martes, 18 de abril de 2017

Una suculenta con aspecto exótico, Euphorbia decaryi



Fotografías y características de la planta suculenta llamada Euphorbia decaryi. Consejos básicos para el cultivo de la especie.

Descripción de la planta Euphorbia decaryi

Euphorbia decaryi es una pequeña planta suculenta (no sobrepasa los 30 cm de altura) de la familia Euphorbiaceae ampliamente cultivada en el mundo por la belleza de su exótico aspecto. Esta especie es originaria de Madagascar donde actualmente se encuentra en peligro de extinción por destrucción de su hábitat natural y extracciones por partes de coleccionistas. Su alto valor ornamental ha permitido su cultivo en numerosos países a lo largo del mundo con fines comerciales.

Planta suculenta Euphorbia decaryi en flor


Planta suculenta Euphorbia decaryi en flor


Esta especie se caracteriza por tener un crecimiento lento en comparación con otras plantas del género. Los tallos son bastante ramificados, rastreros y suculentos con crecimiento ligeramente espiralado. Además, en muchas ocasiones crecen subterráneos para luego brotar a la superficie cuando adquieren cierta talla. Tienen color marrón grisáceo y numerosas irregularidades con forma de tubérculos y pelos en toda la superficie.

Las hojas son muy atractivas y se observan generalmente en el ápice de los tallos; esta planta va perdiendo las hojas basales mientras crece. Además se caracterizan por ser suculentas, duras al tacto y presentar numerosas ondulaciones de gran valor estético. El margen ondulado es uno de sus principales atractivos como planta ornamental. La coloración de las hojas es verde o rojiza si se expone a fuentes de luz intensa.

Las flores aparecen en el ápice de los tallos en pequeñas inflorescencias péndulas (ciatos). Estas se caracterizan por presentar un pequeño tallo floral de +/- 1 cm de largo y dos grandes brácteas opuestas que rodean cada inflorescencia. Las inflorescencias pueden ser solitarias o desarrollarse 2 a la vez (lo más común). Las brácteas son de color crema, tienen forma redondeada en la base y el ápice agudo. Los ciatos presentan estructuras reproductoras masculinas o femeninas (existen inflorescencias masculinas y femeninas separadas).

En países tropicales esta planta puede florecer durante todo el año. La época de floración en países templados comienza en la primavera hasta inicios del invierno.

Actualmente existen otras especies con morfología similar a esta planta y por esto en algunas ocasiones ocurren confusiones a la hora de clasificarla.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Euphorbia decaryi

Es una planta bastante fácil de cultivar aunque muchos crean lo contrario. Sus requerimientos básicos son pocos y es bastante resistente a la sequía. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Requiere de mucha luz para crecer y mantener una floración perenne. Es recomendable brindarle algunas horas de luz solar directa al día pero siempre evitando la del mediodía en el verano. También puede cultivarse bajo luz solar filtrada por mallas de sombreado.

Cambio de coloración en las hojas de la planta suculenta Euphorbia decaryi por incidencia del sol directo

Cambio de coloración en las hojas de la planta suculenta Euphorbia decaryi por incidencia del sol directo


Temperaturas: Es capaz de sobrevivir períodos cortos de temperaturas inferiores a los 3°C pero no es recomendado exponerla si se puede proteger. Su rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 15-30°C para un óptimo desarrollo.

Sustrato: Es imprescindible que tenga un drenaje perfecto para que sus raíces no se pudran. El sustrato debe estar conformado por 1/3 de materia orgánica, 1/3 de arena gruesa y 1/3 de mantillo de hojas. También pueden incluirse fragmentos pequeños de carbón vegetal.

Frecuencia de riego: Regar preferiblemente cuando la tierra se seque por completo. Evitar mantener la tierra seca durante mucho tiempo porque la planta parará de crecer automáticamente.

Plagas y enfermedades: No es atacada por casi ninguna plaga excepto cochinillas ocasionales.

Multiplicación: A partir de ramificaciones de tallos y separación de la planta (cada tallo generalmente formar raíces propias.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario