lunes, 24 de abril de 2017

Cultiva tus Guzmanias como un experto!!!



Manual básico para el cultivo de Guzmanias en el jardín, género Guzmania. Contenido indispensable para obtener floraciones persistentes y hermosas.

Las Guzmanias son plantas de la familia Bromeliaceae extremadamente populares como plantas de interior en todo el mundo por la belleza y larga duración de sus inflorescencias. Existen numerosos cultivares que exhiben inflorescencias con vistosas brácteas coloreadas que contrastan muy bien con el verde de las hojas. Este género de plantas es exclusivamente epífito y por esto, se cultiva en macetas con sustrato para plantas epífitas (ejemplo: sustrato para orquídeas) o sobre troncos.

Inflorescencia de una Guzmania, género Guzmania

Inflorescencia de una Guzmania, género Guzmania


A continuación les brindamos los cuidados básicos que necesitan estas plantas para formar floraciones al 100% y mantener una óptima salud.

Cuidados básicos de las Guzmanias, género Guzmania

Iluminación: Las Guzmanias necesitan mucha iluminación para su desarrollo pero nunca una exposición solar directa. El sol intenso provoca quemaduras foliares y aclara el color de las brácteas (las hace más opacas y menos atractivas). Es recomendable ubicarlas a 20 cm de una ventana o en el jardín bajo mallas de sombreado.

Temperatura: Toleran temperaturas que se encuentren entre los 10-35⁰C. Temperaturas inferiores a los 10⁰C provocan pudriciones en la roseta de hojas y las raíces. Se recomienda eliminar rápidamente el agua acumulada en la base de las hojas cuando las temperaturas disminuyan de los 15⁰C para evitar la proliferación de hongos patógenos. Las exposiciones a heladas son mortales para este grupo de plantas.

Sustrato: Se puede elaborar una mezcla de trozos de troncos de pino o helechos arborescentes, turba, arena gruesa, mantillo de hojas, carbón vegetal y fragmentos de barro. El sustrato elaborado para orquídeas funciona muy bien si incorporamos un poco de turba. También puede cultivarse sobre troncos para epífitas.

Humedad: No son plantas que requieran de una humedad relativa demasiado alta (45-55 %) pero tampoco agradecen crecer en ambientes extremadamente secos. Pulverizar las hojas si la humedad es menos al 45 %.

Guzmania junto a orquídea Mariposa (género Phalaenospsis) en una maceta

Guzmania junto a orquídea Mariposa (género Phalaenospsis) en una maceta


Frecuencia de riego: Regar 1-2 veces cada 15 días directamente sobre el sustrato en las temporadas más cálidas del año y verter un poco de agua dentro de la roseta de hojas. En invierno el riego debe efectuarse 1 vez cada 15 o 30 días en dependencia de las temperaturas; en esta época no debemos acumular agua entre las hojas de la roseta. 

Ventilación: No es recomendable exponerlas a corrientes de aire fuertes porque pueden provocar la caída de hojas de la roseta.

Plagas y enfermedades: Las Guzmanias son frecuentemente atacadas por moluscos que devoran fragmentos de las inflorescencias, hojas y raíces. Ubicar las plantas en sitios inalcanzables para ellos o utilizar pellets industriales para el control de dichas plagas. Los hongos por exceso de humedad también atacan las raíces y las pudren con facilidad.

Multiplicación: Muy sencilla a partir de la división de plantas hijas que se originan en los laterales de la roseta madre.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario