domingo, 5 de marzo de 2017

Un cactus que debes conocer, Obregonia denegrii



Fotografías y descripción general del cactus Obregonia denegrii. Especie en peligro de extinción. Consejos básicos para su cultivo.

El popular cactus Obregonita, Obregonia denegrii

Obregonia denegrii es un cactus globoso de lento crecimiento de la familia Cactaceae originario de una zona inferior a los 7 km2 en México. Es una especie actualmente incluida en la lista roja de la flora mexicana, es decir, se encuentra en peligro de extinción por perdida de hábitat y extracción ilegal con fines comerciales o por coleccionistas. Sus poblaciones sufrieron considerables pérdidas de ejemplares el siglo pasado llevándola casi a la extinción, pero leyes para su protección, han permitido que poco a poco sus poblaciones se vayan recuperando. Además existen muchos viveros en el mundo que la están multiplicando para la reinserción en el hábitat. Es una planta bastante cara en el mercado y recomendamos, antes de adquirirla, saber su procedencia para no contribuir indirectamente a su extinción (se recomienda comprarla a comerciantes o viveros que las reproduzcan ellos mismos).

El popular cactus Obregonita, Obregonia denegrii


Esta especie se caracteriza por formar un tallo globoso que no logra sobrepasar los 10 cm de altura y los 15 cm de diámetro. Desarrolla una gruesa raíz central con algunas laterales mucho más pequeñas y delgadas (sistema de raíz axonomorfo) que se entierran fuertemente en el sustrato. Este sistema radical se debe fundamentalmente a que crece naturalmente en sustratos muy rocosos con poca materia orgánica. El tallo presenta numerosos tubérculos piramidales (plegados en su cara basal y planos en la superior) dispuestos hacia arriba (4.5-12 cm de largo); estos tubérculos son carnosos, coriáceos y presentan una areola terminal que desarrolla de 3-4 espinas diminutas (aproximadamente 1 cm de largo) y frágiles. El centro de la planta donde se desarrollan los nuevos tubérculos es lanoso en pleno crecimiento y floración.

Las flores aparecen en la región central de la planta formándose en las areolas de los tubérculos apicales (los más jóvenes). No son muy grandes (2.5-4 cm de diámetro) pero pueden abrir más de 2 al mismo tiempo siendo muy atractivas en conjuntos. Los pétalos son de color blanco-rosáceo con la garganta rojiza; en el centro de la flor se observan numerosos estambres amarillos y un estigma multilobulado central.

Consejos para el cultivo del cactus Obregonita, Obregonia denegrii

Obregonia denegrii es fácil de cuidar en el jardín y realmente no necesita muchos cuidados para lograr un crecimiento óptimo y desarrollo de flores. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Es un cactus que necesita mucha luz para crecer y formar flores pero no debe exponerse al sol directo del mediodía porque lo quemará. Tolera el sol mañanero sin problemas. 

Temperaturas: Es imprescindible que se desarrolle en climas frescos o cálidos donde las temperaturas no disminuyan de los 8°C porque se pudrirá con rapidez. Su rango óptimo debe encontrarse entre los 15-30°C.

Vista superior del cactus Obregonita, Obregonia denegrii

Vista superior del cactus Obregonita, Obregonia denegrii


Sustrato: Requiere un sustrato basado principalmente en gravilla y poca materia orgánica. Necesita un drenaje perfecto porque su sistema radicular es susceptible a pudriciones por exceso de humedad.

Frecuencia de riego: Regar cuando el sustrato se haya secado por completo. En invierno regar muy poco o nada para evitar posibles pudriciones. Los riegos siempre deben ser profundos y a la altura del sustrato.

Plagas y enfermedades: No es atacada frecuentemente por plagas pero pueden aparecer cochinillas y pulgones. Los hongos pudren sus raíces si se mantiene húmedo el sustrato durante mucho tiempo.

Multiplicación: Solo se multiplica a partir de semillas.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario