jueves, 30 de marzo de 2017

Tromotriche revoluta, otra estrella para tu colección!!!



Fotografías y características de la planta suculenta Tromotriche revoluta. Consejos básicos para su cultivo y multiplicación en el jardín.

Descripción de la planta suculenta Tromotriche revoluta

Tromotriche revoluta es una planta suculenta perenne de la familia Apocynaceae bastante cultivada por sus vistosas flores y fácil mantenimiento. Actualmente se utiliza mucho en la obtención de híbridos mediante el cruce con especies de géneros cercanos (generalmente los que se encuentran en la subtribu Stapeliinae). La hibridación tiene como objetivo principal mejorar la estética floral y/o aumentar la resistencia en el cultivo. Es una especie originaria del sur de África. 

Flor típica de la planta suculenta Tromotriche revoluta var. tigrida

Flor típica de la planta suculenta Tromotriche revoluta var. tigrida


Esta especie se caracteriza por formar largos tallos suculentos semi-erectos o decumbentes de +/- 35 cm de largo. Los tallos presentan cuatro costillas bien pronunciadas que desarrollan tubérculos cónicos muy conspicuos (los tubérculos se observan en el margen de las costillas). La coloración de los tallos es verde oscura o azul-verdosa. Además es una planta bastante prolífica y desarrolla numerosas ramificaciones que surgen de la base superior de los tubérculos. Las hojas son diminutas y se ubican en el extremo de los tubérculos. Tienen forma espatulada (son muy aplanadas) y con el ápice agudo o redondeado.

Las flores son extremadamente hermosas con variaciones en la coloración en dependencia de la variedad o cultivar. Se disponen en pequeñas inflorescencias que surgen del surco formado por dos costillas y forman de 1-5 flores. Estas presentan un pequeño tallo floral de +/- 0.8 cm de largo. Se caracterizan por tener forma estrellada (corola formada por 5 segmentos triangulares que forman una estrella), el margen de los segmentos presenta numerosas papilas pilosas, segmentos muy plegados hacia atrás en su región media superior, coloración de los segmentos muy variable (amarillo central con extremos púrpuras, amarillo con círculos pálidos en toda la corola, amarillo con numerosas líneas y círculos irregulares de color rojo-violáceo, entre otras combinaciones) y presencia de diminutos pelos que se disponen desde las uniones de los segmentos hasta el centro de la flor. En el centro de la flor están expuestas las estructuras reproductoras. Además son bastante planas pero algo cilíndricas en su región central. En este artículo mostramos la variedad llamada Tromotriche revoluta var. tigrida. Las flores expelen un suave olor a descomposición que atrae a insectos. 

Vista lateral de la flor de la planta suculenta Tromotriche revoluta var. tigrida donde se observa la exposición central de las estructuras reproductoras

Vista lateral de la flor de la planta suculenta Tromotriche revoluta var. tigrida donde se observa la exposición central de las estructuras reproductoras


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Tromotriche revoluta

Tromotriche revoluta es muy fácil de mantener en el jardín siendo una de sus principales características atractivas. Puede ser cultivada por personas con pocas experiencias siempre que le brinden los siguientes cuidados:

Iluminación: Requiere mucha iluminación para florecer y crecer óptimamente. No se recomienda exponerla directamente al sol del mediodía para evitar quemaduras; en horas de la mañana y finales de la tarde si se puede exponer. La ausencia de iluminación provocará el crecimiento de tallos delgados, débiles y pálidos; además nunca florecerá.

Temperatura: Tolera temperaturas inferiores a los 0°C siempre y cuando el sustrato esté completamente seco. El rango de temperatura más recomendado para la especie se encuentra entre los 15-30°C.

Sustrato: Debe plantarse sobre un sustrato muy permeable. Se puede elaborar una mezcla de 1/3 de sustrato universal y 2/3 de arena gruesa. Si se puede adquirir sustratos especialmente elaborados para plantas crasas y cactáceas, mucho mejor.

Vista de frente de la flor de la planta suculenta Tromotriche revoluta var. tigrida aún sin abrir por completo

Vista de frente de la flor de la planta suculenta Tromotriche revoluta var. tigrida aún sin abrir por completo


Frecuencia de riego: Regar preferiblemente cuando la tierra se haya secado por completo porque el exceso de humedad en el sustrato pudre las raíces. En invierno los riegos deben ser drásticamente reducidos y solo efectuarlos cuando la planta realmente lo necesite (se puede apreciar la necesidad de agua cuando los tallos se tornan flácidos o suaves al tacto).

Plagas y enfermedades: Es frecuentemente atacada por cochinillas (cochinilla algodonosa fundamentalmente), pulgones, ácaros y caracoles. Las cochinillas y pulgones deben controlarse rápidamente porque secan los botones florales con rapidez. Los caracoles devoran trozos de tallos, raíces y flores; recomendamos cultivar la especie en macetas colgantes para evitarlos.

Multiplicación: Muy fácil a partir de esquejes de tallos. Los esquejes deben dejarse cicatrizar (el área del corte) por 24-48 horas antes de ser plantados en un sustrato arenoso y húmedo. Enraízan en aproximadamente entre 7-10 días. También puede multiplicarse por semillas (método imprescindible para obtención de nuevos híbridos).

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario