miércoles, 5 de abril de 2017

Ideal para exteriores. Campanita Morada, Ipomoea carnea



Fotografías y características de la planta arbustiva conocida como Campanita Morada, Ipomoea carnea. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

La Campanita Morada, Ipomoea carnea. Características generales

Ipomoea carnea es una planta arbustiva perenne originaria de los trópicos americanos. Es muy popular por su perenne floración en países tropicales de todo el mundo y por ello es considerada una planta ornamental de exterior por excelencia. Actualmente se utiliza para adornar jardines, parques públicos y jardines privados. Es una especie perteneciente a la familia Convolvulaceae donde se encuentran numerosas plantas populares como la conocida batata (Ipomoea batatas) y otras muchas trepadoras frecuentemente utilizadas como plantas ornamentales. 

Flores típicas de la Campanita Morada, Ipomoea carnea

Flores típicas de la Campanita Morada, Ipomoea carnea


Se caracteriza por formar tallos leñosos muy ramificados que pueden superar los 3 metros de altura. Estos tallos se hacen carnosos con el tiempo, es decir, cuando comienzan a desarrollarse poseen una coloración verde oscura y son muy flexibles; con el tiempo se engrosan y se hacen leñosos tomando una coloración pardo clara y pierden la flexibilidad. El crecimiento de los tallos es bastante acelerado tomando grandes tallas en pocos meses.

Las hojas son bastante grandes en esta especie. Se disponen alternas en los tallos, presentan un peciolo largo muy conspicuo, tienen forma acorazonada con el ápice ligeramente redondeado o agudo (generalmente bastante pronunciado), nerviación visible, margen entero, miden +/-20 cm de largo por +/-6 cm de ancho y poseen una coloración verde oscura.

Las flores son muy atractivas, grandes (+/- 7 cm de diámetro floral) y aparecen generalmente durante todo el año en países tropicales donde predominan las altas temperaturas. Cada flor se desarrolla en inflorescencias (panículas) axilares que aparecen generalmente en las regiones terminales de los tallos. Las inflorescencias presentan un pedúnculo de +/- 8 cm de largo que sostiene más de 6 flores. La corola floral tiene forma campanulada con los pétalos (5) fusionados en su región media apical y libres en la media final (se disponen hacia atrás); la coloración más común de la corola es el rosado oscuro aunque existen variedades con flores más claras o totalmente blancas. La garganta floral siempre se observa más oscura que el resto de la corola. Las flores son muy atractivas para diferentes insectos como las abejas que intervienen en la polinización de la planta.

Vista del arbusto Ipomoea carnea en un jardín urbano

Vista del arbusto Ipomoea carnea en un jardín urbano


Toxicidad de la planta ¡Cuidado!

Ipomoea carnea es una planta tóxica donde sus semillas y hojas pueden provocar daños graves en rebaños caprinos si las ingieren. Presentan altas concentraciones de un elemento químico  (no metal) conocido como Selenio. 

Consejos para el cultivo de la planta

Es extremadamente fácil de mantener en el jardín y sus cuidados son mínimos. A continuación se los brindamos:

Iluminación: Es una planta de exterior necesitando una exposición solar directa durante todo el año. No sufre quemaduras del sol intenso del verano. No cultivar en sitios umbríos porque no florecerá ni crecerá óptimamente. También puede cultivarse a semisombra mientras reciba algunas horas de sol durante el día.

Temperatura: Tolera temperaturas superiores a los 35°C siendo ideal para el cultivo en climas muy cálidos. Su rango óptimo se encuentra entre los 15-30°C. No exponer a temperaturas inferiores a los 5°C.

Sustrato: No es muy exigente en cuanto al tipo de suelo. Crece muy bien en sustrato universal con buena concentración de materia orgánica.

Vista lateral de las flores de la Campanita Morada, Ipomoea carnea

Vista lateral de las flores de la Campanita Morada, Ipomoea carnea


Frecuencia de riego: Las plantas pequeñas se deben regar 1-2 semanales para evitar que se seque la tierra por completo. Plantas con más de 1 metro de altura sobreviven por si solas con el agua de las lluvias ocasionales. De todas formas se las puede regar a profundidad una vez semanal.

Poda: Se debe podar con regularidad para evitar crecimientos no deseados. Es una planta que crece muy rápido. Realizar siempre cortes limpios con objetos filosos y desinfectados.

Plagas y enfermedades: Es atacada por pulgones, cochinillas y ácaros. Utilizar plaguicidas específicos para evitar la caída de los capullos florales o enfermedades víricas.

Multiplicación: A partir de esquejes apicales de más de 15 cm de largo o mediante semillas.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario