sábado, 8 de abril de 2017

El popular Peyote mexicano, Lophophora williamsii



Características y fotografías del popular cactus conocido como Peyote mexicano, Lophophora williamsii.  Consejos para el cultivo.

Características generales del cactus Peyote, Lophophora williamsii

Lophophora williamsii es un pequeño cactus globoso de la familia Cactaceae originario de México. Es muy popular en la cultura mexicana por sus propiedades psicodélicas que son utilizadas principalmente en actividades religiosas y psicoterapéuticas. También es usada como planta ornamental y es muy apreciada en colecciones privadas de cactus.

Cactus Peyote en flor, Lophophora williamsii

Cactus Peyote en flor, Lophophora williamsii


Esta especie se caracteriza por formar un pequeño tallo globoso y achatado en el ápice que no logra sobrepasar los 6 cm de altura y los 10 cm de diámetro. Es una especie de muy lento crecimiento y por ello, una planta de tallas cercanas a las mencionadas anteriormente, son bastante costosas. El tallo presenta de 4-16 costillas poco desarrolladas que forman tubérculos muy poco pronunciados. La coloración típica del tallo de este cactus es verde-grisácea con tonos azules. En el centro de los tubérculos se forman las areolas que en edades tempranas, pueden formar pequeñas espinas. Las areolas de cactus adultos no presentan espinas; solo se observan, numerosos pelos blanquecinos de aproximadamente 1 cm de largo.

Las flores se originan en las areolas terminales y son bastante atractivas pero no muy grandes (+/- 4 cm de diámetro). La corola floral por lo general es blanca-rosada aunque existen plantas con flores casi púrpuras, rojas y totalmente blancas. Es una planta capaz de autopolinizarse. La época de floración comienza principalmente en la primavera.

¡Cuidado con los niños!

Esta especie posee numerosas sustancias químicas (mezcalina principalmente) capaces de modificar la percepción visual, provocar alucinaciones y cambios de conducta. Actualmente su consumo es restringido por leyes gubernamentales de muchos países. Evitar que los niños lo ingieran.

Consejos para el cultivo del Peyote, Lophophora williamsii

Lophophora williamsii es muy fácil de mantener en el jardín y necesita de muy pocos cuidados. A continuación algunos consejos para su cultivo:

Iluminación: Requiere mucha iluminación e incluso puede tolerar el sol directo sin problemas (no en verano). No cultivar en lugares muy umbríos porque no florecerá y crecerá mucho más lento.

Otra imagen del cactus Peyote en flor, Lophophora williamsii

Otra imagen del cactus Peyote en flor, Lophophora williamsii


Temperatura: Mucho calor para un mejor resultado. Su rango óptimo se encuentra entre los 15-35°C. No exponer a temperaturas inferiores a los 5°C.

Sustrato: Utilizar sustratos con muy buena permeabilidad. Crece muy bien en una mezcla donde exista 1/3 de tierra, 1/3 de mantillo de hojas y 1/3 de gravilla.

Frecuencia de riego: Regar poco durante todo el año. Preferiblemente 3-4 días después de secado el sustrato. En invierno regar solo si la planta se torna muy arrugada.

Plagas y enfermedades: No es atacada por casi ningún tipo de plaga; es muy resistente. Los hongos pudren las raíces si la humedad del sustrato es excesiva.

Multiplicación: A partir de semillas o hijuelos que raramente producen.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario