martes, 28 de marzo de 2017

La Flor Carroñera o Erizo, Huernia hystrix



Fotos y descripción de la hermosa planta suculenta llamada Flor Carroñera o Erizo, Huernia hystrix. Consejos imprescindibles para su cultivo en el jardín.

Descripción de la planta suculenta Huernia hystrix

Huernia hystrix es una pequeña planta suculenta de la familia Apocynaceae bastante perseguida por los coleccionistas por sus hermosas y exóticas flores. Es una planta originaria de ­­­­­­­países del sur de África (Zimbabue, Mozambique, Suazilandia), pero en la actualidad, es cultivada en todo el mundo como planta ornamental.

Esta especie se caracteriza por formar tallos suculentos erectos o ligeramente caedizos de aproximadamente 9 cm de largo. Estos tallos dan origen a numerosas ramificaciones (nuevos tallos) que permiten la expansión de la planta en el terreno y posibilitan la reproducción asexual si algunos se separan de la planta madre. Los tallos presentan 5 costillas bien definidas de las cuales se proyectan numerosos tubérculos cónicos y agudos a lo largo de los márgenes de estas. Los tubérculos son muy coriáceos al tacto y muy puntiagudos (parecen espinas). La coloración de los tallos es verde grisácea y puede tornarse un poco rojiza si se exponen directamente al sol. Es una planta de rápido crecimiento en comparación con otras del género; hemos observado que es capaz de formar más de dos ramificaciones en un solo tallo al mismo tiempo, mientras que en otras especies, raramente sobrepasan las dos.

Floración característica de la Flor Carroñera o Erizo, Huernia hystrix

Floración característica de la Flor Carroñera o Erizo, Huernia hystrix


Las flores son de las más grandes del género y sin duda, unas de las más llamativas. Se disponen en inflorescencias que se desarrollan en los laterales de la base superior de los tubérculos; solo se observa una inflorescencia por tallo y esta solo producirá de 1-3 flores por lo general (en esta especie solo abrirá una flor por inflorescencia y será renovada cuando se marchite). Las flores desarrollan un largo tallo floral (verde-amarillento) de +/- 6 cm de largo, tienen forma estrellada con la región basal cilíndrica, la corola presenta 5 segmentos triangulares de color amarillo con muchas manchas y líneas pardo-rojizas y numerosas papilas planas (de +/- 0.3 cm de largo) triangulares muy atractivas. En la garganta floral no existen papilas pero se observan numerosos círculos pardo-rojizos que se combinan con el amarillo; en esta garganta también se disponen las estructuras reproductoras de la flor observándose la corona de color amarillo con numerosas y pequeñas manchas pardo-rojizas. Los segmentos de la corola se disponen ligeramente hacia atrás en su región media apical. Las flores de esta especie expelen un olor a descomposición que atrae a moscas y otros insectos que se encargarán de la polinización.

Luego de polinizadas las flores se forma un fruto conformado por dos vainas alargadas y globosas de color verde amarillento con numerosas manchas verde oscuras. En cada vaina se desarrollan muchas semillas aplanadas que serán dispersadas por el viento (las vainas abren cuando las semillas maduran) con ayuda de una estructura con numerosos pelos blanquecinos llamada vilano que se une a cada una.

Consejos para el cultivo de la Flor Carroñera o Erizo, Huernia hystrix

Huernia hystrix es una planta muy resistente a las sequías y a las altas temperaturas. Es susceptible a los excesos de humedad en el sustrato siendo el principal factor que puede conllevar a su pudrición. A continuación los cuidados básicos de la planta:

Iluminación: Requiere mucha luz para florecer y crecer rápidamente. Se recomienda exponerla directamente al sol para un desarrollo óptimo. En los días más calurosos del verano se le deben dar algunas horas de sombra principalmente al mediodía.

Temperaturas: Agradece crecer en climas cálidos o frescos donde las temperaturas oscilen entre los 15-35°C durante todo el año. En invierno se debe proteger de temperaturas inferiores a los 8°C porque pudrirán sus raíces y tallos.

Flor Carroñera o Erizo cultivada en maceta, Huernia hystrix 

Flor Carroñera o Erizo cultivada en maceta, Huernia hystrix


Sustrato: En su hábitat natural crece en sustratos pobres en materia orgánica y muy rocosos, es decir, con un sustrato compuesto por 1/3 de tierra y 2/3 de gravilla o arena gruesa, crecerá de maravilla. También puedes utilizar sustrato para cactus y suculentas con la adición de una capa de gravilla para mejorar el drenaje. Es una planta que no tolera el estancamiento de agua en el sustrato.

Frecuencia de riego: Regar cuando el sustrato esté completamente seco. Para mejores resultados recomendamos regar cuando la tierra se haya mantenido seca durante 48 horas. Esta especie requiere menos agua en comparación con otras del género.

Plagas y enfermedades: Es atacada por pulgones, cochinillas y caracoles. Los pulgones y cochinillas se pueden eliminar manualmente o con plaguicidas específicos si las infecciones son muy graves. Los caracoles devoran fragmentos de tallos, raíces y flores; por esto debemos ubicar la planta en sitios inalcanzables para ellos o utilizar pellets industriales para combatirlos.

Multiplicación: Muy sencilla mediante la separación de ramificaciones. Se deben sembrar 24-48 horas luego de separados los esquejes para que cicatrice el área de corte. También se reproduce mediante semillas.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario