lunes, 27 de marzo de 2017

Una hermosa orquídea que debes conocer, Chelyorchis ampliata



Fotografías de la floración característica de la orquídea Chelyorchis ampliata. Descripción de la especie y consejos para su cultivo en el jardín.

Descripción de la orquídea Chelyorchis ampliata

Chelyorchis ampliata es una orquídea epífita de la familia Orchidaceae muy popular en colecciones de todo el mundo por su fácil cultivo y vistosa floración. Actualmente está siendo muy extraída en muchas ocasiones de su hábitat natural con fines comerciales. Esta extracción provoca daños graves en las poblaciones naturales que podrían conllevar a la extinción de la especie en un futuro cercano (actualmente ya sus poblaciones se encuentran en peligro según informes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN). Es la única especie del género Chelyorchis descrita hasta el momento (género monotípico); hace años se encontraba dentro del género Oncidium y por ello, en muchas ocasiones se le llama Oncidium  ampliatum. Esta especie es  originaria de la región central del continente americano donde crece en bosques siempreverdes y ligeramente húmedos.

Flores típicas de la orquídea Chelyorchis ampliata

Flores típicas de la orquídea Chelyorchis ampliata


Es una orquídea que se caracteriza por formar pseudobulbos muy achatados y cortos (+/- 6.5 cm de largo) de color verde-pálido o ligeramente amarillos con presencia de manchas pardo-rojizas muy distintivas en la superficie de estos (las manchas son un carácter diagnóstico suficiente para identificar la orquídea en su hábitat o en colecciones). Los pseudobulbos presentan numerosos pliegues dando la impresión de estar deshidratados. 

Cada pseudobulbo desarrolla dos hojas (+/-10.5 cm de largo) que superan en algunas ocasiones el doble de la longitud de estos. Las hojas tienen forma redondeada u ovalada con el nervio central muy conspicuo. Las hojas son verde oscuras, duras al tacto y con los márgenes enteros.

Las flores son el principal atractivo de la especie debido a que se disponen numerosas en largas y ramificadas inflorescencias. Estas inflorescencias (racimosas paniculadas) se originan en los laterales de los pseudobulbos emitiendo un largo tallo floral de más de 50 cm de largo. Estos tallos florales en muchas ocasiones se ramifican dando origen a más de 15 flores por inflorescencia. Las flores se caracterizan por tener los pétalos finos en su región inferior, y muy amplios en sus extremos; los pétalos son completamente amarillos con manchas pardo-rojizas en su región basal. Los sépalos presentan similar forma pero son mucho más pequeños, presentan el extremo apical menos ancho, son amarillos pero con manchas pardo-rojizas en toda su superficie. El labelo trilobulado con los lóbulos laterales muy pequeños con manchas pardo-rojizas y el lóbulo central (dividido en 2) muy amplio y completamente amarillo; el lóbulo central del labelo es casi tan grande como el resto de la flor y es completamente amarillo sin manchas. La columna floral se dispone perpendicular a la posición del labelo.

Consejos para el cultivo de la orquídea Chelyorchis ampliata

Chelyorchis ampliata es muy fácil de cultivar y por esto, es tan perseguida por los coleccionistas ya que nos regala hermosas floraciones con mínimos cuidados. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación: Necesita mucha luz para la emisión de la espiga floral y por esto recomendamos cultivarla bajo mallas de sombreado donde el sol le de filtrado. También puede cultivarse bajo árboles que filtren de forma natural la luz. En estaciones frescas se puede exponer directamente al sol de las mañanas y de finales de la tarde. Si la especie no recibe la luz suficiente nunca florecerá o emitirá inflorescencias débiles con pocas flores.

Vista más de cerca de las flores de la orquídea Chelyorchis ampliata

Vista más de cerca de las flores de la orquídea Chelyorchis ampliata


Temperatura: Requiere temperaturas frescas a cálidas durante todo el año donde no disminuyan de los 5°C durante largas jornadas. El rango óptimo se encuentra entre los 15-30°C. Las heladas son mortales para la especie.

Sustrato: Recomendamos cultivar en troncos para epífitas (preferiblemente troncos de helechos arborescentes o en troncos de árboles vivos) o en vasijas con sustratos elaborados con trozos de corteza de pino, fragmentos de barro, carbón vegetal y mantillo de hojas. El sustrato debe secarse rápido porque el exceso de humedad pudre las raíces.

Frecuencia de riego: Regar 1-2 veces a la semana dejando siempre que el sustrato o tronco se haya secado. No tolera la humedad permanente en el sustrato.

Plagas y enfermedades: Es atacada por cochinillas, ácaros y moluscos. Las cochinillas se eliminan con un trozo de algodón humedecido con alcohol. Los ácaros aparecen cuando la humedad es muy baja, se eliminan con acaricidas. Los moluscos atacan fundamentalmente las raíces, las espigas florales y en algunas ocasiones, los pseudobulbos; ubicar las orquídeas en sitios inalcanzables para ellos y usar pellets industriales para eliminarlos.

Multiplicación: Mediante la separación de pseudobulbos muy similar a muchas orquídeas epífitas. También por semillas utilizando preferiblemente cultivos in vitro.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario