jueves, 26 de enero de 2017

Pachyphytum compactum, una hermosa suculenta que debes tener ya!!!



Fotos y características de la planta suculenta llamada Pachyphytum compactum. Consejos básicos para su cultivo y multiplicación.

Una suculenta con follaje sumamente compacto y hermoso, Pachyphytum compactum

Pachyphytum compactum es una especie herbácea suculenta de la familia Crassulaceae muy apreciada en colecciones de todo el mundo por la morfología de sus hojas. Es originaria de México pero su valor ornamental ha permitido su comercialización a numerosos países de otros continentes. Es bastante cultivada por muchos coleccionistas pero no es tan fácil de encontrar en viveros o puntos de venta.

Una suculenta con follaje sumamente compacto y hermoso, Pachyphytum compactum


Esta especie se caracteriza por formar tallos delgados, erectos y cilíndricos de +/- 8 cm de altura. Los tallos son poco ramificados y por lo general crecen solitarios. La coloración de estos es verde-grisácea. 

Las hojas son muy atractivas y se disponen formando compactas rosetas que recubren todo el tallo; en plantas más antiguas pueden perderse gran parte de las hojas basales dejando los tallos desnudos en esa área. Las hojas son muy carnosas y tienen forma cilíndrica con el ápice puntiagudo. Lo más llamativo de las hojas es la coloración verde-grisácea con numerosas líneas blanquecinas (estas líneas se conectan entre ellas) que dan la impresión de formaciones de ángulos. Estas líneas provocan un efecto óptico donde las hojas parecen tener numerosas regiones planas y otras redondeadas.

Las flores son poco llamativas y aparecen generalmente en plantas de más de un año de vida. Estas se disponen en inflorescencias racimosas que desarrollan un tallo floral muy conspicuo que sostiene a numerosas flores en el extremo. Las flores son de color rojizo. 

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Pachyphytum compactum

Pachyphytum compactum es bastante fácil de cultivar pero es bastante susceptible a bajas temperaturas y al exceso de agua. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Necesita crecer en sitios con muy buena iluminación pero nunca expuesta al sol directo del mediodía. Se recomienda cultivar bajo mallas protectoras. En países templados puede mantenerse al sol siempre y cuando las temperaturas no superen los 20°C. En condiciones sombrías el crecimiento es desproporcionado y débil afectando considerablemente la estética de la planta.

Vista de la planta suculenta Pachyphytum compactum

Vista de la planta suculenta Pachyphytum compactum


Temperatura: Crece muy bien en climas calurosos con temperaturas promedios entre los 20-35°C. Es susceptible a la pudrición de tallos y raíces si las temperaturas son inferiores a los 5°C.

Sustrato: Requiere un sustrato con un óptimo drenaje y aireación para un perfecto crecimiento. No sobrevive en sustratos compactos y encharcados; se pudre con facilidad.

Frecuencia de riego: Regar solo cuando el sustrato se haya secado por completo. Es una especie capaz de aguantar largas sequías gracias al almacén de agua en sus hojas. En invierno solo regar si realmente la planta lo necesita.

Plagas y enfermedades: Puede ser atacada por cochinillas (algunas veces muy difíciles de retirar porque se introducen entre las compactas hojas), pulgones y moluscos (caracoles y babosas). Tener mucho cuidado con estos últimos porque pueden devorar gran parte de tu planta en pocas horas.

Multiplicación: Muy sencilla a partir de esquejes de hojas. Las hojas deben ser protegidas durante 24 horas para que la herida cicatrice. Luego deben ser colocadas sobre un sustrato arenoso y húmedo hasta que comiencen a formar raíces.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario