lunes, 6 de febrero de 2017

Una suculenta que debes tener ahora, Sedum rubrotinctum



Fotografías y características de la planta suculenta Sedum rubrotinctum. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

La majestuosa suculenta Sedum rubrotinctum

Sedum rubrotinctum es una especie herbácea suculenta de la familia Crassulaceae ampliamente distribuida en colecciones del mundo por la belleza de su follaje. Es una especie perenne de rápido crecimiento muy recomendada para principiantes. Esta planta posee cultivares (ejemplo: “Aurora” con hojas de color rojo-púrpura cuando se exponen al sol directo) con un alto valor ornamental.

La majestuosa suculenta Sedum rubrotinctum


Es una especie que se caracteriza por formar tallos muy ramificados, delgados, verdes y erectos a decumbentes mientras van creciendo, es decir, el peso del follaje provoca que se inclinen y se dispongan sobre el sustrato. La inclinación de los tallos incentiva la formación de raíces e hijuelos a lo largo de estos permitiendo una expansión rápida de la planta en el terreno. Por lo general los tallos no logran sobrepasar los 20 cm de altura.

Las hojas son muy hermosas y se disponen en rosetas poco compactas (se observan espacios entre las hojas). Tienen forma cilíndrica, están ligeramente inclinadas hacia arriba, miden +/- 4 cm de largo y poseen un color verde oscuro muy conspicuo. La coloración rojiza de las hojas aparece cuando la intensidad lumínica es muy fuerte y se acentúa más en los cultivares. Por lo general las hojas basales de los tallos se secan y dejan el tallo desnudo en esa zona; de estas regiones desnudas se originan numerosas ramificaciones.

Las flores son pequeñas (+/- 2 cm de diámetro) y se disponen en inflorescencias generalmente apicales. La corola floral posee un color crema muy notable.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Sedum rubrotinctum

Sedum rubrotinctum es muy fácil de cuidar en el jardín. Recomendamos esta planta para personas sin experiencias suficientes en el cultivo de crasas porque se multiplica con facilidad y es altamente resistente. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Es una planta que necesita crecer en ambientes con muy buena iluminación o expuesta al sol directo. En verano se debe proteger del sol del mediodía porque puede quemar el follaje. En las demás estaciones se puede poner en exteriores sin problemas. 

Plántula de Sedum rubrotinctum en crecimiento

Plántula de Sedum rubrotinctum en crecimiento


Temperatura: Es una planta tropical y por tanto necesita crecer en climas cálidos. Las temperaturas deben oscilar entre los 20-30°C para un óptimo crecimiento. Temperaturas menores a los 10°C pueden pudrirla con facilidad; no soporta las heladas.

Sustrato: Crece muy bien en sustratos sueltos con un óptimo drenaje y aireación. Se recomienda utilizar sustratos elaborados específicamente para plantas suculentas y cactus.

Frecuencia de riego: Regar moderadamente en verano cuando el sustrato se seque por completo. En invierno debemos regar mucho menos para evitar pudriciones. Los riegos deben ser siempre profundos y no superficiales para lograr la hidratación exitosa de la planta.

Esqueje de hoja de la planta Sedum rubrotinctum

Esqueje de hoja de la planta Sedum rubrotinctum


Plagas y enfermedades: Es bastante atacada por cochinillas, pulgones y moluscos (caracoles y babosas). Las cochinillas y pulgones generalmente se disponen en las uniones de las hojas a los tallos. Los moluscos pueden devorar el ápice de los tallos o fragmentos de hojas en pocas horas.

Multiplicación: Extremadamente sencilla a partir de esquejes de tallos y hojas. Tienden a enraizar muy rápido. Los esquejes de tallos deben ser sembrados luego de 24 horas del corte para que este cicatrice.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario