. Si utilizan sustrato para cactus y suculentas se agregar una capa de arena gruesa para facilitar aún más el drenaje.

Vista del cactus Erizo en flor, Thelocactus setispinus

Vista del cactus Erizo en flor, Thelocactus setispinus


Frecuencia de riego: Regar cuando el sustrato se seque por completo. El exceso de riego provoca pudriciones fatales.

Plagas y enfermedades: Tener mucho cuidado al utilizar sustratos sin desinfectar porque los nemátodos destrozan literalmente el sistema radical y matan a la planta. También puede ser atacado por cochinillas y caracoles.

Multiplicación: Muy fácil a partir de división de hijuelos que surgen en la base del cactus central o mediante semillas.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario